La pugna Frei vs. Frei llega a su fin: hermano de expresidente aceptaría cargos por estafa a cambio de una pena de 5 años en libertad

La pugna Frei vs. Frei llega a su fin: hermano de expresidente aceptaría cargos por estafa a cambio de una pena de 5 años en libertad
Francisco Frei y Eduardo Frei.

A fines de enero, el fiscal Francisco Jacir comunicó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago que tanto la defensa de Francisco Frei Ruiz-Tagle como los querellantes habían llegado a acuerdo para el cierre de la causa, donde el hermano menor del exmandatario es indagado por estafa. Por años falsificó la firma del otrora senador para acceder a créditos y préstamos, y así lo reconocería en sede penal a fin de acceder a una pena de cinco años en libertad vigilada. La vía civil será la forma para reponer los fondos.


Extensa ha sido la disputa en tribunales del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en contra de su hermano Francisco. Y es que luego de que éste fuera denunciado por bancos y empresas de factoring por estafa, en octubre de 2019 el exmandatario estampó un querella en su contra en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

En resumen, como han establecido las acciones tendientes a esclarecer el caso, el exjefe de Estado habría sido una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, quien admitió ante el Ministerio Público haberlo suplantado cuando administró los negocios de la familia Frei-Larraechea. Todo, para solicitar millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a beneficio personal.

Pero tras años de investigación y diligencias, la controversia entre ambos -al menos en lo penal- estaría pronta a llegar a su fin. Como dan cuenta documentos a los que pudo acceder La Tercera PM, el 31 de enero recién pasado el fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir, solicitó al citado juzgado fijar audiencia a fin de reformalizar a Francisco Frei y dar curso al juicio abreviado en su contra, pues ya están sentadas las base de un acuerdo entre las partes.

“Solicito fijar respecto del imputado Francisco Frei Ruiz Tagle, audiencia de reformalización de la investigación. Asimismo, y habiendo acuerdo con el imputado Francisco Frei Ruiz Tagle y su defensa, como con los querellantes en esta investigación, solicito a US, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 407 del Código Procesal Penal, dicha audiencia se fije también para proceder de conformidad a las normas del procedimiento abreviado”, se lee en la petición del persecutor.

De esta forma, la jueza Carla Cappello resolvió citar a las partes para el próximo miércoles 15 de marzo a las 9.00 horas, a fin de revisar el arresto domiciliario total al que está sujeto Francisco Frei y para reformalizarlo, instancia en que se precisarán ciertos hechos por los cuales es indagado.

Asimismo, se determinó que el 23 de marzo se materializará el procedimiento abreviado. De acuerdo con fuentes conocedoras de la causa, el acuerdo en cuestión consiste en que el hermano del exmandatario reconocerá en sede penal el ardid que fraguó por años y el perjuicio causado, con miras a ser condenado a una pena de cinco años de libertad vigilada.

Como pudo indagar La Tercera PM, todos los querellantes en esta investigación estarían conformes con dicho término de proceso, pues por la vía civil buscarán recuperar los fondos que Francisco Frei obtuvo de forma ilícita.

Un expresidente en la quiebra

Conocidas las acciones que estuvo realizando Francisco por años, el expresidente tuvo que gestionar una serie de acciones a fin de que se declarara la nulidad de pagarés y contratos donde su hermano le había falsificado la firma, cuyos montos, en suma, superaban los 2 mil millones de pesos.

Asimismo, como se indicó en su momento, a raíz de las deudas contraídas producto del engaño, el otrora senador no sólo mantuvo embargada su casa ubicada en calle Baztán en la comuna de Las Condes, sino que también un departamento en La Parva.

Pero eso no es todo. Producto de la estafa que lo afectó, en noviembre de 2020 AVLA S.A. -compañía de seguros de garantías y crédito- solicitó la quiebra de Eduardo Frei, convirtiéndose en el primer exjefe de Estado en enfrentar una situación de esas características. En ese momento, y como consecuencias del lío financiero en el que se vio envuelto, la empresa aseguraba que había impagos que suman $ 95.698.421.

Eso se produjo, como publicó La Tercera, luego de que en 2017 el Fondo de Inversión Privado SGR accediera a la entrega de un crédito por $ 121.231.140 a Comercial Franja Limitada -propiedad de Francisco Frei y su esposa, Ana María Parada-, los cuales consideraban un interés del 1% mensual, y donde figuraba como aval y codeudor el exmandatario y cuñada.

¿Cómo no advirtió situaciones anómalas? Según sostuvo el exmandatario en su declaración ante el fiscal Francisco Jacir, durante años le entregaron balances falsos, y que recién en 2019 accedió a uno con deudas por $ 600 millones, momento en que, dijo, se dio cuenta de que “algo estaba mal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.