Ilustres sin experiencia: La tendencia que marca la nueva camada de entrenadores de fútbol

Arteta y Lampard se saludan durante un partido del Arsenal y el Chelsea.

Andrea Pirlo, quien asumió en la Juventus, es el caso más reciente de exjugadores que ahora son técnicos y recalan en clubes importantes, con casi nada de trayectoria en una banca. Su estatus de ídolo les avala.




Una nueva tendencia se propaga en el fútbol mundial. Varios clubes han apostado para sus mandos técnicos por entrenadores jóvenes, que rondan los 40 años, que fueron muy exitosos futbolistas en el pasado y que no cuentan con demasiada experiencia al timón de un primer equipo. El caso más reciente es la Juventus, que escogió a Andrea Pirlo como su nuevo estratega para la próxima temporada.

Obviamente hay casos anteriores, con resultados distintos. Quizás el más emblemático del último tiempo y que posiblemente dio paso a que aumentara la tendencia en las grandes ligas fue el de Pep Guardiola, quien en 2008, a punto de cumplir 37 años, tomó las riendas del FC Barcelona, con la única experiencia de haber sido campeón con el Barcelona B. Su identificación con el cuadro culé fue su gran aval para la apuesta. Y en su primera temporada respondió con la triple corona: Liga, Copa del Rey y Champions League. El Barça fue el primer club español en conseguirlo.

Le siguió en 2016 Zinedine Zidane, ídolo del Real Madrid en el Siglo XXI, cuya única experiencia dirigiendo al Real Madrid Castilla (equipo filial) le alcanzó para dirigir a los merengues a un tricampeonato en la Champions (2016-2017-2018). El cargo lo asumió con 44 años.

Ejemplos como los del español y el francés se han transformado en soporte para hacer una jugada que siempre suena arriesgada y que hoy ha proliferado en las grandes ligas. Este es un repaso para tomar en cuenta.

Andrea Pirlo (41 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Hace una semana fue despedido Maurizio Sarri de la banca de la Juve, tras la eliminación en la Champions, y al día siguiente el club oficializó a Pirlo como el nuevo DT. El talentoso exvolante retornó a la entidad de Turín para dirigir a la Sub 23, pero ahora asume un desafío mayor. Se trata nada menos que su primera experiencia como entrenador. Tiene el aval de su exitosa época como futbolista bianconero: siete títulos nacionales.


Frank Lampard (42 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Frankie cerró de buena manera su primera temporada al mando del Chelsea. Quedó cuarto en la Premier League, avanzó a octavos de final de la Champions y fue subcampeón de la Copa FA. Aprueba para un club que no se reforzó en el último mercado por una sanción de la FIFA. Pero esta no es la primera experiencia del exvolante como DT. Entre 2018 y 2019 dirigió al Derby County, en el Championship. Le arruinó el ascenso al Leeds de Bielsa.


Steven Gerrard (40 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Uno de los mayores emblemas del Liverpool, Stevie G asumió su primer desafío técnico dos años después de su retiro de la actividad. En 2018, se hizo cargo del Rangers de Escocia, cargo en el cual permanece. Lamentablemente para sus pretensiones, todavía no puede contrarrestar el éxito del Celtic, el eterno archirrival.


Mikel Arteta (38 años)

Exmediocampista español, hizo una larga carrera en el fútbol inglés. Su primer acercamiento como la banca fue como asistente de Pep Guardiola en el Manchester City. Pero dio el salto como primer entrenador en el Arsenal, donde asumió a fines de 2019, reemplazando a Unai Emery. En 2020 superó el coronavirus y ganó su primer título: la Copa FA.


Thierry Henry (42 años)

FOTO: GETTY IMAGES

El eterno artillero francés, goleador histórico del Arsenal, ya ha dado varios pasos como estratega. Primero, fue ayudante técnico de Roberto Martínez en la selección de Bélgica, con la cual fueron terceros en el Mundial de Rusia 2018. Luego tomó el mando del Monaco, pero no le fue bien y solo duró 19 partidos. Ahora está en la MLS, dirigiendo al Montreal Impact.


