Gobierno de Piñera busca salvar abandonado consultorio "Michelle Bachelet"

El consultorio SAR "Michelle Bachelet", situado en Maipú, quedó a medio construir. Foto: Francesca Massone
El consultorio SAR "Michelle Bachelet", situado en Maipú, quedó a medio construir. Foto: Francesca Massone

La edificación del Servicio de Alta Resolutividad situado en Maipú está paralizada desde 2016.


Se iba a llamar "Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Cesfam Michelle Bachelet Jeria". El moderno centro de salud iba a instalarse en Maipú, para atender a la población de un sector de esa populosa comuna. No obstante, la obra quedó a medias. Sigue inconclusa desde hace más de dos años.

Durante el último gobierno de la ex presidenta  se inició la construcción de la ampliación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) que lleva el nombre el mismo de la exmandataria. El objetivo era que funcionara como un Sapu de atención primaria de urgencia de alta resolución. Para ello, se invertiría un total de $759.930.852.

En enero de 2016 se  iniciaron las obras. Estaban a cargo de la empresa contratista Sociedad Constructora Pilarus S.A. Sin embargo, la construcción que debió estar finalizada (según los mismos carteles posicionados en las afueras del lugar) en julio del mismo año, aún no está terminada. Desde entonces quedó abandonada.

"Vamos a retomar las obras"

No obstante, ayer autoridades del Ministerio de Salud ratificaron que la intención es llevar a término la construcción del SAR en Maipú.

Ayer, ante la Comisión de Salud de la Cámara, Luis Barros, jefe de Inversiones de Minsal, declaró que "el SAR Michelle Bachelet está abandonado. La misión nuestra es retomar las obras con una nueva empresa".

Sin explicaciones por consultorio

Según cuentan los vecinos del sector, nunca se les ha dado una explicación de qué pasó con el inacabado recinto de salud.

"Ya lleva años así, siempre decían que iba a estar listo en una fecha y después no. Ahora dijeron que a fines de marzo podía terminar. Ya estamos a fines de mes y nada, no se han pronunciado", señaló Margarita Bulnes (57).

La situación, según los habitantes de esa comuna, los ha perjudicado significativamente. Hoy, quienes necesitan una atención de urgencia tienen que trasladarse hasta el Hospital del Carmen. Si bien reconocen que allí la atención es buena, denuncian que el recinto "colapsa" por la gran cantidad de pacientes que recurren al lugar.

"Esto está así desde el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet y nos perjudica, porque el hospital colapsa. La otra vez mi esposo estuvo dos días en los pasillos sin siquiera poder ingresar. Hacen falta profesionales", describió Silvia Llanos (69).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.