Franja electoral: Así los presidenciables se la juegan por sus 15 minutos en TV

La franja del abanderado presidencial independiente, Sebastián Sichel, está a cargo de la empresa Marketing Tregua, del hijo del exministro del Interior, Andrés Chadwick Costa. Mientras que Daniel Jadue apostó por el trabajo del ganador de un Emmy en 2018 Hernán Caffiero. De cara al inicio del espacio gratuito de TV todos los presidenciables están concentrados en construir un relato efectivo.


El 30 de junio. Ese día se comenzarán a transmitir los capítulos de la franja televisiva para las primarias presidenciales del 18 de julio.

Gracias a haber logrado inscribir primarias legales los cuatro candidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI); Mario Desbordes (RN); Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente); y los dos de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio) contarán con un total de 15 minutos diarios de televisión gratuita para convencer a la ciudadanía.

Se trata de una ventaja amplia sobre las colectividades de la centroizquierda como el PS, PPD, DC y PR que no inscribieron un pacto para estos comicios. Según fuentes de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), es estimable en alrededor de 180 millones de pesos. Y, aunque hay debate sobre el tema, sigue siendo una formula efectiva de llegar a un sector de la ciudadanía. De hecho, según una encuesta del CNTV, un 68% de las personas declaró haber visto la franja para las elecciones de gobernadores regionales, municipales y convencionales constituyentes.

Por eso los los comandos de los seis aspirantes a La Moneda están desde hace semanas abocados a aprovechar al máximo esos 15 minutos gratis de TV.

De hecho, algunos ya empezaron las grabaciones para enviarles al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) los capítulos.

¿En qué orden se emitirán sus espacios? Eso está por verse. Hasta ahora solo se conoce que cada pacto contará con siete minutos y treinta segundos para sus candidatos. La tarea por ahora es elaborar un mensaje efectivo y elegir con cuidado la imagen que casa presidenciable transmitirá. Es por eso que cada uno ya eligió el equipo con que saldrá a la cancha.

Sichel responde a críticas por cambio de tarjetas en BancoEstado: “La decisión durante mi gestión se postergó hasta el fin de la pandemia”
Foto: Mario Téllez

Sebastián Sichel: “Futuro, se puede”

La franja del abanderado presidencial independiente, Sebastián Sichel, está a cargo de la empresa Marketing Tregua, del hijo del exministro del Interior, Andrés Chadwick Costa.

El mensaje central del registro audiovisual, que aún no está listo y serán varios capítulos, estará enfocado en los conceptos de “futuro” y “se puede”. Para el contenido y relato de la franja, además, está colaborando Pablo Halpern, quien fue director de comunicaciones en el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y trabajó en la primera campaña de Michelle Bachelet.

En el equipo de Sichel, en todo caso, afirman que aún están en una etapa incipiente de la construcción de la franja, trabajando en el guión. Eso sí, dicen que será una franja de “mucho terreno” y, por lo mismo, han estado grabando al abanderado durante sus giras a regiones. Respecto al costo de la franja, las mismas fuentes dicen que aún no está cerrado.

Una foto de las primeras producciones deL candidato presidencial a primarias Joaquín Lavín (UDI).

Joaquín Lavín: “Unidad”

El abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, ya estrenó su primera pieza de la franja a través de redes sociales hace un par de días. Ahí, el mensaje central fue “la unidad”, uno de los principales conceptos que ha utilizado el candidato gremialista durante su campaña y que, según su entorno, seguirá reforzando.

Detrás de las imágenes de la franja se encuentra la productora Cueca Films, quien está a cargo de realizar también los otros capítulos que, según el entorno del alcalde de Las Condes, se encuentran en grabación.

El exdiputado Ernesto Silva, Gonzalo Müller, Francisco De La Maza han ayudado en la construcción del relato de las piezas. Al equipo se integró también el vocero de la campaña, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Dentro de las ideas que quieren destacar para los otros videos, según las mismas fuentes, se encuentra el optimismo y que la gente vuelva a “confiar”.

Uno de los primeros videos con tinte a franja que ha publicado el equipo del candidato presidencial a primarias Ignacio Briones.

Ignacio Briones: “La libertad para hacer los cambios que nunca se han hecho”

Desde el comando de Ignacio Briones explicaron que todavía están en la etapa de guiones. Pero de manera simultánea la agencia digital que contrataron, Reactor, ha estado haciendo grabaciones del candidato en terreno para las redes sociales, contenido que aseguran que luego usarán en los capítulos.

