La campaña de 595 millones con que el Minsal incentivará en TikTok, TV y radio la vacunación de influenza y Covid

Las autoridades sanitarias ya están tomando las precauciones para enfrentar un nuevo invierno, que todos los años trae un aumento de enfermedades respiratorias. Por eso, esta semana abrieron una licitación para impulsar una estrategia comunicacional con el fin de incentivar el proceso de inmunización de ambos virus.


Como todos los años, una de las mayores preocupaciones del mundo sanitario de cara al invierno son los virus respiratorios. Y es que enfermedades como el sincicial, la influenza o el adenovirus provocan una fuerte presión asistencial y significan un peligro -casi fatal- para la población de más riesgo, como niños y adultos mayores. Por eso, el Ministerio de Salud ya está tomando algunas medidas de cara a lo que viene: durante este miércoles abrió una licitación -a través de Mercado Público- para impulsar una campaña comunicacional con un presupuesto de 595 millones para incentivar la vacunación del Covid-19 y la influenza.

“Hay una licitación de la campaña comunicacional, porque ya iniciamos la preparación. Hemos estado trabajando con los equipos técnicos desde el año pasado. De hecho, las autoridades han estado en coordinación con otros ministerios para tomar medidas. Por ejemplo, con el de Educación se determinó cuál era la mejor semana para las vacaciones de invierno”, explica a La Tercera el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García.

De acuerdo a las bases de la licitación, la campaña contra la influenza debe tener un spot de TV de 30 segundos, al menos cinco frases en radio acorde a los grupos específicos (embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas) y la producción de afiches y volantes, que deberán ser entregados dos semanas antes de que se inicie la inmunización, que se proyecta que podría ser a mediados de marzo. Asimismo, la estrategia digital incluye imágenes para todas las redes sociales: TikTok, Facebook, Instagram y X.

Por otro lado, la campaña comunicacional para el Covid debe apuntar también a un spot, pendones, afiches, volantes y stickers.

Además, cada una de estas estrategias, según la solicitud ministerial, debe tener un mensaje claro. “La campaña debe generar un sentido de alerta, tener un lenguaje convocador y que se adecue al contexto del país”, establecen las bases de licitación. También deben recalcar que la inoculación contra el coronavirus disminuye la posibilidad de tener cuadros graves o incluso fallecer, y que la vacuna está disponible para todos los grupos de riesgo: mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.

Eso sí, la licitación especifica que los mensajes de ambas campañas son distintos, “ya que tendrán soporte de difusión distintos”.

En ese sentido, la campaña contra la influenza debe tener mensajes más detallados, como que las enfermedades respiratorias existen todos los años y pueden provocar hospitalizaciones o la muerte. Y que además de cuadros graves, el virus puede provocar alteraciones en la gestación e incluso un parto prematuro. Además, los mensajes deben recalcar que la vacuna también previene la neumonía y la bronquitis severa.

Por esta razón, el jefe de epidemiología del Minsal recalca que “las campañas comunicacionales nos permiten llegar a las personas, poder orientarlas y explicar cómo reducir los riesgos de cualquier problema salud, y en este caso es de la vacunación contra estos virus. Así también logramos que las personas puedan saber cómo cuidarse ellos y a sus seres queridos”. De todas formas, García explica que la vacunación anual contra el Covid-19 ya comenzó: “Mucho más allá de la licitación, nosotros nunca dejamos de comunicar, constantemente estamos orientando a la población y diciéndole cuáles son los grupos objetivos del proceso o los riesgos del virus, pues hay un proceso de inmunización andando”.

El peligro de los virus

En las bases técnicas de la licitación la cartera sanitaria expone los efectos negativos de ambos virus, pues son altamente contagiosos y las consecuencias van desde cuadros leves hasta la muerte. Además, da cuenta que las consecuencias del Covid-19 no son como al inicio de la pandemia y que es un virus que está en constante mutación. Y que aunque no tiene una estacionalidad clara, en convivencia con otras enfermedades respiratorias puede ser mortal.

Y es que la última campaña de invierno causó diversos problemas. Doctores, expertos y autoridades coinciden en que el último invierno fue uno de los más duros en términos de circulación viral, describiéndolo como uno histórico. La red asistencial se vio afectada, con hospitales donde la ocupación de camas pediátricas llegó al 100%. Incluso, Fernando Araos dejó su cargo como subsecretario de Redes Asistenciales por su criticada labor frente a la emergencia y la gestión de camas críticas dentro de la red.

En ese sentido, el documento recalca la importancia de las vacunas, pues además de ser seguras han demostrado que son una medida eficiente para prevenir las consecuencias más graves. En ese contexto, las autoridades sanitarias están analizando la coadministración de ambas dosis, tal como hicieron el año pasado con la campaña “vacúnate con la dupla”. Esto, argumentan entendidos, es porque la población ya tiene concientizada la vacuna anual contra la influenza, gancho que se quiere aprovechar para inocular con la dosis contra el Covid y sus nuevas variantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.