Habla el general a cargo del resguardo de votos: los detalles de la custodia del Ejército al 70% de los locales del 11/A

Serán 16.100 los efectivos que estarán abocados a las labores de custodia de los centros de sufragio, quienes, además, incorporarán una nueva labor en su rol histórico en este tipo de procesos: la custodia de las papeletas durante la noche. Estos quedarán aislados en un lugar sellado y con vigilancia militar, entre las 19.00 del 10 de abril y las 8 de la mañana del 11 de abril. El comandante de Operaciones Terrestres, general de División Claudio Weber, advirtió: "La institución se abocará exclusivamente al resguardo de locales de votación; el toque de queda y las medidas de orden público lo asumen las policías. No existe la capacidad para desplegar ambas funciones".


Cuando en el Ejército se enteraron de que el proceso de elecciones del 10 y 11 de abril duraría dos días arrugaron, levemente, el ceño. Pero cuando se enteraron de que, además, los votos ya emitidos quedarían durante la noche bajo la custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) reaccionaron con preocupación. No era algo que ellos anhelaran realizar, pero, advirtieron en la interna, había que asumir.

Desde que el Presidente Piñera anunció la medida el 1 de marzo, el Ejército ha estado trabajando en la implementación del plan de contingencia que permitirá redistribuir sus fuerzas, abocadas hace más de un año en el estado de excepción, ahora con miras a las elecciones que definirán a los constituyentes de la convención constitucional que redactarán la nueva Carta Fundamental, alcaldes, concejales y gobernadores.

Así, el alto mando designó a cargo de esta tarea al comandante de Operaciones Terrestres, general de División Claudio Weber. El uniformado será el encargado del desarrollo del proceso, quien, como representante del Ejército, tendrá a su cargo el 70% de los locales de votación a nivel nacional.

En total, el Ejército vigilará 1.776 establecimientos. El resto, poco más de 800 locales, estarán en manos de las otras ramas de las FF.AA., como la Fuerza Aérea (Fach) y la Armada.

Para que la entidad militar logre cubrir la custodia de estos recintos, se decidió desplegar a 16.100 efectivos, y así tener, en promedio, cerca de 10 efectivos por lugar de sufragio. El general Weber, sin embargo, advierte a La Tercera PM que “esto es sin considerar el despliegue logístico, que es para movilizar al personal. Estimamos que todo, en total, involucrará a 20 mil miembros del Ejército”.

En ese sentido, para desplegar las fuerzas militares por distintas regiones, donde se necesiten más uniformados que en otros, el Ejército utilizará métodos aéreos y terrestre. Por ejemplo, por vía aérea se movilizarán cerca de 1.800 militares, quienes irán de una zona a otra durante las próximas semanas.

Además, otra de las tareas de la institución es la capacitación que deberá tener el personal para apoyar a los delegados del Servicio Electoral (Servel). Esta, quizás, es la misión más importante que tendrá el Ejército: custodiar los votos durante la noche del 10 de abril y la madrugada del 11 de ese mes.

“Una vez que el Servel centralice los votos en un lugar determinado por ellos, las Fuerzas Armadas tendrán la tarea de custodiar el exterior de estas dependencias. Esta actividad se desarrollará entre las 19.00 del 10 y las 8 am del 11 de abril”, explicó el general Weber.

¿Y eso aún no está definido?

No, porque cada delegado de junta electoral determina el lugar, dentro del centro de votación. Eso procederá de la siguiente manera: terminará el proceso de votación, se cerrará la mesa, y los encargados llevarán los sufragios a un lugar que tendrá llaves, candados, sellos en paredes y puertas. Los votos se dejarán ahí, y en el exterior de esa pieza habrá funcionarios a cargo de la vigilancia. Así custodiaremos los votos.

¿Están cómodos con esa misión? Primera vez que les toca esta modalidad...

Esa es una nueva misión que se nos asignó y la estamos asumiendo con toda la responsabilidad que requiere, están dadas todas las instrucciones para poder cumplir. Acá, eso sí, quiero dejar algo en claro: las Fuerzas Armadas no tendrán contacto directo con los votos, esa sigue siendo una tarea de los presidentes y vocales de mesas, además del delegado del Servel. Estos son los encargados de entregar las cajas con los votos sellados para la custodia por parte de las FF.AA.

¿Además, tendrán las labores del toque de queda, no?

No, el Ejército se abocará exclusivamente al resguardo de locales de votación y las medidas de orden público lo asumen las policías

¿Y el toque de queda también lo asumen las policías?

Sí, la institución se abocará exclusivamente al resguardo de locales de votación; el toque de queda y las medidas de orden público lo asumen las policías. No existe la capacidad para desplegar ambas funciones, pero también ocurrió así para el plebiscito de octubre.

¿Qué pasa si detectan a alguien intentando entrar a la pieza donde estarán los votos?

La custodia exterior les corresponde a las policías y nosotros tenemos la misión de custodiar estos votos e impedir que cualquier persona ingrese a esta sala. Para eso, además, están todas las disposiciones que emana el Ministerio del Interior. Si se identifica a una persona en esta actitud, se le detiene y se pone a disposición de la policía. Pero, más allá de toda especulación, Chile ha demostrado largamente que estos procesos eleccionarios son un ejemplo para el mundo y estamos confiados en que este proceso también lo será.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.