Lideran el equipo creativo el periodista y director de estrategia de esa consultora, Felipe Cádiz, quien es además el director de comunicaciones de la campaña, y el publicista Álvaro Becker.

Según explica Cádiz, el mensaje central será “la libertad para hacer los cambios que nunca se han hecho”. En ese sentido, plantean que su objetivo será transmitir que “llevamos años de bloqueo político, de izquierda-derecha sin acuerdos, lo que no ha permitido avanzar al país”.

En tanto, el trabajo que han hecho hasta ahora Cádiz y Becker lo revisa el mismo candidato y un comité estratégico integrado por la exmilitante de RD, Javiera Parada, el senador Felipe Kast y el convencional constituyente electo, Hernán Larraín Matte.

Ya están haciendo las primeras grabaciones para las redes sociales del candidato a primaria presidencial Mario Desbordes.

Mario Desbordes: “Empatía”

Diferentes agencias postularon para ser quienes trabajarán en la campaña de Mario Desbordes. El martes 1 de junio les presentaron sus ideas al comando de decisiones de la franja y este viernes se decidió: la agencia Miami se llevó el puesto, que es la misma que les está llevando el área digital de la campaña.

Con el diputado Camilo Morán liderando la organización de la franja, el equipo cuenta también con el cientista político Pablo González como director, quien antes ya participó en otros espacios televisivos de RN como la presidencial de Sebastián Piñera y las dos franjas de RN para el plebiscito.

La idea central aseguran que es la “empatía”. “Es mostrar a un Mario empático con sus características que son la humildad, liderazgo probado en crisis, conciliador y dialogante”, explica Morán.

Además, el equipo de comunicaciones está conformado por Patricio Andrade, jefe de comunicaciones del comando, Gabriela Hurtado, como productora, Sebastián Orrego en redes sociales, y Pablo Matamoros en redes sociales y en la franja.

El equipo de la franja televisiva de Gabriel Boric (CS-FA) son Paola Cano, encargada de producción, Pablo Paredes, director general y como la asistente de dirección está María José Concha.

Gabriel Boric: El equipo de Beatriz Sánchez

Casi la misma dirección de quienes trabajaron en la franja para la campaña de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Esa es la marca que dicen algunos en el bloque para describir al equipo de creativos que tendrán la tarea de producir los videos de la candidatura de Gabriel Boric.

En la cabeza del equipo está el excoordinador general de Revolución Democrática, Pablo Paredes, como director general y en la producción está Paola Cano. La asistente de dirección es María José Concha.

Desde el equipo explican que por ahora están en etapa de “preproducción” elaborando el contenido de los videos. Por eso, sostienen, la franja de Boric aún no ha comenzado a grabarse.

“Nos están llegando muchos ofrecimientos de gente del mundo audiovisual y las artes para colaborar con la franja de Gabriel y eso es muy decidor y alentador. Me gusta trabajar con equipos convencidos con una candidatura y esta es una candidatura que en el mundo audiosivual convoca mucho. De hecho soy un gabrielista muy convencido”, dice Paredes.

Por su partes, desde el comando del candidato aseguran que ya está decidido que no contratarán una agencia.

Hernán Caffiero, ganador de un Emmy en 2018 por “Una historia necesaria”, es quien liderará la producción de la franja presidencial de Daniel Jadue (PC).

Daniel Jadue: “La candidatura del pueblo”

Un director conocido para el PC fue el que escogió el candidato presidencial de ese partido, Daniel Jadue. Hernán Caffiero, ganador de un Emmy en 2018 por “Una historia necesaria” y quien ya colaboró en la franja de la colectividad para el plebiscito, hoy se encuentra diseñando los 16 capítulos de la campaña del también alcalde de Recoleta.

El cineasta cuenta que conoció a Jadue durante su época como estudiante en la Universidad de Santiago, en el marco de las movilizaciones estudiantiles. El mismo candidato lo invitó a formar parte del proyecto.

Con una canción lista, tienen esbozadas las primeras ideas de lo que será su mensaje, el que se centrará en “La candidatura del pueblo”. Caffiero explica que buscarán que todos los que marcharon se vean reflejados en la campaña, y que el objetivo es crear “un mensaje colectivo y no personalista” junto a la idea de “de la lucha del pueblo”.

Según el director audiovisual todavía están desarrollando el contenido, en el que también están trabajando otras cinco personas en el equipo creativo y cerca de 25 para el resto de las labores. Sobre esto, proyectan congrear a cerca de 160 personas para este trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.