Jaime Abedrapo: “Hay que ver si la presión internacional va a permitir o no abrir una causa sobre los palestinos que ya llevan décadas viviendo violaciones a los derechos humanos”

Miembros de las fuerzas israelíes caminan durante un enfrentamiento con manifestantes palestinos tras el funeral de Mufeed Iklayel, cerca de Hebrón, el 29 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

El académico y doctor en Derecho Internacional Público, lanzó el libro "Razones por las que Israel debe comparecer ante la Corte Penal Internacional", que presenta argumentos que, a su juicio, “muy posiblemente verá en propiedad la Corte para determinar si se han cometidos crímenes sobre el territorio palestino”, según comentó a La Tercera.


La noticia del 5 de febrero de 2021 de que la Primera Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) había decidido que su jurisdicción regional iba a atender el caso de Palestina, reconociendo su territorio ocupado por Israel desde 1967, incluyendo Jerusalén Oriental, abrió una suerte de esperanza para el académico de la Universidad San Sebastián, Jaime Abedrapo, quien comenzó a escribir un ensayo sobre el tema.

El trabajo se vio plasmado en el libro Razones por las que Israel debe comparecer ante la Corte Penal Internacional, que fue lanzado el jueves en el Club Palestino y que contó con la presencia de Nadia Garib, directora del Club Palestino; el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Ricardo Marzuca, y el exconvencional Fuad Chahin.

En el encuentro, Abedrapo, que es doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, conversó con La Tercera sobre los alcances de este libro, que presenta argumentos que, a su juicio, “muy posiblemente verá en propiedad la Corte para determinar si se han cometido crímenes sobre el territorio palestino”, así como también las sanciones que deberían dictarse contra los responsables.

Las fuerzas de seguridad israelíes toman posiciones durante los enfrentamientos con palestinos tras el funeral de Mufid Khalil en la aldea de Beit Ummar, en Cisjordania, cerca de Hebrón, el 29 de noviembre de 2022. Foto: AP

“Lo que me motivó hacer este libro fue un compromiso que hice luego de unos de los primeros viajes que hice a Palestina. Allí tuve tiempo suficiente para darme cuenta de las vicisitudes, lo doloroso que es la vida en Palestina y lo frustrante que es ver los derechos más básicos de una persona conculcados. Y desde ese minuto asumí que tenía que dejar algún testimonio o hacer algo respecto de visibilizar lo que allá ocurría. Como soy doctor en Derecho Internacional Público, quise tomar la disciplina al servicio de la causa en un ensayo asequible a personas que no sean técnicos en la materia, pero que pueda dejar cierta evidencia de que un tribunal internacional debiera tener las competencias y la responsabilidad de hacer una investigación respecto a la situación de dantesca, sistemática violación de los derechos humanos en Palestina”, comentó.

Al ser consultado sobre las posibilidades de que se lleve adelante una investigación, indicó que “este es un nuevo flanco que se abrió hacia Israel, y que los tiene bastante descolocados en general”. “Lo que ahora está sucediendo es que desde el 2021 a la fecha ha abierto casos donde van potencias como Israel, que son realmente influyentes en el sistema internacional. Siendo realistas, es muy complejo que la investigación se abra. Hay que ver si la presión internacional, si el lobby político, si finalmente las presiones del propio Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas van a permitir o no abrir una causa como la que permitió una sala preliminar a través de oficio, son temas de larga data. Hay que tener paciencia, (aunque) los palestinos ya llevan demasiadas décadas viviendo violaciones a los derechos humanos. Pero es la esperanza que tenemos en este momento”, añadió.

Respecto de la influencia que puedan tener los países de la región que han establecido relaciones con Israel, mediante los Acuerdos de Abraham firmados en 2020, Abedrapo indicó que “todo tiene influencia, porque hay un tema de voluntad política que se tiene que articular por un lado”.

Maquinaria israelí demuele una casa palestina, en Hebrón, el 28 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

“Efectivamente, el ir normalizando las relaciones diplomáticas y económicas y cualquier tipo de mejoramiento de vínculos, va haciendo que la propia comunidad internacional, el sistema de Naciones Unidas, en general, sea menos perseverante frente a cualquier acción de sanción frente a Israel. La Corte Penal Internacional probablemente tenga menos posibilidad de encontrar asociatividad o apoyo político en cuanto a seguir abriendo una investigación, aunque en rigor, los territorios que se quieren investigar son territorios ocupados palestinos. Pero hay un contexto político que circunda el caso”, dijo.

A juicio de Abedrapo, los palestinos se encuentran viviendo un deterioro de su situación. “La agenda internacional está muy compleja y estamos viviendo un cambio de época. Los Estados se ven menos comprometidos con el régimen internacional de los derechos humanos. Una mejor performance de Israel desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico y su capacidad de influencia en el mundo (ha hecho que) cada vez se olvide más Palestina, la que no tiene aliado ni asociado estratégico que le permita revertir esa situación”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.