Jadue: Entre el acercamiento a Bachelet y la apuesta de la oposición por una candidatura con techo bajo

04 Septiembre 2020 Entrevista a Daniel Jadue, Alcalde de la comuna de Recoleta. Foto : Andres Perez DANIEL JADUE JUADUE - RETRATOS

Aunque sigue liderando las encuestas junto a Joaquín Lavín, en la oposición confían en que la precandidatura del alcalde comunista no resiste hasta la segunda vuelta por lo tanto queda tiempo para el despliegue de una carta de la centro izquierda. La inquietud ha llevado incluso a buscar respuestas en sondeos propios respecto del rendimiento del edil en una segunda vuelta.




La foto del alcalde Daniel Jadue y de la expresidenta Michelle Bachelet en el afiche de un foro sobre mujeres y proceso constituyente -que organiza la Universidad de Santiago y que se llevará a cabo el 19 de octubre- no resultó indiferente para la oposición.

La decisión de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU de compartir ese espacio con la principal carta presidencial del Partido Comunista se leyó como gesto de acercamiento al edil de Recoleta. Un guiño que se habrían esperado otras figuras del sector, como el actual timonel del PPD Heraldo Muñoz, que también tiene aspiraciones presidenciales y es reconocido como un cercano a la exmandataria desde que fue su canciller.

Al estar empatado al alcalde Joaquín Lavín en la carrera presidencial (8% en Cadem), todas las jugadas de Jadue son vista con lupa por la oposición que aun no logra desplegar una carta competitiva en la carrera presidencial, y hoy aparece en desventaja frente al PC y al Frente Amplio que está a la espera de las definiciones de Beatriz Sánchez.

En el PPD, el PS y en la DC, sin embargo, apuestan a que el crecimiento del edil de Recoleta tiene techo y -en sus cuentas- de cara a una segunda vuelta no sería la carta más competitiva. Bajo esa lógica hay un autoconvencimiento de que queda tiempo suficiente para encontrar una carta que llegue a primera vuelta y así negociar en segunda ronda. Todo en el entendido de que el PC no aceptará ir a primarias.

“Faltan 13 meses para la elección. Estábamos igual en la presidencial anterior. En Chile es normal que no haya candidato. Queda el salto del plebiscito y la elección municipal, las campañas se desplegarán después”, dice el senador PS José Miguel Insulza, quien reconoce que Jadue y Lavín están desplegados y que ese un factor al menos para aumentar el nivel de conocimiento.

“Puede ser una desventaja en la medida que el candidato resista”, afirma.

Desde el PPD, Francisco Vidal apunta a la necesidad de recuperar el electorado de centro izquierda que hoy se está manifestando a favor del alcalde comunista.

El respaldo a Jadue triplica la votación comunista desde el ’90, por lo que concluyo que hay un porcentaje que proviene de nuestro mundo. En consecuencia la tarea es recuperar ese electorado ofreciendo contenido y liderazgo. Se logra hablando claro y comprometiéndose a la nueva Constitución y eligiendo a un hombre o mujer que lidere. Cuando tienes 11 candidatos lo fundamental es definir el mecanismo de la persona que va a competir. A Jadue queremos ganarle en primera vuelta”, afirma el exministro.

Un cercano a la mesa DC asegura que el PC apuesta al beneficio de llevar a Jadue a primera vuelta como una fórmula para mejorar su resultado parlamentario. Pero que la centro izquierda tendrá la mejor chance después. “Nadie ha pensado que Jadue va a ser el Aylwin del 2021. Es como la Bea y MEO de las elecciones anteriores”, dice la misma fuente, que asegura que el itinerario DC está claro y sin considerar el factor comunista: Se elige candidato presidencial en enero después de las elecciones internas y sale de inmediato a hacer campaña en las municipales.

En esa línea, un grupo de abogados y economistas ligados a la DC, el PPD y el PS encargaron a fines de septiembre un estudio de opinión a Mori. En éste se preguntaba directamente sobre el desempeño de Jadue en segunda vuelta.

Entre otras cosas, a los encuestados vía web se les consultó, en pregunta abierta (sin una lista predeterminada), por cuál candidato no votaría nunca. Daniel Jadue lideró la lista con 16%, doblando a José Antonio Kast, que apareció con un 8%. Más atrás se vio a Lavín (7%), Evelyn Matthei (4%) y Sebastián Piñera (3%).

El sondeo de MORI -aplicado a 800 personas- determinaba que en primera vuelta Joaquín Lavín lidera con 17 puntos, seguido de Jadue con 15 puntos. Sin embargo el alcalde PC no lograría sumar los votos de candidatos de centro izquierda en segunda vuelta.

“Jadue no será Presidente de Chile, pero sí un actor clave para la eventual definición en segunda vuelta de la elección de 2021. La única forma para que Jadue avance hacia votantes moderados, sería renunciando al partido, cosa difícil de imaginar hoy por hoy. Si bien ha conseguido cerca de un 15% en las encuestas, eso responde -fundamentalmente- en la deprimida oferta política de la centroizquierda y a la falta de decisión del Frente Amplio para nominar un candidato o candidata”, asegura el analista Mauricio Morales, cercano a la DC.

“Entonces, si bien son evidentes los méritos de Jadue para estar arriba en la tabla, esto también se explica por la ausencia de figuras nacionales de la oposición capaces de hacer un efectivo contrapeso”, afirma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.