El huaso Pérez: El radical que se inmola por el "buen vestir" en el Congreso y habla de las "dueñas de casa" en política

joseperez

"Si una mujer tiene varios hijos pequeños, más complejo se le hace desentenderse de la casa. Me parece que toda mamá lo va a entender de esa manera", explica el parlamentario José Pérez Arriagada sobre la dimisión de la gobernadora María Teresa Brown.


Antes del episodio en que acusó al abogado constitucionalista Jaime Bassa de estar "muy suelto de cuerpo" en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por no usar chaqueta y corbata, el diputado radical José Pérez Arriagada había llamado la atención durante la discusión de la despenalización del aborto en tres causales. Su pareo con el UDI, Gustavo Hasbún, -junto al de los parlamentarios Patricio Vallespín, Fernando Meza y Cristián Campos- obligó al Ejecutivo a llegar a Comisión Mixta y le valió el reproche de La Moneda y de su colectividad, en la que milita desde la década del '80.

En la anterior administración, lo recuerdan como un legislador díscolo, reticente a la agenda progresista en temas como el fin al binominal. De hecho, en la modificación al guarismo que establecía en 120 el número de legisladores, nuevamente se pareó y no sufragó y aunque finalmente se allanó a esta iniciativa, mantuvo hasta el final la crítica hacia el aumento de legisladores y el redistritaje.

En el aborto, en tanto, el llamado "Huaso Pérez" nunca aceptó la tercera causal por violación, porque sostiene que permite que "si una niña de 16 tiene relaciones con su pololo de 23 y queda embarazada, pueda abortar por violación".

-Diputado, eso no es violación. Es estupro.

-Pero no pues, se considera violación. Ese era el riesgo-, insiste.

En la Nueva Mayoría algunos dirigentes lo definen como un radical de derecha, lo que él desmiente de forma categórica: asegura que fue exonerado en 1973 y que luchó "como pocos" por el retorno de la democracia en su zona. En los '90 dirigió la Conaf y luego saltó al parlamento donde ha mantenido un importante injerencia en su zona. En 2013, en Los Ángeles obtuvo el 43,41% y arrastró a Roberto Poblete; el año pasado, en tanto, sólo obtuvo el 14,21% de las preferencias.

Hoy forma parte de la Comisión de Seguridad de Sebastián Piñera, tema del que quiere hablar en extenso porque refleja, recalca, los temas que de verdad importan, "y no ese asunto de la corbata que a los medios les preocupa tanto". Aún así, responde las consultas por el supuesto dress code que habría vulnerado Bassa y también se refiere sus polémicos dichos por la salida de la gobernadora María Teresa Brown: "sé que tiene hijos pequeños, de tal manera que una tarea de esta naturaleza es compleja para una dueña de casa", fue la explicación que entregó el parlamentario al diario Tribuna.

La chaqueta y los hijos

-No se trata de la corbata. Se trata de que el parlamento es una institución respetable y este gran profesional, que dio una gran conferencia, de alto nivel, que es un profesor universitario –que es por lo tanto el reflejo de los alumnos- estaba así, en camisa. No corresponde. Hay que ir con compostura. No es tanto la corbata, si la hubiera usado mucho mejor, pero él estaba en camisa.

-No le parece anticuado eso de un código de vestir.

-No, no me parece. Hace cinco años, cuando un parlamentario se sacaba la chaqueta le pedían a fulano o zutano que se la pusiera. Las cosas han cambiado, pero debería ser para mejor.

-Fue grosero incomodar a un invitado por su forma de vestir.

-¿Por qué se iba a sentir incómodo si es una persona con bastante personalidad? Si fuera a la Corte Suprema no iría así.

-Hoy usa un argumento bastante machista para referirse a la renuncia de la gobernadora Brown.

-Para nada. Dije que lamentaba que hubiera durado tan poco tiempo. Ella adujo que era por motivos personales. Quién crea que eso es machista, está equivocado.

-¿Cree que existe un impedimento para que una mujer con hijos pequeños cumpla determinadas labores?

-Si una mujer tiene varios hijos pequeños, más complejo se le hace desentenderse de la casa. Me parece que toda mamá lo va a entender de esa manera.

-¿En el caso del padre no es lo mismo?

-Menos, la madre siempre va a estar más preocupada.

-No.

-¿No?

-No, por algo la mujer se ha incorporado, siendo o no madre, al mundo del trabajo.

-Está bien, pero la cercanía de la madre con sus hijos es muy superior a la que tiene el padre. Ella los amamanta, ella los cuida, ella se preocupa de su vida en general. Yo recuerdo a mi madre con un cariño tremendo.

-Lo que usted señala es una visión patriarcal, ¿no cree? 

-Bueno, lo relevante es que yo comprendo por qué se pudo alejar la gobernadora y no la critico. Y sabe, hay temas más interesantes, como los de Seguridad Ciudadana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.