Gennaro Gattuso (42 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Quien fuera un histriónico volante central, campeón del mundo en Alemania 2006, ha tenido una extensa trayectoria como entrenador. Ha dirigido al Sion de Suiza (2012-2013), al Palermo (2013), al OFI de Creta (2014-2015), el Pisa (2015-2017) y el equipo Primavera del Milan (2017). Tras su experiencia en la juvenil, asumió el primer equipo rossonero en 2017. Dos años después recala en el Napoli, donde está hoy, y ya tiene un título: la reciente Copa Italia.


Simone Inzaghi (44 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Luego de su retiro, comenzó a trabajar en las divisiones inferiores de la Lazio. En 2016 asume el plantel de honor, reemplazando a Stefano Pioli. Como entrenador de los romanos, tiene tres títulos (dos Supercopa de Italia y una Copa Italia) y clasificó al equipo a la Champions después de 12 años. Es hermano menor de Filippo Inzaghi, quien también es técnico. Ascendió al Benevento a la Serie A.


Xavi Hernández (40 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Ejemplo del ADN Barça, asumió su primer desafío como entrenador en el club donde se retiró en 2019: el Al Sadd de Qatar. Pese a su breve carrera ya ostenta dos trofeos: la Copa del Jeque y la Copa Príncipe de la Corona. Su nombre asoma como el futuro técnico del Barcelona.


Andriy Shevchenko (43 años)

FOTO: GETTY IMAGES

Enorme delantero que hizo época en el Dinamo de Kiev y el Milan, en 2012 dejó el fútbol profesional y luego comenzó su carrera en la banca. Justo después de la Eurocopa de Francia 2016 fue nombrado como el nuevo seleccionador de Ucrania, reemplazando a Mykhaylo Fomenko. No pudo meter a su país al Mundial de Rusia, pero sí lo logró para la Euro 2020 que se jugará en 2021.


Ole Gunnar Solskjaer (47 años)

OLE GUNNAR SOLSKJAER

El denominado “asesino con cara de niño”. Trabajó en las divisiones inferiores del Manchester United pero en 2010 firma como técnico del Molde y logra el título de la liga noruega. Su experiencia continúa en el Cardiff City, en 2014, donde no evitó el descenso de los galeses. Regresa a su país y en 2018 asume en el primer equipo de los Diablos Rojos como el sustituto de José Mourinho. En esta temporada clasificó para la Champions y está en semifinales de la Europa League.


Lionel Scaloni (42 años)

FOTO: GETTY IMAGES

En su minuto fue muy resistido como seleccionador argentino por su escasa experiencia. Fue el bombero tras el incendio post Mundial de Rusia, con la salida de Jorge Sampaoli. El exfutbolista trabajaba en las selecciones juveniles y tuvo que asumir interinamente el elenco absoluto. Con el tiempo fue ratificado. Logró el tercer lugar en la última Copa América.


John Terry (39 años)

FOTO: GETTY IMAGES

En su carrera como defensa quedó íntimamente ligado al Chelsea, aunque no se retiró con los Blues. Disputó su última temporada en el Aston Villa y tras dejar la actividad, se transformó en el asistente técnico de los Villanos de Birmingham.


Miroslav Klose (42 años)

Gran delantero, campeón del mundo en Brasil 2014, el máximo goleador de la historia del Mundial, que ahora da sus primeros pasos en la dirección técnica. Llegó a la Sub 17 del Bayern Múnich y actualmente es el asistente de Hansi Flick en el primer equipo.


Bonus track: Sebastián Abreu (43 años)

Abreu

El Loco está en la parte final de su carrera como futbolista. Actualmente está en el Boston River, de la Primera División uruguaya, como jugador y entrenador. En el partido que significó la reanudación del torneo, ante Montevideo Wanderers, se puso a él mismo para tratar de dar vuelta el resultado. También lo fue, como interino, en el Santa Tecla de El Salvador.

Comenta