“Debe renunciar”: diputados de oposición en picada contra ministra Siches por falsa denuncia que involucraba al gobierno de Piñera en materia de migración

"La credibilidad de la ministra Siches ha llegado a cero", dijo el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma. "¿Cuántas irresponsabilidades y mentiras tendremos que tolerar ministra?", afirmó por su parte la diputada RN Camila Flores.




Duras críticas de parte de la oposición han surgido contra la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de haber acusado este miércoles en la tarde, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que durante el gobierno de Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros.

Por estos dichos, durante la madrugada, Siches, ofreció disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado. “Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, indicó la secretaria de Estado. Previo a eso, Delgado usó la red Twitter para descartar aquella supuesta denuncia. “Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

En ese sentido, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma señaló que la ministra Siches debía renunciar: “Los dichos de la ministra del Interior Izkia Siches son simplemente inaceptables. Son simplemente inaceptables porque en plena sesión oficial de la Cámara de Diputados pretende establecer un delito contra su antecesor resultando ser todo absolutamente falso, una mentira. La credibilidad de la ministra Siches ha llegado a cero. Ya no solo no es capaz de entrar a Temucuicui, retira querellas, sino que ahora de forma flagrante miente en plena comisión de constitución y solo pide disculpas cuando la pillan, cuando han descubierto su mentira. Es por eso que la ministra Siches debe renunciar el día de hoy a su cargo, de lo contrario desde la UDI haremos todas las acciones que la constitución nos permite para que asuma una responsabilidad política por un hecho de la máxima gravedad, haber mentido en una comisión oficial de la Cámara de Diputados”.

En la misma línea, el diputado UDI Renzo Trisotti sostuvo que “frente a esta grave acusación falsa en sesión de Comisión de la Cámara, la ministra Izkia debe renunciar. Falta de rigurosidad y liviandad en el ejercicio del cargo no da garantías mínimas en los desafíos que debe liderar”.

Por otro lado, la diputada de RN Camila Flores cuestionó: “¿Cuanta veces pedirá disculpas? Porque se le está haciendo costumbre. ¿Cuántas irresponsabilidades y mentiras tendremos que tolerar ministra? Sea seria es lo mínimo que se puede pedir a quien ostenta nada más ni nada menos que el cargo de vicepresidenta de la República”.

Del mismo partido, el diputado Miguel Mellado señaló: “Con el espíritu republicano que pides Izkia, debiste preguntar a Rodrigo Delgado antes de acusar. No eres comentarista política, ¡eres ministra del Interior y debes comportarte como tal! Si no, presenta renuncia a Gabriel Boric y evitas a los chilenos pasar vergüenzas contigo! Con cariño”.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper manifestó que “nos parece gravísimo, hacer una imputación de esa naturaleza con antecedentes no chequeados, de una manera precipitada nos parece complejo. Estamos bien preocupados por el curso del gobierno, donde hemos tenido paciencia, pero obviamente se empiezan a repetir los errores no forzados, improvisaciones que van complicando la situación del gobierno”.

Schalper sostuvo que “hemos estado conversando con las oposiciones para ver qué acciones tomar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.