La tensa discusión en el chat de RN que refleja por qué el partido sigue dividido

Ayer, en el grupo de WhatsApp de la comisión política, hubo un fuerte debate que terminó con peticiones para adelantar las elecciones internas y la solicitud para que el diputado Tomás Fuentes -cercano a Andrés Allamand- renuncie a la directiva. Las renuncias de diputados, la conducción de la mesa, los pactos electorales y las candidaturas presidenciales fueron los temas que marcaron la disputa.




“Mi reclamo es por la mugre que tiraste hoy contra Rafael aprovechando las renuncias que no tienen nada que ver con él”. El cuestionamiento lo hizo ayer el expresidente de RN y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, en el grupo de WhatsApp de la comisión política del partido. Y apuntaba al diputado y vicepresidente de la colectividad Tomás Fuentes, quien había emitido un comunicado criticando a la actual directiva encabezada por el senador Rafael Prohens.

“Sí tienen que ver (las renuncias). Para mí es una falta de liderazgo y conducción clara”, refutó Fuentes.

El diálogo entre ambos fue parte de un áspero intercambio de mensajes, en el que se sumaron varios dirigentes, que se originó en el grupo luego de que se concretara una tercera renuncia de un diputado al partido: Bernardo Berger, quien se sumó a las salidas de Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea.

En este escenario, el diputado Diego Schalper, en entrevista con La Tercera, había manifestado más temprano que “cuando renuncian tres diputados de larga militancia, quiere decir que hay un problema grave de conducción en RN”. Y a esos dichos se había sumado por la tarde Fuentes, quien -en su comunicado- señaló que “la mesa no ha sido capaz de generar un clima de diálogo y consenso al interior del partido”, agregando que “lo más grave y que evidencia la crisis es que no hemos sido capaces de convocar a un gran pacto con todos los partidos, movimientos e independientes de centroderecha para enfrentar el proceso eleccionario más importante para Chile en 2021”.

Así, a raíz de ambas declaraciones se originó una tensa discusión en el chat de la comisión política, que se vio atravesada por varios otros temas que han dividido al partido desde que Desbordes dejó la presidencia para asumir en el gabinete.

De hecho, previo a la salida de Desbordes de la directiva, el hoy ministro había tenido duros enfrentamientos con Andrés Allamand, cuyos bandos -pese a que ambos ingresaron al gabinete- se siguen enfrentando hasta ahora.

En la discusión de ayer salieron temas como la conducción política del partido, la presión de algunos por incluir a José Antonio Kast en un pacto electoral para la convención constitucional y la disputa por los apoyos presidenciales, ante la idea de algunos diputados de apoyar a Sebastián Sichel, mientras que otros apoyan a Desbordes.

“El hoy presidente regional no es capaz de tener un solo candidato a concejal. Pero aquí lo vemos atacando por la falta de liderazgo y conducción. Permiso, pero hay que ser bien cara de r...”, dijo en el grupo de WhatsApp el dirigente Víctor Blanco, adjuntando la entrevista de Schalper, quien fue uno de los primeros en abrir el debate.

Ante eso, respondió Fuentes defendiéndolo y señalando que “tenemos que medirlo por los resultados”. Luego intervino Desbordes, quien defendió a la actual directiva, adjuntando un link de una nota con las declaraciones de Fuentes y manifestó: “Es legítima la crítica, pero mentir no lo es. El pacto municipal se está haciendo con quienes han planteado su interés, que es Chile Vamos, y punto. Kast ha sido claro que solo le interesaba una eventual alianza instrumental por constituyentes”.

Así continuaron los enfrentamientos y escaló el tono de la discusión, mientras Fuentes pidió, nuevamente, adelantar los comicios internos de la directiva, que fueron fijados para junio del próximo año. “Creo que hacer elecciones internas en enero es lo mejor que nos puede pasar”, manifestó.

Además, el diputado emplazó a Desbordes y le dijo que “quizás te molesta que encuentre que Sichel deba participar de una primaria presidencial, solo pido no dejarlo fuera y que gane el mejor”.

Ante esto, el titular de Defensa respondió: “Por qué me va a molestar. Supongo que lo haces porque lo crees mejor, no hay problema. Que decida el consejo”. Y agregó: “Proclama y defiende al candidato que quieras”.

La discusión siguió subiendo de tono hasta tal punto que el diputado Camilo Morán, quien es cercano a Desbordes e impulsa su candidatura presidencial, manifestó que “creo Tomás Fuentes que tu postura está clara, aunque no la comparto para nada, pero para darla con lealtad deberías renunciar a la directiva”.

A ese emplazamiento, de hecho, se sumaron otros dirigentes. Y, según fuentes del partido, la mesa está pensando en hacer una solicitud formal a la comisión política para pedir la remoción de Fuentes de la vicepresidencia.

En todo caso, el diputado se niega a renunciar a su cargo y hoy insistió en que “fui elegido con votos y feliz de que haya un nuevo proceso eleccionario”.

Como sea, hoy durante la mañana continuaron las declaraciones cruzadas. El senador José García Ruminot realizó un punto de prensa en el que también señaló que se deben adelantar los comicios internos cuanto antes, postura que también comparte el senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado indicó que “RN está en una crisis de gobernabilidad. Mario tomó una decisión personal de irse a un ministerio privilegiando lo suyo por sobre lo colectivo, es legítimo pero es egoísta, por lo tanto, él ya tomó su opción personal y ahora RN debe tomar su opción colectiva, donde debe adelantar sí o sí la elección interna para definir quién liderará nuestro partido. Rafael, siendo una gran persona, no aglutina en estos momentos”.

Por su parte, Morán sostuvo que “RN es un partido fuerte, y la institución hay que protegerla. Algunos creen que el partido es suyo, y se olvidan que el consejo general ya habló y confirmó a la directiva. Una cosa puedo decir: aquellos que piden adelantar elecciones, forzar salidas, que terminen con las declaraciones”.

Cita con Sichel

En medio del tenso escenario en el partido, hoy por la noche, por segunda vez, se reunirá un grupo de diputados de RN con Sichel. El encuentro será justamente en la casa de Fuentes, quien está promoviendo que él vaya a las primarias de Chile Vamos como independiente.

En la cita, en la que realizarán una paella, la idea es seguir sumando respaldos en torno a la figura del presidente de BancoEstado. Esto, en un escenario en que, por otro lado, otros dirigentes de RN buscan que Desbordes adelante para enero una posible salida del gabinete para ser candidato presidencial.

De acuerdo a dirigentes del partido, además, el canciller Allamand vería a Sichel como un buen candidato y no tendría problemas en que compitiera en las primarias como independiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.