La guerra en Siria, la crisis en Brasil y la globalización: los temas que abordan los documentales nominados al Oscar

(Foto: AFP) Opositores a Dilma Rousseff y Lula da Silva protestan en Brasilia, en noviembre de 2015.

"American Factory", "The Cave", "Al filo de la democracia", "For Sama" y "Honeyland" se disputan la categoría.




En su versión de 2019, cuatro de los cinco filmes nominados para la categoría de mejor documental de los Premios Oscar abordaban temáticas relacionadas con EE.UU. De hecho, el ganador fue "Free Solo", que describe la hazaña de Alex Honnold en su escalada en solitario libre de El Capitán, la famosa formación rocosa del Parque Nacional Yosemite, en junio de 2017.

Este año, en cambio, la mirada de la Academia apunta a trabajos sobre la guerra en Siria, la crisis política en Brasil y el colapso de abejas.  Solo uno de los nominados a esta categoría tiene a EE.UU. como foco, se trata de un documental que aborda los efectos de la globalización con la llegada de inversiones chinas a ese país.

American Factory: el impacto de la inversión china en Ohio

Julia Reichert y Steven Bognar, los cineastas detrás de American Factory, buscan retratar cómo la globalización precariza a la clase media y trabajadora. Y lo ejemplifican con el caso de la planta de General Motors en Dayton (Ohio), que cerró dos días antes de la Navidad de 2008, dejando a 2.400 trabajadores sin empleo. La alegría parece retornar a la ciudad de 150 mil habitantes en 2015, cuando la empresa china Fuyao Glass America, compañía que se dedica a la fabricación de parabrisas y otros productos de vidrio para automóviles, instala una filial en el mismo lugar donde se encontraba la antigua fábrica. Para fines de 2016 el nuevo empleador ya había creado 2.000 empleos. Pero aquí comienza todo el entramado que denuncian el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama, quienes son los productores del documental a través de su compañía fílmica y televisiva Higher Ground Productions. Así, en el filme contado a través de los propios trabajadores de Fuyao, se ve a éstos exigir mejoras en la seguridad y en el contrato, ya que ahora trabajan 12 horas diarias y con sólo dos días libres al mes.

The Cave: la resistencia del hospital subterráneo de Guta

En este documental, Feras Fayyad, el primer director sirio nominado al Oscar por "Los últimos hombres en Alepo" (2017), sigue a la joven pediatra Amani Ballour, que dirigió un improvisado hospital subterráneo en medio del asedio de cinco años a Guta. Este pueblo, situado a las afueras de Damasco, es conocido a nivel mundial por ser el lugar que en 2013 recibió el peor ataque con armas químicas registrado en los últimos 25 años. Las imágenes retratan los duros momentos de los médicos luchando con los letales efectos del gas cloro después del ataque con armas químicas, mientras luchan contra la escasez crónica de suministros. Además de su valentía, Fayyad eligió a Amani por otra razón. Era una mujer dirigiendo un hospital, algo muy raro, tal vez era la primera que lo hacía en Siria, una sociedad profundamente patriarcal. Un último ataque químico, registrado en marzo de 2018 en Guta, forzó el cierre permanente del hospital, inhabilitando para siempre la épica labor de la doctora Amani. Ella logró escapar al norte de Siria y eventualmente llegó a Europa a través de Turquía.

Al filo de la democracia: la radiografía a la crisis política en Brasil

"En un momento en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que nuestra película pueda ayudarnos a comprender cuán crucial es proteger nuestras democracias". En un posteo en Twitter, Petra Costa recibió así la nominación al Oscar de "Democracia em Vertigem" (traducido al español como Al filo de la democracia) en la categoría mejor documental. Según la cineasta, quien nació dos años antes de que terminara el régimen militar en Brasil (1964-85) y cuyos padres fueron militantes de izquierda en los 70, la inspiración para filmar este documental nació con el proceso electoral de 2014, cuando sintió que el país estaba dividido. "Comenzó con el impeachment a Dilma (Rousseff), pero ahí era necesario entender cómo habíamos llegado a eso", comentó la cineasta al portal Terra de Brasil. El documental abarca desde la llegada de Lula al poder en 2003, las protestas de 2013, la destitución de Rousseff y la elección de Jair Bolsonaro. También se detiene en la trama de corrupción que reveló la Operación Lava Jato, que incluso tocó a miembros de la familia de Costa. Su abuelo fue uno de los fundadores de la constructora Andrade Gutierrez, una de las empresas involucradas en el gigantesco esquema de corrupción.

For Sama: el registro del asedio a Alepo

"Mi hija fue criada durante el asedio de Alepo. Tenía que hacer una película para ella", relató la periodista siria Waad al-Kateab al periódico británico The Observer. El documental cuenta la historia de cómo la ciudad siria se convertía en un campo de batalla frente a la cámara de Al-Kateab, que en medio de todo eso, se casa y queda embarazada de Hamza, un médico activista que dirigía un improvisado hospital en el este de la ciudad. La periodista pensó el documental como una carta dirigida a su hija, explicándole por qué su madre se unió a la revolución y decidió quedarse a vivir en Alepo. Por entonces estudiante de Marketing en la Universidad de Alepo, Al-Kateab comenzó a registrar la destrucción de la ciudad al inicio de las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad en la Primavera Árabe de 2011. Tras cinco años de grabaciones, la cineasta se dedicó entonces a reunir el material en un largometraje que captara la imaginación de un público "cansado de las películas de guerra o de las películas sobre Siria", explica. La familia abandonó la ciudad en 2016, se refugió en Turquía y ahora vive en Londres.

Honeyland: la "fábula ambiental" sobre el colapso de las abejas

En julio pasado el crítico de cine de The New York Times, A.O. Scott, dijo sobre Honeyland: "Un documental sobre el conflicto de una apicultora macedonia con sus vecinos se convierte en una fábula ambiental lírica". Y en diciembre el mismo periódico incluyó al filme de los directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov dentro de los mejores de 2019. Concebido originalmente como un video informativo patrocinado por el gobierno, los cineastas pasaron tres años registrando los movimientos de Hatidze Muratova, quien vive junto a su madre enferma en una región remota y montañosa de los Balcanes, en un pequeño pueblo sin carreteras, ni electricidad ni agua potable. Ella se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas. Pero la llegada como vecina de una familia nómada -que pertenece a la misma minoría turca que la protagonista- parece estorbar la paz de Hatidze y de sus abejas. Y no solo eso. También provoca un descalabro en el orden natural de la zona y una amenaza a sus medios de supervivencia. El diario The Boston Globe no escatima en elogios para el documental, que ve la luz justo "en momentos de desorden mundial por el colapso de las colonias de abejas melíferas". "Ese es el genio de la película: es a la vez alegoría y ejemplo, una historia simbólica sobre la importancia del equilibrio de la naturaleza y una historia específica sobre estas vidas específicas", sostiene.

Comenta