Gabriel Urenda se querella en contra de ex gerente de Intervalores por estafa y acusa fraude de US$1.6 millones

urenda

Ahora el dueño del holding financiero investigado por lavado de activos y estafa, asegura haber sido engañado por su ex gerente comercial y otros trabajadores. Mientras que factoring que mantenía facturas de Codelco también presentó una querella en contra del empresario.


La trama de la debacle del holding financiero Intervalores –controlado por Gabriel Urenda– sigue en tribunales. El hijo del ex senador y empresario naviero Beltrán Urenda Zegers presentó la semana pasada una querella por el delito de estafa reiterada en contra del ex gerente comercial del grupo, Sebastián González Chambers.

En su escrito ingresado al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Urenda se definió como un "empresario dedicado al rubro financiero y bursátil", y acusó al ex ejecutivo de obtener ilícitamente importantes sumas de dinero defraudando al grupo con al menos $1.094.782.090 (US$1.6 millones).

A finales de junio de este año, la Comisión para el Mercado Financiero resolvió cancelar la inscripción de Intervalores Corredores de Bolsa en el registro de corredores de bolsa y agentes de valores de la institución, por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios al efecto, configurándose la causal de cancelación.

Se trató del primer revés del grupo que hoy se encuentra en una fase terminal y mantiene al ex gerente general, Gabriel Urenda, enfrentado en tribunales con demandas y querellas cruzadas con su ex gerente comercial por el descalabro financiero del holding que mantiene deudas por más de S8.000 millones y más de 50 personas afectadas.

Hoy Urenda es investigado por la Unidad de Investigación del Mercado de Financiero, encabezada por el Fiscal Andrés Montes, por violaciones a la Ley de mercado de valores. A ello se suma una investigación por posible lavado de activos, estafa reiterada y evasión fiscal por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente a cargo del Fiscal Felipe Sepúlveda.

Sin embargo, en su nueva arremetida legal, Urenda citó un informe que encomendó a Francesca Neira, perita contadora auditora, y acusó una serie de irregularidades que habría cometido el ex ejecutivo del grupo.

"González no gozaba de facultades de auto contratación, en cuanto no tenía atribuciones para establecerse unilateralmente rentas fijas o variable con las sociedades del holding, tras analizar sus liquidaciones de remuneraciones, libros de remuneraciones y diversos anexos de sus contratos de trabajo, se pudo establecer que sólo respecto al sueldo base del querellado este aumentó indebidamente en el mes de julio de 2014 de $5.599.108 a $7.182.143", consignó Urenda en su querella.

"De esta forma, la perita ha podido establecer que como consecuencia de este aumento de forma irregular, le permitió a González desviar a su favor un total de $78.281.795". Agrega que "a este aumento unilateral del sueldo base, el querellado también percibió por diversos conceptos de remuneración irregulares, según lo determinó el peritaje, bonos de desempeño de manera absolutamente irregulares pagados en exceso, desviando la cuantiosa cantidad de $161.522.253, fondos que fueron a dar a su peculio personal en perjuicio de mis representadas", sostuvo Urenda.

Según Urenda, otra de las modalidades  de simulación que llevó a cabo González se concretó por medio del retiro de cheques de clientes de la corredora que finalmente terminaban en poder.

"Se ha podido advertir que el querellado el 27 de octubre de 2016 instruyó que se girara el cheque serie 1GE 037 – 001 – 684 de propiedad de Intervalores S.A por la suma de $143.200.000 girado en contra de la cuenta corriente del Banco Santander de Intervalores S.A. N° 65549883 – 0001552. Mediante este mecanismo, González simuló que este cheque era un retiro que estaba realizando a Nicolás Lipthay, pero que finalmente el querellado lo endosó para depositarlo en su propia cuenta corriente personal", acusó Urenda.

Según Urenda, González aumentó el sueldo del Gerente de Mesa de Dinero de la corredora de bolsa, Eduardo Kutscher Wach, quien ingresó a la compañía el 25 de abril de 2016. Según el peritaje entre los meses de agosto de 2016 y octubre de 2017, recibió bonos de producción irregulares por un total de $57.863.667.

Por otro lado, advirtió que Bertie Andrés De Mayo Pitchon, ex cliente de Intevalores Capital Limitad, habría retirado en exceso $47.573.497, el que no ha sido restituido, pero -según la querella- él habría reconocido lo anterior.

Ignacio Ried, abogado de Sebastián González, respondió que la querella en contra de su cliente es "una estrategia de Gabriel Urenda para intentar justificar de alguna forma su propia responsabilidad en su calidad de gerente general, controlador y dueño del holding, y derivarla a otros. Los hechos no solo son falsos, sino que son derechamente poco inverosímiles, ahora dice que los clientes lo estafaban a él. Ahora todo el mundo lo estafaba".

Factura a Codelco

Por otro lado, Gabriel Urenda enfrenta una nueva arremetida judicial. Servifin Servicios Financieros SpA. presentó una querella por el delito de estafa en contra del empresario por facturas impagas, acusando falsedad ideológica y "duplicaciones del mismo servicio en más de una factura, acto evidentemente fraudulento".

Sin embargo, el caso también salpicó a Codelco debido a que el mandante final de las facturas impagas que acusa Servifin era nada más ni nada menos que la División Ministro Hales, quien había contratado a Intervalores para el "proyecto Reciclo Aguas de Relave, Codelco Ministro Hales". Y por su parte el holding subcontrató a RESSO (Ricardo Espinoza e Hijos Limitada) para ejecutar tal contrato.

"El negocio para elfactoring se presentaba como completamente normal y con el gran respaldo, por ser Codelco el mandante y por ser Intervalores el obligado al pago", acusó el factoring.

"El engaño de los querellados, hace creer a mis representados -Servifin- que tenía una factura en contra de la deudora, por servicios prestados a favor de Codelco, División Ministro Hales. Es decir, los querellados hicieron caer a mis representados en el error de dar por cierto que la factura era verdadera y que los servicios estaban concluidos, conforme se pueden desprender del solo análisis visual de las facturas debidamente recibidas a satisfacción y conformidad", advirtió la querellante.

Por medio de una escueta declaración, Codelco respondió que "no es parte en esta querella y en la medida que el tribunal así lo solicite se le informará los antecedentes de los que disponga".

A la fecha siete son los factoring que han presentado demandas en contra de Urenda y su holding financiero, sumando un total de $514 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.