Bitácora: Qué dicen los informes (cuando hay) de los viajes parlamentarios

Camara-de-Diputados
Foto: La Tercera/Archivo

Según los registros, la obligación impuesta por la Cámara de informar sobre los viajes, no ha sido tomado estrictamente en cuenta.


En lo que va de 2018, los diputados han participado en 12 misiones oficiales al exterior. La Cámara consigna tres viajes a Madrid. Uno por visita oficial, otro para una cumbre por el hambre y otro por ONU Mujeres. También este año hubo misiones a Ohio, Tegucigalpa y Moscú, Nueva Zelanda, Georgia, Israel, Guatemala y Lituania.

A las invitaciones oficiales se suman los 13 foros internacionales a los que asisten parlamentarios chilenos de forma recurrente y varias veces en el año. Las millas de los congresistas se suman gracias a los encuentros del Parlatino, Mercosur, Alianza del Pacífico, Unasur, Asia Pacífico, Parlamento Latinoamericano, la Unión Interparlamentaria, Eurolat, y la Asamblea Eurolatinoamericana, entre otros.

La norma de la Cámara de Diputados obliga a que tras cada misión fuera de Chile los parlamentarios presenten un informe a la Corporación que justifique su ausencia del país y de cuenta de las actividades realizadas en beneficio de la Corporación.

La Tercera PM solicitó vía Ley de Transparencia los informes presentados por los parlamentarios en este periodo. El reporte entregado da cuenta de que la costumbre de informar a qué se viajó está poco arraigada.

Mientras algunas delegaciones entregan detalles de sus intervenciones en foros internacionales con fotos incluidas, otros entregan a la Cámara las copias del material de base que se reparte en los los encuentros internacionales. Se incluyen los programas de los seminarios y algunas presentaciones de otros países, incluso en inglés.

Según la información oficial entregada por el Parlamento, de las 12 misiones oficiales al exterior este año -por las que se ausentaron del Congreso 28 parlamentarios-, solo se presentaron tres informes.

Uno de esos informes corresponde al que presentó el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, quien integró la delegación que viajó a Israel y Palestina entre el 26 y el 31 de agosto. En el grupo iban también los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Mario Desbordes (RN), Tomás Hirsch  (PH) y Joana Pérez (DC), Gabriel Silber  (DC), pero ninguno detalla en qué actividades participó.

En su presentación al Congreso, Undurraga muestra una bitácora de sus actividades en Israel y Palestina: "Cierro este informe relatando que este viaje ha sido muy fructífero...pude conocer la realidad de Israel, un país creativo, desarrollado y tecnológico...me llevo como diputado una excelente experiencia..."

Parlatino: 11 actividades y solo dos informes presentados

La Cámara consigna este año 11 viajes al Parlamento Latinoamericano y Caribeño realizados en  Ciudad de Panamá, Buenos Aires y en Cuba.

Los diputados Esteban Velásquez (FRVS) , Issa Kort (UDI), Pablo Vidal (RD), Diego Paulsen (RN), Gabriel Ascencio (DC), Karol Cariola (PC) y Manuel Monsalve (PS) integraron las distintas delegaciones al Parlatino este año. Solo Issa Kort presentó informe de actividades en su calidad de Presidente de Energía y Minas de la instancia internacional.

Este año también hubo un encuentro de la Unión Interparlamentaria al que asistieron, según consigna la Cámara,  Natalia Castillo (RD), Ricardo Celis (PPD), Catalina del Real (RN y Mario Venegas (DC). No obstante,  el informe presentado señala la participación de Claudia Mix (Poder), Erika Olivera (RN) e Iván Flores (DC), como jefe de delegación.

Este último expuso en su informe que el encuentro apuntó a discutir "el papel primordial de los parlamentos en la promoción de la paz y el desarrollo en la era de la innovación y del cambio tecnológico".

El parlamentario también entregó en Chile una copia de su intervención en el encuentro internacional. "¿Cómo enfrentaremos la pérdida de millones de empleos de personas adultas que hoy trabajan y que serán reemplazadas masivamente por máquinas y computadores, dado el avance de la robótica o el comercio virtual por Internet?, ¿Está el mundo preparado para este choque comercial y cultural?", son algunas de las preguntas que expuso en el encuentro internacional y que copió en su informe.

Conclusiones del encuentro con el Parlamento Europeo: "Los integrantes se felicitan"

A la XXVIª Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Parlamento Europeo - Congreso Nacional de Chile, asistieron este año los diputados Ramón Barros (UDI), Sofía Cid (RN), Marcelo Díaz (PS),  Camila Vallejo (PC) y Pablo Lorenzini (DC).

Como jefe de la delegación, Lorenzini presentó documentos de respaldo de la participación de los chilenos. Allí se incluía una minuta elaborada por la Biblioteca sobre la situación política económica tras triunfo de Piñera, copia de los programas de la reunión, textos en inglés y la declaración final de la cita llena de elogios cruzados.

"Los integrantes del Congreso Nacional de Chile y del Parlamento Europeo, miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile se felicitan por el elevado grado de cooperación y respeto mutuo que caracterizan las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM)", dice el texto.

El documento añade: "Las delegaciones se felicitan, en este contexto, de la adopción de medidas adoptadas recientemente en la Unión Europea y en Chile en favor de la igualdad de género..."

Al 10° Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, en Trinidad y Tobago, asistieron en 2018 Pamela Jiles (PH) y Marcela Sabat (RN). Ambas  entregaron a la Cámara una copia del programa entregado en la actividad.

Luego, al 3°Encuentro de la Red de Parlamento Abierto en Lima fueron Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Paulina Nuñez (RN) y Ignacio Urrutia (UDI). En su informe incluye fotos en que aparecen exponiendo ante el micrófono. Viajaron para hablar de transparencia.

Tras los dos encuentros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) a los que asistió, el diputado Lorenzini entregó 17 documentos donde se incluyen los paper distribuidos en el encuentro. Incluyó hasta el programa diario del encuentro, con la hora del café incluida.

La Cámara no registra información de ningún tipo de los encuentros Del Foro de Líderes Parlamentarios Asía Pacífico (APPF) en Vietnam, ni del Diálogo Político Congreso Nacional de Chile - Asamblea Popular Nacional de China. Tampoco de los foros de este año del Mercosur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.