La ausencia de Iván Flores: agenda dos viajes a menos de un mes de asumir al frente de la Cámara

El diputado viajó el miércoles a Qatar para una asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se extenderá hasta este sábado. Después, se sumará a la gira de Piñera por China y Corea del Sur, totalizando 19 días fuera del país durante el mes de abril.


Fue el miércoles pasado cuando el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), salió del país rumbo a la ciudad de Doha, Qatar, para participar de la 140° asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). En esa instancia, el legislador es vicepresidente del Grulac, el grupo latinoamericano que incluye a 23 países.

Y si bien el encuentro, que reúne a 178 Parlamentos del mundo, estaba fijado previo a que el democratacristiano se alzara como la carta de la DC para liderar la testera para el nuevo periodo legislativo -luego que el nombre del diputado Gabriel Silber se viera salpicado por un correo anónimo en que fue acusado de violencia intrafamiliar-, la ausencia del legislador no ha pasado desapercibida en el Congreso.

El viaje de Flores, que se extenderá hasta este sábado 13 de abril, no ha sido bien visto por algunos de sus pares, quienes han advertido –en privado– que en una semana clave para la tramitación de la reforma tributaria habría sido "conveniente" que el presidente de la mesa estuviese ejerciendo su rol.

De hecho, fuentes de la Cámara aseguran que incluso cercanos al diputado le advirtieron que no viajara a Qatar, sobre todo luego que el Presidente Sebastián Piñera lo invitara a sumarse a la gira que el Mandatario iniciará el próximo 22 de abril –y que se extenderá hasta el 29 de ese mes– a China y Corea del Sur, a la que Flores ya confirmó su asistencia.

Así, el parlamentario estará fuera del país 19 días durante el mes de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.