“Hay avances en su reinserción”: la arremetida judicial con que Jaime Orpis busca lograr la libertad condicional

“Hay avances en su reinserción”: la arremetida judicial con que Jaime Orpis busca lograr la libertad condicional
Imagen de Jaime Orpis(d), en la sala de audiencias del tercer tribunal oral, en el marco del caso Corpesca

La defensa del exsenador presentó un recurso de amparo luego de que la Comisión de Libertad Condicional rechazara otorgarle el beneficio por supuesto "riesgo de reincidir" en los delitos de cohecho y fraude al Fisco. Entre su argumentación, los abogados del exsenador UDI sostienen que los antecedentes presentados por la comisión son contradictorios para rechazar la postulación. Pero no sólo eso, también apuntan a los avances en su condena y al apoyo que ha recibido de sus cercanos para reintegrarse a la sociedad.


“La misma documentación da cuenta de la existencia de factores de riesgo de reincidencia”. Bajo esta argumentación y en votación dividida, el 24 de abril la Comisión de Libertades Condicionales rechazó la solicitud del beneficio al cual postulaba el exsenador de la UDI Jaime Orpis. Ante eso, el viernes 12 de mayo la defensa de la exautoridad presentó un recurso de amparo, señalando que la negativa de la instancia fue “arbitral e ilegal”, sosteniendo también que el condenado en el caso Corpesca ha tenido beneficios como la salida dominical, además del apoyo familiar, lo cual ha resultado clave en su proceso de reinserción social.

La arremetida judicial de Orpis se da luego de que la comisión ad hoc considerara que existían indicadores como “la actitud y orientación procriminal” que podrían provocar que el exsenador volviera a reincidir o cometer los delitos por los que fue condenado, es decir, fraude al Fisco y cohecho.

El exsenador fue sentenciado a 5 años y un día, además de 600 días en abril del 2021. Además se le condenó al pago de una multa de más de $110 millones.

Al ya haber cumplido más de 2.015 días de su pena, además de cumplir la otra serie de requisitos, el exsenador postuló a la Comisión de Libertad Condicional, formando parte de las 1.891 aspirantes al beneficio que revisó en abril la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, la instancia aprobó sólo el 0,6% de estas. El resto fue rechazado, entre los que se encontraba el otrora parlamentario.

“Corrobora avances en la reinserción social”

Ante la decisión de la comisión, la defensa de Jaime Orpis, encabezada por el abogado Alejandro Espinoza, recurrió a través de un recurso de amparo ante el tribunal de alzada, por considerar que la decisión de la instancia fue arbitraria e ilegal.

En el texto, al cual tuvo acceso La Tercera PM, además de la argumentación jurídica la defensa también apunta a los beneficios penitenciarios que ha recibido durante su reclusión en el anexo Capitán Yaber de la Cárcel de Alta Seguridad. En ese sentido, señala que desde diciembre del año pasado el exdirigente de la UDI fue beneficiado con la obtención de salida dominical, algo que a juicio de sus abogados “corrobora avances en la reinserción social”. A lo que suman que desde abril es beneficiario de la salida de fines de semana, algo que a juicio de sus abogados demuestra que de estar imposibilitado de salir entonces Gendarmería no habría entregado dichos beneficios.

Jaime Orpis

Además de eso, se cita que el exsenador cuenta con una red familiar que ha resultado clave en su proceso de reinserción social, para lo cual señalan parte de los informes de Gendarmería en los que se da cuenta del círculo cercano de la exautoridad, así como también los ingresos y capacidades económicas familiares necesarias para continuar su proceso de reinserción.

“El grupo familiar de don Jaime Orpis es un grupo fuerte, unido y que le asiste como red de apoyo durante su reclusión, y que sin duda alguna, lo acompañará en el medio libre cuando recupere su libertad”. En el mismo documento, además, sostienen que esta red familiar “le ha permitido avanzar en su reinserción social; asimismo, cuenta con metas y proyectos que direccionan su conducta al desarrollo de actividades prosociales”, concluye el texto.

¿Contradicciones en el rechazo?

Alejandro Espinoza afirma a La Tercera PM que “el amparo se sustenta en que existe un error jurídico en la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que la torna injusta e ilegal. En efecto, uno de los elementos centrales en que se fundamenta es el riesgo de reincidencia, no advirtiendo que el cohecho y el fraude al Fisco son delitos que solo pueden cometer los funcionarios públicos, sin embargo, Orpis tiene inhabilitación para ejercer cargos públicos, de acuerdo a la sentencia condenatoria”.

Lo anterior, porque en el texto presentado ante el tribunal de segunda instancia, el abogado argumenta que no existe riesgo de reincidencia de parte del exsenador como lo señaló la comisión, e incluso detalla que la misma instancia se contradice en sus argumentos. Ante eso, el recurso sostiene que la exautoridad fue condenada por fraude al Fisco y cohecho, siendo ambos delitos cometidos sólo por funcionarios públicos, algo en lo que no podría volver a reincidir pues también quedó inhabilitado para cargos públicos y perdió el derecho a sufragio.

12/11/2021 FOTOGRAFIAS A JAIME ORPIS Mario Tellez / La Tercera

Además, el documento cita parte de los argumentos de la comisión que rechazó el beneficio, al sostener que Orpis presenta bajo nivel de riesgo de reincidencia. Para la defensa de la exautoridad “es contrario a la lógica negar la libertad a una persona por temor a que reincida, si al mismo tiempo los fundamentos de la Comisión dan cuenta de la existencia de antecedentes objetivos -como lo es el informe de Gendarmería- en que se estima un bajo riesgo de reincidir en ilícitos por los cuales se cumple condena”.

Finalmente, también sostienen los abogados que existe una tercera contradicción de la comisión, la cual señala que existe una actitud desfavorable de parte de Orpis, sin embargo, a juicio de la defensa en los antecedentes consignados en la misma resolución se demuestra que la exautoridad tendría una conducta intachable y favorable.

El recurso de amparo concluye sosteniendo que Jaime Orpis “cumple en exceso con el estándar para estimar que presenta avances efectivos en su proceso de reinserción social, suficientes para otorgarle la libertad condicional”. Bajo lo cual piden que se revierta la decisión de la comisión y el exsenador recupere su libertad bajo condiciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.