La reactivación de la agenda internacional de Piñera: India y Colombia en los planes para el último año de mandato

Sebastián Piñera y Emmanuel Macron

El Mandatario, afirman en el gobierno, tiene pensado concretar algunos viajes al exterior en lo que resta de gobierno, con miras a posicionar su liderazgo internacional, lo que ha sido uno de sus objetivos desde que inició su segundo mandato. Colombia, Estados Unidos, la India y Europa son algunos de los lugares que están en agenda, cuya concreción dependerá de la situación de la pandemia.


La suspensión de las cumbres de la COP25 y Apec, que estaban programadas para fines del 2019, producto del estallido social fue un duro golpe para el Presidente Sebastián Piñera en su apuesta por el liderazgo internacional. Una estrategia que, a 12 meses de que termine su segundo mandato, busca retomar, al igual que sus viajes internacionales, los cuales ya se están diseñando en Presidencia y Cancillería.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…), pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un Presidente debe poner a sus compatriotas por sobre otras”, declaró Piñera el 30 de octubre de ese año, agregando que “nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”.

La realización de esas dos cumbres pretendía ser -según afirman en La Moneda- “la consolidación” de un trabajo y el inicio de una tercera etapa en la apuesta por el posicionamiento internacional de su figura. Esto, porque durante el 2018 Piñera se enfocó en construir un liderazgo en América Latina y su tema principal fue levantar una ofensiva en contra de Nicolás Maduro para que dejara el poder en Venezuela. Una estrategia que, de todas formas -reconocen en Palacio-, tuvo errores y fracasos, como la visita a Cúcuta.

La segunda etapa, en tanto, la inició en diciembre de 2018 en el G20 en Buenos Aires, instancia en la que comenzó a apostar por temas internacionales, como el cambio climático y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un diseño que continuó en sus viajes de 2019 al G20 en Osaka y en la cumbre del G7 en Francia.

Sin embargo, con el estallido social y el posterior inicio de la pandemia del Covid-19, Piñera nunca pudo despegar con la estrategia de su tercera etapa y sus aspiraciones quedaron en nada. De todas formas, en Palacio afirman que ahora tiene una nueva oportunidad debido a que el proceso de vacunación, que es considerado exitoso en Palacio, ha sido bien visto desde el exterior y es una oportunidad para capitalizar las “gestiones tempranas” que hizo el gobierno.

Además, ha sido bien visto que el gobierno haya dado vacunas a Paraguay y Uruguay. Esto, más allá de la polémica que se generó a raíz de los dichos del canciller Andrés Allamand sobre no vacunar a los migrantes, lo que también fue recogido por prensa internacional.

Con el proceso de vacunación avanzando, son varios los países que están en agenda y que Piñera aspira a visitar de manera presencial si es que las condiciones sanitarias lo permiten. Por ejemplo, estaba en carpeta participar de manera presencial en la cumbre del Mercosur en Buenos Aires, Argentina, el próximo 28 de marzo, sin embargo, por motivos sanitarios será virtual.

Asimismo, tiene una invitación desde Colombia para realizar una visita de Estado a fines de abril, lo que coincidirá con el aniversario de la Alianza del Pacífico. En el gobierno afirman que Piñera quiere asistir y que para esos días ya tendrá puesta la segunda vacuna contra el Covid-19.

De igual manera, uno de los pendientes desde hace meses es concretar una visita a la India, en donde esperan profundizar las relaciones económicas y los acuerdos vigentes. Para Piñera, dicen en el gobierno, hoy es una prioridad amarrar acuerdos con ese país debido a que el tema de la recuperación económica quiere que sea parte de su legado. En este sentido, en una semanas se abrirá un nuevo consulado chileno; específicamente Bangalore, la zona tecnológica de India. La idea, dicen, sería que cuando pueda vaya a visitarlo.

¿Por qué el interés? India hoy es la sexta economía después de la pandemia, y como Chile tiene una imagen buena imagen afuera producto de la campaña de vacunación, la idea es ir sellando el trabajo de acercamiento que se inició cuando estaba el canciller Teodoro Ribera.

Y, para segundo semestre, tiene una invitación para el World Economic Forum en Suiza; está pendiente saber si la Asamblea General de la ONU será presencial, la cual se realiza siempre en septiembre y, de ser así, quiere asistir y aprovechar de tener una primera reunión con el nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De igual manera, Piñera quiere hacer un viaje a Europa para cerrar la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea. Y, de acuerdo a fuentes de gobierno, la idea es finalizar el año y sus giras en noviembre, participando en la cumbre climática de la COP26, que se realizará en Glasgow, donde Chile tendrá que entregar la presidencia.

En Palacio recalcan que la agenda -que está siendo trabajada por el nuevo asesor de asuntos internacionales, Marcelo Meza, quien asumió en reemplazo de Benjamín Salas, y la Cancillería- dependerá de la situación de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.