Pugna VIP: Fiscalía formalizará a exministro Felipe Bulnes por agredir a empresario en restaurante de Zapallar

Fiscalía formalizará a exministro Felipe Bulnes por agredir a empresario en restaurante de Zapallar

Para el 7 de noviembre está fijada la audiencia de formalización de la exautoridad y su amigo Marcelo de Moras. Ambos fueron denunciados por el empresario Jonás Gómez por los delitos de lesiones graves tras una discusión que se dio en el restaurante "César", ubicado en el balneario de la Región de Valparaíso, la cual habría terminado en una pelea a golpes.


El 13 de febrero el restaurante César, en el balneario de Zapallar, en la Región de Valparaíso, fue el escenario de una compleja discusión que terminó en una pelea a golpes. Uno de los involucrados en ese hecho fue el exministro de Justicia Felipe Bulnes (2010- 2011), a quien la Fiscalía Occidente formalizará junto a su amigo Marcelo de Moras por presuntamente agredir al empresario Jonás Gómez.

La decisión del Ministerio Público se materializó las últimas horas, luego de que el fiscal Luis Alberto Cortez solicitara al Juzgado de Garantía de La Ligua una audiencia de formalización en contra del abogado Felipe Bulnes y Marcelo de Moras Alvarado, hermano de la presentadora de televisión Carolina de Moras.

Ante dicho requerimiento, el tribunal ubicado en la Región de Valparaíso fijó para el 7 de noviembre la audiencia de formalización de Bulnes y De Moras, ambos acusados del delito de lesiones graves en contra de Gómez por la discusión que tuvieron en el local comercial ubicado en la playa de Zapallar.

La discusión, que terminó en una pelea a golpes, derivó en que la Fiscalía de La Ligua informara tres días después de los hechos la apertura de una investigación por lo ocurrido. Esto, luego de una denuncia presentada por Gómez ante Carabineros el 14 de febrero. En esa ocasión, el ente persecutor sostuvo que los antecedentes del caso “ya son investigados por el Ministerio Público, quien instruirá diligencias para el esclarecimiento de los hechos que permitan determinar los pasos a seguir en materia penal. La causa por ahora se encuentra vigente e iniciando su etapa investigativa”.

Felipe Bulnes.

El inicio del caso

A ocho meses de aquello, finalmente la Fiscalía solicitó la audiencia para formalizar a Bulnes y De Moras, ambos acusados del delito de lesiones graves. Esto, porque según la querella presentada posteriormente por Gómez, en horas de la tarde del 13 de febrero, el empresario y un amigo, identificado como Ignacio Pérez Walker, fueron a cenar al restaurante César.

Tras el fin de la comida y de pagar la cuenta, Pérez Walker se acercó a una mesa en la que se encontraba comiendo el exministro de Justicia en compañía de De Moras para saludarlo. En ese momento también presentó a Jonás Gómez, ante lo cual el otrora ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera señaló que “yo a este hue... no lo saludo”. A lo que el empresario respondió que él “no trataba con bandidos”.

El escrito presentado por los abogados Miguel Schürmann y Alejandro Awad, en representación de este último, señala que Bulnes y el empresario se conocían previamente por disputas judiciales. El texto sostiene que el exministro en la discusión “perdió súbita y bruscamente el control, abalanzándose sobre don Jonás y dándole una embestida de tal magnitud que lo hizo caer en la playa misma, la que está al menos a un metro y medio bajo la pasarela”.

La acción judicial, además, agrega que el empresario se lesionó una mano y que al reintegrarse a la superficie del restaurante fue agredido ahora por De Moras, quien “lo derribó y le dio varios puñetazos en la cara y la cabeza”. Luego de terminada la discusión, Gómez junto a Walker se retiraron del lugar. Al otro día, el empresario concurrió a un recinto asistencial de la zona, donde se le diagnosticó una luxación y fractura en la falange de uno de sus dedos, además de lesiones en su cara y cabeza, presentando un moretón en uno de sus ojos.

Consultados respecto a la formalización citada por la Fiscalía, el abogado querellante Alejandro Awad señaló a La Tercera que “compartimos la apreciación de la Fiscalía de que ambos imputados son responsables de lesiones graves contra nuestro representado”.

La versión del exministro

Una vez ocurridos los hechos e informados por la prensa, el exministro de Justicia se refirió a lo ocurrido en el diario La Segunda. Bulnes señaló a ese medio que “no voy a inflar más este tema, si se querella me defenderé. Si hay alguien que es violento, es él, y lo voy a demostrar”.

Además de eso, explicó que Jonás Gómez no era desconocido para él. Y es que según detalló, “yo defendí a su familia en contra de él por un conflicto familiar en manejos de empresas (...), frustrado por perder los juicios, se querelló en contra mía y perdió”.

En su versión, el exministro del gobierno de Sebastián Piñera aseguró que el empresario fue quien se acercó a su mesa y comenzó a insultarlo. A lo que agregó: “Yo veo que se me viene encima para golpearme, a lo que me paro y lo alejo con los brazos. Trastabilla, cae y luego intenta golpearme de nuevo, a lo que la gente del local lo reduce”.

Pese a eso, el próximo 7 de noviembre el fiscal Luis Cortez formalizará al extitular de Justicia y a Marcelo de Moras Alvarado. Instancia en la que se determinarán las medidas cautelares y el plazo que durará la investigación en su contra. Esto, tras ser acusados de lesionar a Jonás Gómez en Zapallar el verano pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.