La advertencia del Servel al Frente Amplio que podría retrasar su transformación en partido único

El ente electoral se reunió este martes con los partidos de la coalición del Presidente Boric. En la instancia se levantaron alertas respecto de los plazos de la unificación, que el FA contempla materializar entre las primarias de junio de 2024 y las municipales de octubre del mismo año.


Hasta las dependencias del Servicio Electoral llegaron este martes las secretarias generales de los tres partidos del Frente Amplio, junto a los abogados de las colectividades.

El objetivo fue consultar con el Servel los tiempos de la principal meta que tienen hoy Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric-, Revolución Democrática y Comunes: la fusión de las tres colectividades del FA.

Fue en este encuentro en donde el órgano electoral les hizo una advertencia: que debían unificarse antes de las elecciones primarias del próximo año para participar de las municipales como un único partido. Un requisito que choca con las pretensiones del sector y que no estaba en los planes administrativos del FA.

Esto, porque las colectividades tienen una planificación contemplada:una serie de consultas ciudadanas con la militancia -lo que está en curso-, un plebiscito a inicios de 2024 y la consolidación de la fusión que sería después de las primarias y antes de las elecciones municipales y de gobernadores, de octubre del mismo año.

El dilema administrativo surge porque los tiempos no les darían y eso los obligaría a inscribirse -en los próximos comicios- no como partido único, sino con las colectividades por separado junto al resto de las tiendas del sector, más la Democracia Cristiana, la que aspiran compita junto a ellos.

Con ello, serían 11 partidos que participarían de dicho pacto, los mismos que quedarían amarrados para competir de las municipales de octubre.

De hecho, en el FA ronda un precedente, pues aún recuerdan lo que ocurrió en 2021, para las elecciones municipales de mayo de ese año. Por esas fechas, el Partido Liberal -entonces colectividad frenteamplista- se había inscrito en el mismo pacto con CS, RD y Comunes. Tras ello, se salieron del Frente Amplio apuntando a un viraje a la izquierda, sin embargo, quedaron atados en esa nomenclatura tras su inscripción y tuvieron que participar en conjunto para dichos comicios.

La alerta fue levantada en particular por tres divisiones del Servicio Electoral -registro, partidos y gasto electoral-, lo quedó manifestado en la sesión de este martes. Esto entendiendo que si se consolidara la unificación tras la inscripción de las primarias, el oficialismo modificaría el pacto y este se reduciría a nueve colectividades, dos menos que la nómina original que se tiene pensada.

La situación quedó de ser informada a las directivas frenteamplistas, los que tendrán que abrir un debate interno respecto del tema, ya que el Servel no entregó un portazo a la idea de fusión, pero sí dio una advertencia respecto de los plazos que se tenían contemplados.

De hecho, algunos en el sector son de la idea de conversar esto con el consejo directivo del ente electoral, en vista de que la anhelada fusión quedaría -en lo formal- postergada para después del 27 de octubre de 2024. A su vez, también se analiza solicitar un pronunciamiento formal del Servicio Electoral respecto del caso.

En el Frente Amplio intentan desdramatizar la situación y aseguran que la unificación no está en riesgo. De hecho, en la coalición del Presidente Boric se da por sentada la fusión, que ha sido impulsada por el mismo Mandatario en distintas vocerías, como la que entregó en el cuarto aniversario de Convergencia Social.

A su vez, advierten que si bien reconocen el problema en lo formal, en la práctica las tres colectividades del FA ya están funcionando como un solo partido, lo que quedó reflejado este jueves cuando firmaron un documento conjunto para manifestar su postura por la opción “En contra” de cara al próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.