La carabinera Darline Vergara quedó viuda a los 27 años, con un hijo de 4 y otra en el vientre: la familia que deja el cabo Daniel Palma

La pareja de carabineros en una de sus últimas fotografías familiares.

Nueve meses han pasado desde que Daniel Palma, el cabo primero que este jueves se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros, contrajera matrimonio con su compañera de filas Darline Vergara. El crimen del uniformado impactó de lleno en el seno de una "familia institucional" que por estos días aguardaba a su segundo hijo. Quienes conocieron a la pareja destacan el compromiso y amor que tenían por su trabajo.


Minutos después de conocido el ataque en contra del cabo primero de Carabineros Daniel Palma Yáñez (33), ingresó a la ex Posta Central la noche del miércoles 5 Darline Vergara Troncoso (27), esposa del funcionario policial que horas más tardes perdería la vida y se transformaría en el mártir 1.233 de la institución. El tercer policía asesinado en 23 días. La joven también forma parte de la policía uniformada. Ahí, en los pasillos de la Cuarta Comisaría de Santiago, conocería a su compañero de vida. Llevaban nueve meses de casados, con una relación de seis años de la que nació un niño que hoy tiene 4. Ambos se encontraban formando un proyecto familiar que en cuatro meses más sumaría una nueva integrante, quien no podrá conocer a su padre tras su trágico deceso la madrugada de este jueves en un procedimiento.

Darline Vergara el año 2015 dejó su natal Villa Tromen, en Temuco, para viajar a Santiago a cumplir un sueño que tenía desde niña: ser carabinera. Desde entonces, se volvió el orgullo de su familia al ingresar a la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro. Ahí, formó recuerdos que han quedado plasmados en las redes sociales de su familia, quienes durante todo su proceso han compartido imágenes de los logros en su carrera funcionaria.

Durante su formación, la joven formó un grupo de amigas con las cuales hasta ahora mantiene contacto. Las funcionarias, quienes se formaron todas juntas en esa generación, mantienen contacto permanente a través de WhatsApp. Una de las últimas veces en la que Vergara -como la llaman sus colegas- recibió las felicitaciones de sus colegas de promoción fue el 2018, cuando tuvo a su primer hijo junto al cabo Palma. Las mismas funcionarias, según comentó una de ellas a La Tercera PM, están conmocionadas por la noticia del asesinato de la pareja de la carabinera. De hecho, no han podido tener contacto con ella porque entienden el momento duro que vive la funcionaria policial, quien acaba de perder a su compañero de labores y de vida.

Años de unión

Tras egresar de la Escuela de Carabineros, la funcionaria policial fue destinada a la Cuarta Comisaría de Santiago. En dicho recinto policial, Darline Vergara cumple funciones hasta ahora en la sección de Orden y Seguridad, es decir, es parte de los funcionarios que realizan labores preventivas, patrullan las calles y concurren a las denuncias. Su pareja, en tanto, se desempeñaba como miembro de la Patrulla de Acción Rápida (PAR), específicamente como motorista.

Fue en el mismo recinto policial en el que hasta ahora se desempeñaban, en el que hace seis años Vergara y Palma se conocieron. Desde entonces, iniciaron una relación y formaron una familia, teniendo a su primer hijo dos años después de que formalizaran su relación amorosa.

Darline Vergara y Daniel Palma.

Cercanos a la funcionaria policial destacan sus labores al interior de la institución. Una excolega, asegura que siempre ha sido colaborativa, “siempre ha tenido una muy buena disposición para hacer las cosas” que involucran su trabajo.

La cabo es destacada al interior de la Cuarta Comisaría de Santiago porque “con su esposo siempre tuvieron muy buena disposición con su labor policial, ellos son de esos que van a tener que rebuscársela por ver quién le cuida el niño para poder trabajar”. Además de eso, agrega: “Ella es una persona muy amable, muy humilde, ella daba todo por la institución, pero sobre todo por su familia, muy preocupada por su esposo y su hijo”.

Uno de los logros compartidos por su familia a través de redes sociales data del 2019. En agosto de ese año, Darline Vergara fue promovida al grado de cabo segundo, en el cual se mantiene hasta ahora.

La preocupación de sus cercanos

Otro de los hechos que destacan en la funcionaria policial es del año pasado, cuando el 15 de julio de 2022, en el Registro Civil de Temuco, la pareja contrajo matrimonio acompañados y rodeados de sus familiares. La familia de Darline Vergara siempre fue muy cercana al cabo Palma, pasando incluso vacaciones conjuntas con los padres del fallecido uniformado, que viven en Rancagua.

A cuatro meses de esa unión, la familia del matrimonio de carabineros recibió una noticia que los inundó de felicidad: Vergara y Palma se convertirían en padres por segunda vez; ahora, de una niña.

Daniel Palma y su pareja, Darline Vergara, en la ceremonia de ascenso de esta última.

Una persona que conoce a la funcionaria policial asegura que lo que más preocupa a su entorno es el apoyo que ella vaya a recibir, porque si bien actualmente la atención mediática y de las autoridades está en la familia del funcionario fallecido, eso no siempre podría ser así. A eso además se suma que ella no mantiene círculos familiares en la capital, por lo que el asesinato de su marido la deja en total indefensión.

Con cinco meses de embarazo, la funcionaria policial, sin embargo, ahora debe enfrentar una de las situaciones más complejas de su vida: tener que despedir a quien no sólo fuera su colega, sino también su compañero de vida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.