La amenaza de Parisi a los republicanos: si no apoyan a candidato del PDG en Valparaíso levantarán cartas en Viña del Mar, Concón y Concepción

El economista quiere que la tienda fundada por José Antonio Kast baje a Rafael González como candidato en Valparaíso y apoye a Juan Marcelo Valenzuela. “Espero que se llegue a la cordura", indicó el exabanderado.


Durante estos días el excandidato presidencial Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG), volvió a Chile desde Estados Unidos, donde reside, para participar de la cuenta pública. En su paso por el país, el exabanderado sostuvo una serie de conversaciones con dirigentes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). Una de sus últimas preocupaciones son las elecciones municipales y de gobernadores de octubre, en las que la principal pretensión del PDG es Valparaíso, con el candidato a alcalde Juan Marcelo Valenzuela, quien es cercano a él y uno de los integrantes del streaming Bad Boys.

Luego de que el alcalde Jorge Sharp anunciara que no irá a la reelección, a la derecha se le abrió el apetito, pero la región ha estado tensionada en medio de las negociaciones por las candidaturas para esos comicios, especialmente en la Gobernación de la Región de Valparaíso. Sin embargo, ahora el PDG se enfrenta directamente a los republicanos, luego de que los postulantes de esos dos partidos -Valenzuela y Rafael González (Partido Republicano)- son hasta el momento los únicos en carrera después de que Chile Vamos se bajara en la práctica de esa comuna.

Este martes el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, sostuvo en La Tercera que el gremialismo no competirá en la zona al ser ambos postulantes los mejores aspectados. En esa línea, agregó que el PDG y republicanos tienen una conversación pendiente para definir un candidato único. Esos mismos dichos los profundizó este miércoles, en una entrevista en El Mercurio de Valparaíso. “Les pediría al PDG y republicanos que tengan una conversación seria respecto de Valparaíso”, dijo el senador.

A eso se suma que desde RN, si bien todavía sostienen a su candidato Leonardo Contreras, en privado reconocen que no es competitivo y que es más bien una opción para negociar lo que les interesa: la Gobernación de Valparaíso, donde Luis Pardo se ha enfrentado a la UDI María José Hoffmann por el cupo.

En este escenario, en todo caso, Parisi no ha sostenido diálogos con los republicanos durante el último tiempo. Sin embargo, el partido fundado por José Antonio Kast también tiene un especial interés en Valparaíso. En esa región tienen dos diputados y esperan que su presidente, Arturo Squella, compita en la senatorial del próximo año. Por lo mismo, hasta el momento se pone cuesta arriba la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Juan Marcelo Valenzuela, el candidato del PDG por Valparaíso.

En esa línea, Parisi subió el tono y lanzó una amenaza a los republicanos: Si no apoyan al PDG como candidato único, levantarán candidatos en otras comunas como Viña del Mar, Concón y Concepción, esta última clave para republicanos, que apoyan a James Argo.

El economista aseguró a La Tercera que sostuvo una reunión con Kast antes de diciembre del año pasado en la sede del Partido Republicano, donde se le habría garantizado que el PDG no tendría competencia en Valparaíso, en circunstancias que a republicanos les interesa Concepción. La Tercera consultó a los republicanos, sin embargo, no hubo respuesta.

“En una reunión que sostuvimos en la sede del Partido Republicano, yo comenté mi interés por Valparaíso. Antes del plebiscito. Y llegamos a un acuerdo. Entonces me llama la atención que levanten este candidato a esta altura. De esa forma, dijimos que vamos a focalizar nuestro esfuerzo en Valparaíso, entendiendo que ellos están interesados en Concepción”, manifestó Parisi.

En esa línea, recalcó que “de no llegar a la claridad de la idea de necesidad de que el PDG esté como candidato único de oposición, ya tenemos candidato en Viña del Mar, en Concón, en Concepción y en Antofagasta”.

En Viña del Mar, por ejemplo, proponen a Rodrigo Vattuone, y en Concón a Vanessa Ferrer. Parisi -quien es nuevo vicepresidente de la directiva PDG- no confía en algunos métodos de resolución de candidaturas únicas, como por ejemplo las encuestas, de las que tiene dudas sobre su metodología. Por lo mismo es que no está dispuesto a bajar a Valenzuela.

“Espero que se llegue a la cordura. Valparaíso es muy importante. Lo hemos conversado en reuniones con Macaya y con Galilea. Y con Kast también”, sostuvo Parisi, añadiendo que “espero que republicanos recapacite y vea lo que conversamos esa vez”.

Y concluyó que “Valparaíso para el PDG es demasiado importante, y lo vamos a llevar candidato sí o sí”.

Tensión por gobernador

En Valparaíso la tensión ha seguido escalando en la derecha también por la elección de gobernadores. Ahí RN apuesta a llevar como gobernador a Pardo y la UDI insiste con Hoffmann. En la tienda presidida por Rodrigo Galilea acusan a la secretaria general gremialista de usar la candidatura como un trampolín para postular a senadora en 2025. Eso ha despertado preocupación en diputados que aspiran a ser senadores, como el RN Andrés Longton.

Reunión de RN en apoyo a Luis Pardo.

En esa línea, este martes en la noche la directiva del partido se trasladó a Valparaíso junto con todos los parlamentarios de la colectividad, para dar una fuerte señal de respaldo de Pardo, en desmedro de Hoffmann. En respuesta, Macaya le pidió respeto a RN por Hoffmann y llamó a “evitar una guerra fratricida”.

Así, se han producido una serie de declaraciones cruzadas entre ambos partidos, especialmente entre dirigentes regionales. A eso se sumó que en RN molestó que la figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, apoyara públicamente a Hoffmann, lo que llevó a que este martes la alcaldesa de Providencia se juntara con Pardo, según publicó El Mercurio, para evitar que se le cuestionara falta de parcialidad.

En RN recalcan que merecen el cupo de Valparaíso debido a que tienen representación parlamentaria en la región con diputados y senadores, a diferencia de la UDI. Además recuerdan casos complicados de alcaldes gremialistas, como el de Algarrobo, que se le expulsó del partido por faltas a la probidad. Otros acusan a Hoffmann de un conflicto de interés al ser candidata y secretaria general a la vez.

La tensión siguió creciendo la mañana de este miércoles en la radio Cooperativa. Ahí Hoffmann se enfrentó al vicepresidente de RN, Ruggero Cozzi. Este último criticó a la secretaria general, quien le respondió: “Acá lo importante no son los partidos, sino quien tiene más posibilidades de ganarle a la izquierda. Mejor, en vez de ventilar las conversaciones internas, hay que hacer un esfuerzo genuino por la unidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.