Republicanos versus UDI: la tensión en la derecha por Las Condes en las municipales

Tanto en público como en privado, dirigentes del partido encabezado por Javier Macaya manifestaron su molestia respecto a la decisión de la tienda fundada por José Antonio Kast de ir a competir en la comuna que encabeza Daniela Peñaloza.


“Una guerra civil en la derecha”. De esa forma calificó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, las palabras del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien sinceró las intenciones de su colectividad de querer disputar la comuna de Las Condes en las elecciones municipales, que hoy está en manos de Daniela Peñaloza.

En entrevista con El Mercurio, Squella afirmó el domingo que “estamos preparándonos para competir en todos los lugares en donde sea necesario contar con una alternativa republicana. Todo indica que Las Condes es uno de los casos que vamos a competir”.

La línea marcada por el republicano movió las aguas inmediatamente en el sector. Esa misma jornada, Hoffmann consideró que es una “equivocada estrategia estar permanentemente dividiendo los votos de derecha. Es insólito que el Partido Republicano quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha”.

Y agregó: “Pensemos más en Chile que en intereses partidarios”.

Quien también se pronunció en redes sociales fue la exministra de la Mujer Mónica Zalaquett, quien señaló que “dividirnos solo nos debilita, estos gustos son caros para Chile. Necesitamos unidad, eso esperan los chilenos y es la única estrategia que nos permitirá derrotar a la izquierda”.

El propio timonel de la UDI, el senador Javier Macaya, también salió al paso en la pugna. En el punto de prensa del gremialismo de esta mañana, Macaya señaló que “la izquierda ya ha tomado una definición que es ir desde el Partido Demócrata Cristiano al Partido Comunista. Ante esa unidad en el oficialismo sería una irresponsabilidad que la actual oposición aboque sus esfuerzos a la competencia, y particularmente en el sector oriente de Santiago sería un error”.

En esa línea, sostuvo que “si nosotros abocamos nuestros esfuerzos al tercio que ya tiene hoy día un alcalde de oposición, nos vamos a estar olvidando de las zonas populares, de los lugares donde tenemos que ir a competirle a la izquierda (...), ese es el foco”.

El senador, además, remarcó que han convocado al Partido Republicano para conversar y que “un reflejo de aquello se va a ver este miércoles en la actividad de conmemoración del primer mes de la muerte del Presidente Sebastián Piñera, a partir de ahí también queremos hacer una invitación amplia”.

La secretaria general del gremialismo se refirió a las tensiones entre las dos tiendas. “La UDI ha hecho un esfuerzo por la unidad en todas las últimas elecciones y lo vamos a seguir haciendo. Este tipo de diferencias lo único que hace es darle un festín a la izquierda, y la responsabilidad de ser gobierno, de derrotar a la izquierda, nos obliga a trabajar en conjunto”, afirmó la dirigenta.

Y añadió: “Hacemos un llamado a republicanos a seguir trabajando en conjunto” y que “cada partido está en su derecho de pedir espacios en cualquier comuna; estamos abiertos, el que tiene mantiene no existe”.

La diputada y vicepresidenta de la UDI, Flor Weisse, por su parte, manifestó que “es inadecuado y no es conveniente entrar a una disputa precisamente con el foco en las comunas donde nuestro sector está instalado”.

En todo caso, fuentes de la UDI intentaron bajarles el perfil a los dichos de Squella. Según dicen desde el partido, si bien el tema no ha sido conversado en ninguna instancia formal ni tampoco se ha hablado con el timonel republicano -esto para evitar que se agrande la polémica-, creen que fue solo un mal titular y esperan que se mantenga un buen tono en las negociaciones que esperan empiecen a más tardar la próxima semana.

Otras fuentes del partido, en tanto, creen que a republicanos se les abrió el apetito por la alcaldía de Las Condes, pues creen que republicanos ven a Peñaloza debilitada por el caso judicial que está envolviendo a dicho municipio. Específicamente, el Ministerio Público está investigando a la administración por el pago de más de ocho mil millones en horas extras en un año.

A lo que se sumó un dictamen de Contraloría que emplaza a Peñaloza a elegir un mecanismo de control de asistencia para evitar falencias en el registro de las horas extras.

Las mismas fuentes agregan que en republicanos están preocupados de expandir “su marca” y que por eso apuntan a la zona oriente.

Además, les incómoda que la tienda fundada por José Antonio Kast apunte hacia un municipio que sido históricamente de la UDI.

El tema tampoco pasó desapercibido en el resto de los partidos de Chile Vamos. En RN también generó incomodidad, aunque apuestan a bajarle el perfil y transmiten que creen que, con el paso de las negociaciones, los republicanos depondrán sus intenciones de disputar esa zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.