"Franja virtual": a un mes del inicio de la propaganda partidos comienzan despliegue en redes por el "Apruebo" y "Rechazo" a la nueva Constitución

477524

Aunque el 26 de febrero comienza el periodo de propaganda en prensa, radio y espacios públicos -según el calendario del Servel-, algunos partidos y parlamentarios han utilizado las redes sociales, en especial Twitter, como espacio para difundir videos y material ya sea a favor del "Apruebo" o el "Rechazo" a una nueva Constitución que se votará en el plebiscito del 26 de abril.




Un mes y dos días para que el inicio del periodo de propaganda electoral y dos meses y tres días para el comienzo de la franja televisiva. Esos son los plazos que restan para que pueda difundirse oficialmente material de cara al plebiscito del 26 de abril en que se votará a favor o en contra de una nueva Constitución.

Esto no ha sido impedimento, sin embargo, para que algunos partidos y figuras políticas se hayan tomado las redes sociales -como vía alternativa- para divulgar imágenes, spots y videos promoviendo las opciones de "Apruebo" y "Rechazo" a una nueva Carta Magna.

De hecho, en momentos que los propios sectores políticos no han generado comandos conjuntos para afrontar la campaña, Twitter se ha convertido en una verdadera "franja virtual" de partidos y parlamentarios que difunden -de modo particular- material para defender el denominado "Sí" y "No" a un cambio constitucional.

https://www.latercera.com/politica/noticia/cronograma-plebiscito-2020-las-fechas-marcaran-proceso-electoral-este-ano/973015/

Partido Socialista: "Pueblo Aprueba"

"Una nueva Constitución es importante para la ciudadanía". Así comienza el video que este jueves comenzó a difundir el Partido Socialista (PS) a través de sus redes sociales.

Los socialistas -que aún trabajan con sus socios de conglomerado (PPD y PR) en definir una estrategia conjunta-, han realizado una serie de actividades para promover la modificación de la Carta Fundamental. Por ejemplo, para la tarde de este viernes, dirigentes históricos de la tienda lanzarán la campaña «Pueblo Unido, Pueblo Aprueba» en el marco del proceso constituyente.

En la actividad se espera que estén presentes senadores socialistas como Isabel Allende y Carlos Montes, extimoneles como Ricardo Núñez, pero también figuras de la oposición como el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter, y la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, a quien su partido designó como "rostro" para la campaña por el "Apruebo".

https://twitter.com/PSChile/status/1220353406294011904

Chile Vamos

Hace algunos días, en su consejo general, la UDI formalizó institucionalmente su postura de "rechazo" a una nueva Constitución. Aunque el voto político estableció que el partido "respeta la posición de aquellos militantes y simpatizantes que estiman, de buena fe, que discutir una nueva Constitución es el mejor camino", como una salida para Joaquín Lavín -quien está a favor del "Si"- la mayoría de la colectividad rechaza la redacción de una nueva Carta Magna y la mesa están trabajando fuertemente en el material para la franja oficial.

En el partido aclararon que hasta que no empiece el periodo formal de propaganda -el 26 de febrero- no divulgarán ningún video o imagen a través de redes.

En Renovación Nacional (RN) el caso es diferente. Actualmente conviven dos "bandos" al interior del partido respecto a este proceso.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-pugna-enfrentara-renovacion-nacional-consejo-general/985246/

Un grupo de 21 diputados y 8 senadores de la tienda ya manifestaron públicamente que harán campaña por el "Rechazo". Los diputados de ese sector han sido los más activos en redes sociales, desde que el 9 de enero pasado oficializaran el lema #RechazarParaReformar.

Desde ese entonces, los diputados que conforman este movimiento han difundido una serie de videos en sus cuentas de Twitter, entre ellos Diego Schalper, Miguel Mellado, Camila Flores, Karin Luck y Eduardo Durán.

https://twitter.com/Cami_FloresO/status/1216922087874551808

Partido Republicano

El Partido Republicano que lidera José Antonio Kast -y que se logró constituir oficialmente esta semana-, fue una de las primera tiendas que adoptó la postura "rechazo" a la nueva Constitución. En la colectividad explicaron a este medio que están concentrados en diversas acciones y en generar una estrategia digital para motivar la participación de sus adherentes en el plebiscito y por la opción que promueven.

Según detallaron, actualmente se encuentran realizando un estudio con levantamiento de información post estallido social para poder generar mensajes que cautiven a sus electores y militantes. Para ello, el equipo de la tienda se encuentran grabando imágenes en terreno sobre hechos de violencia y levantando información sobre las demandas sociales.

De modo paralelo, han comenzado también a difundir un video en contra de la nueva Carta Magna que tiene como figura principal al excandidato presidencial. En él, mediante el tradicional juego del "jenga", Kast hace una analogía para relevar la importancia de la actual Carta Magna e insistir en que solo se deben realizar algunas modificaciones a la Constitución.

Oposición

En la oposición, por su parte, se han conformado cuatro grandes bloques por el "Apruebo": la Democracia Cristiana (DC) con el #YoApruebo; Convergencia Progresista (PS, PPD y PR); el Frente Amplio y, finalmente, Unidad para el Cambio (PC, PRO y FRVS).

A pesar de que todo el sector tiene una postura común para el plebiscito del 26 de abril, sus líderes no han podido llegar a un entendimiento para promover juntos el "apruebo". Sin embargo, algunos partidos y figuras identificadas con este sector, han comenzado igual a difundir material en redes sociales.

Aunque en la DC esperarán hasta que comience oficialmente el periodo de propaganda para divulgar material audiovisual, el partido ya comenzó a movilizarse por el "apruebo". Es así como se definió que Carmen Frei sea quien lidere el proceso de la tienda que conduce Fuad Chahin.

Además, figuras de la falange como el exintendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego han subido videos a redes. El también exministro divulgó hace un par de días en su Twitter una grabación en que explica sus argumentos para que se modifique la Carta Fundamental.

https://twitter.com/Orrego/status/1219379088357502978

Desde el Partido Comunista (PC), en tanto, señalaron a La Tercera PM que hasta el momento no se ha desarrollado un material oficial. Con todo, una de sus figuras más mediáticas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue divulgó un video donde asegura que el 26 de abril "tenemos una posibilidad histórica para terminar con los amarres de la dictadura".

https://twitter.com/danieljadue/status/1218290307638407169

En el Partido Radical (PR), de momento, han comenzado a promover una imágenes con el logo de la tienda junto al lema "Yo APRuebo"; mientras que el Frente Amplio no ha difundido mayormente información. Desde Revolución Democrática detallaron que hasta hoy no tienen material, pero que están trabajando en él. Misma respuesta entregó Comunes.

Sin embargo, una de las figuras más importantes del bloque, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, ya difundió en Twitter un video titulado "la Constitución de muchos" donde entrega una serie de antecedentes y datos para que la gente opte por el "apruebo" y llama a ingresar al sitio web: www.laconstituciondemuchos.cl

Comenta