Joshua Wong, activista de Hong Kong: "A pesar de las campañas represivas de Beijing, los hongkoneses no retrocederán"

(Foto: Reuters) Joshua Wong posa antes de presentar hoy su solicitud como candidato para las elecciones del Consejo de Distrito, previstas para noviembre.

En entrevista con La Tercera, Wong dice que "es inaceptable que Xi Jinping aún no se dé cuenta de lo que queremos". "Nuestro movimiento continúa hasta que la democracia llegue a nuestra ciudad", asegura.


Es una de las principales figuras del actual movimiento prodemocracia de Hong Kong, que ya cumple 18 semanas de protesta. Con 22 años de edad, Joshua Wong es secretario general y cofundador del partido Demosisto, y ha tenido un papel clave en numerosos movimientos sociales, entre ellos el que consiguió que se revocara un programa educativo pro-China en 2012 y la fallida "Revolución de los Paraguas" dos años después para exigir el retiro de una reforma electoral. Desde entonces, se ha convertido en un portavoz internacional para la preservación de la autonomía de Hong Kong frente al creciente control de China.

Wong, quien hoy presentó su solicitud como candidato para las elecciones del consejo de distrito programadas para noviembre, analiza en esta entrevista con La Tercera el discurso pronunciado por el Presidente chino Xi Jinping con ocasión del 70° aniversario de la República Popular de China, el aumento de la represión a las protestas en Hong Kong y el futuro del movimiento prodemocracia.

[caption id="attachment_847460" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP) Un manifestante enmascarado de Hong Kong prende fuego hoy a una pancarta de celebración del 70° aniversario de la República Popular China.[/caption]

¿Cómo interpreta el discurso de Xi con motivo del 70° aniversario de la República Popular de China en relación con Hong Kong?

Creo que es totalmente inaceptable que, después de cuatro meses de protestas, el Presidente Xi todavía no se dé cuenta de lo que quieren los hongkoneses. Los manifestantes en Hong Kong han presentado nuestras cinco demandas durante 18 semanas consecutivas. Nuestras demandas son claras y rotundas. Nosotros creemos que la democracia es la única forma de salvaguardar nuestra autonomía y resolver la crisis política que han creado los gobiernos de Beijing y Hong Kong. Sin embargo, todas estas preocupaciones no fueron abordadas en el discurso del Presidente Xi.

En su alocución, Xi defendió "los principios de la reunificación pacífica y de un país, dos sistemas". ¿Le preocupa esta declaración?

Me preocupa cuando Xi declaró "implementar plena y fielmente los principios de 'un país, dos sistemas'". De hecho, las autoridades de Beijing y los medios de comunicación controlados por el Estado ya han considerado todo el movimiento como un intento de desafiar (al principio de) "un país, dos sistemas". También se han utilizado palabras similares después del Movimiento de los Paraguas, y ellas significan enjuiciamientos políticos y encarcelamiento de líderes del movimiento, descalificación de legisladores electos, prohibiciones a organizaciones localistas y rechazo de visas al editor de noticias de Asia del Financial Times. Como nuestras libertades están al borde de la represión, insto a los líderes mundiales a que sigan vigilando la situación de Hong Kong.

¿Le sorprendió el nivel de violencia de las protestas del martes en Hong Kong?

Me sorprendió el hecho de que Hong Kong estuviera bajo las leyes marciales de facto. Más de la mitad de los sistemas de metro de la ciudad habían sido cerrados a pedido de la policía. Es la primera vez que la policía antidisturbios usa munición real contra activistas. Además, 269 personas fueron detenidas, lo que fue el mayor arresto masivo en un solo día desde el estallido del movimiento.

[caption id="attachment_847472" align="alignnone" width="600"]

(Foto: Reuters) La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, invocó hoy poderes de emergencia para prohibir el uso de máscaras en las protestas.[/caption]

¿Cree que el gobierno hongkonés de Carrie Lam aumentará la presión contra los manifestantes?

Peor aún, Carrie Lam y su administración han introducido leyes anti-máscara a través de la legislación de emergencia. Por lo tanto, se anticipa que la administración de Carrie intensificará su violencia y presión contra los manifestantes.

¿Cuánto tiempo más pueden seguir los manifestantes en las calles? ¿El movimiento puede perder fuerza?

No olvidaremos lo que estamos defendiendo. Nosotros salimos a la calle y luchamos por más libertad y democracia para nuestra próxima generación. A pesar de las campañas represivas del gobierno de Beijing, los hongkoneses no retrocederán. Las protestas persistirán en muchas formas, y el movimiento no perderá fuerza. Nuestro movimiento continúa hasta que la democracia llegue a nuestra ciudad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.