Juan Cristóbal Guarello, un hombre incómodo en Canal 13: ¿volverá a ser invitado al matinal?

carcamo guarello

Ayer el periodista volvió a protagonizar un momento complejo durante la emisión de Bienvenidos, criticando los temas que se estaban abordando en una discusión con el animador Martín Cárcamo. Pese a ello, al interior del espacio sienten que "todos ganan" con su presencia. El comentarista deportivo quiere dar por superado el tema.




Este lunes, el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello volvió a encabezar las tendencias de Twitter: un espacio enlazado directamente con lo que ocurre diariamente en la TV abierta y donde cada polémica no tarda en tomarse esta red social. Fue justamente lo que ocurrió ayer: un desencuentro entre el reportero y el propio animador del programa Bienvenidos, Martín Cárcamo, mientras el primero formaba parte una vez más del panel de invitados en uno de los matinales que más ha sido escenario de controversias durante la cobertura de la crisis social, y un lugar donde Guarello ha cosechado fama por sus agudos comentarios enmarcados en el movimiento ciudadano.

Pero la escena se repetía. El primer impasse que hizo noticia se dio hace algunas semanas, teniendo como protagonista a la propia animadora del programa, Tonka Tomicic, quien intervino en medio de una discusión entre Guarello y Rosario Moreno, escritora y periodista invitada al panel. En plena discusión, Tomicic intentó bajar los ánimos, interrumpiendo el discurso de Guarello, por lo que el periodista le respondió ofuscado: "No eres mi profesora de la primaria, me preguntaste a mí y no he podido terminar". El episodio fue matizado por la ex reina de belleza, quien a través de Twitter y junto a un dibujo de un niño con una profesora, escribió: "Gracias Juan Cristóbal por tu visita, te espero sin falta la próxima semana en el mismo horario".

https://www.youtube.com/watch?v=4cPrrQ3MnA4

Tras eso, Guarello continuó asistiendo como invitado al programa. Fue así que se dio un segundo episodio polémico, esta vez junto a Cárcamo. Durante la emisión de ayer, Guarello tomó la palabra mientras el panel discutía el caso del alemán Fischer Heinz Thorsten, famoso por comer en restaurantes e irse sin pagar. "Me invitaron a venir y estamos hablando de este guatón. Y seguimos hablando de este pobre tipo enfermo que es un delincuente de poca monta", comenzó el periodista. "No podemos seguir, en serio. Te juro, tengo 30 años de periodismo y esto va en contra de lo más esencial de lo que significa la profesión", siguió.

Frente a la crítica directa hacia el programa, Cárcamo respondió. "Después de la clase de periodismo que nos has dado, me gustaría decirte dos cosas. Lo primero, que tú te acabas de incorporar al programa", argumentó el animador, apelando a que antes del ingreso de Guarello, se estaban tratando otros temas. Para seguir con el programa, Cárcamo sanjó: "Esto no es una pelea entre tú y yo. Lo que quiero decir es que te entiendo y vamos a avanzar en el tema".

https://www.youtube.com/watch?v=JLvV6B3k_RE&t=205s

En una escueta declaración a diario La Cuarta, Guarello comentó: "Lo que pasó fue lo mismo que se vio en televisión, no me sentí incómodo ni nada, luego me tuve que retirar, pero no fue por lo sucedido, por eso el tema quedó ahí. No hay mala onda con Martín ni nada".

Contactado por este medio, Guarello no quiso continuar hablando sobre el tema y recalcó que quería dar por superada la controversia.

Al interior del canal hay diversas visiones acerca del caso. Mientras en algunos estamentos no se ve con buenos ojos que siga yendo al espacio –se ve como si estuviera tratando mal a los anfitriones del matinal-, al interior del mismo programa no hay mayor preocupación, y se asume que es una ganancia para todos: en rating, en repercusión y en mostrar una línea editorial flexible a opiniones disidentes.

Además, aunque aseguran que saben que alguien como Guarello puede detonar estos quiebres, insisten en que no son enfrentamientos pauteados. Por lo demás, también se evalúa que uno de los principales "ganadores" con estas situaciones es el propio comentarista deportivo, al consolidar su imagen como una voz más rupturista y crítica.

En el espacio se sigue barajando la alternativa de que Guarello vuelva a pisar el set matinal. De hecho, el periodista mantiene abierta tal opción y no se cierra a retornar.

Comenta