La trastienda del regreso de los exministros de Sebastián Piñera a La Moneda

La trastienda del regreso de los exministros de Sebastián Piñera a La Moneda
Los exministros de Piñera que llegaron a La Moneda para reunirse con las actuales autoridades.

Los exsecretarios de Estado entregaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, una minuta en la que sugieren medidas para enfrentar la emergencia desatada por los incendios forestales.


A través de un mensaje por WhatsApp la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar le ofreció ayuda al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para colaborar con ideas y propuestas para enfrentar la crisis desatada a raíz de los incendios forestales que azotan a las regiones del centro-sur del país, y que concentran la atención del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Monsalve, según exministros de la administración de Sebastián Piñera, le respondió rápidamente a Rubilar, con quien coordinó la visita que concretaron el lunes varios exsecretarios de Estado a La Moneda.

Ese día, las exautoridades sostuvieron na reunión en Palacio con Monsalve y la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia en que analizaron la emergencia y compartieron ideas.

En la cita se hicieron presentes exministros como Rubilar, el exministro del Interior Rodrigo Delgado, el exministro de Vivienda Cristián Monckeberg, el exministro de Agricultura Antonio Walker, el exministro de Salud, Enrique Paris, el exministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la exsubsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, entre otros.

“Nuestras oraciones y solidaridad están con las familias que sufren los devastadores efectos de los incendios. Nuestra gratitud a los que con valentía los combaten. Todas las personas de nuestro gobierno, con conocimiento y experiencia en combatir incendios, están a disposición del gobierno”, escribió, por su parte, Sebastián Piñera en Twitter, momentos antes del encuentro.

Previo a la cita en Palacio, las exautoridades habían conversado con el exmandatario, con quien consensuaron un borrador en el que le harían una serie de propuestas al gobierno de Boric. El objetivo, transmiten quienes conocieron de los diálogos, era recalcar que en esta crisis no hay colores políticos y debían hacer presente la mayor cantidad de ayuda posible.

Por eso, es que después en el encuentro con la ministra Tohá, y Monsalve, las exautoridades piñeristas les comentaron la serie de propuestas que tenían contempladas. A nivel general, por ejemplo, se hizo hincapié en la importancia de la mitigación y lo fundamental que resultaba la comunicación de riesgo, para hacer entender a la población la importancia de cumplir con las recomendaciones.

También se planteó reforzar el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y reducir riesgos controlando el llamado triángulo productor del incendio: oxígeno, calor y combustible.

Luego, cada exministro hizo sugerencias sobre ciertas medidas por área. Por ejemplo, Delgado comentó que en el ámbito de la seguridad se debían evaluar toques de queda para evitar saqueos, incorporar tecnologías como el avión Casa 295 y drones de la FACH para la detección temprana de focos, entre otras medidas.

Presentes en el encuentro dicen que hubo buena disponibilidad de las actuales autoridades y que la cita se desarrolló en un ambiente sin tensiones.

Se sugirió también medidas de apoyo del Estado como la entrega de bonos, la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de catástrofe, con transferencias de fondo por tres meses, tener clínicas móviles dispuestas por las zonas afectadas y la creación de una mesa de coordinación con la sociedad civil, gremios, gobernadores, alcaldes, entre otros.

En materia de salud se sugirió agilizar los traslados, utilizar la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas, crear un plan de vacunación para la población por Tétanos y Hepatitis A, y coordinar a seremis con jefes de servicio.

En el ámbito de vivienda, por otro lado, se sugirió coordinar esfuerzos con el sector privado, fijar el criterio de que sea alguien del Ministerio de Vivienda, agilizar las ayudas y que lleguen de manera coordinada, entre otras.

Según comentan en el entorno de Piñera, el expresidente hizo varias gestiones con sus exministros por el tema. A varios les pidió que continúen colaborando, especialmente a Rubilar, Delgado y Valladares. De hecho, en el denominado piñerismo transmiten que en los últimos días se han reactivado y han estado ayudando en la coordinación de entrega de ayuda, incluso, contactándose con algunos alcaldes de las zonas afectadas.

Las autoridades de ambos gobiernos quedaron con línea abierta para seguir dialogando y coordinar cualquier ayuda, pero hasta el momento las exautoridades no tienen contemplead grandes acciones para ayudar. De hecho, algunos descartan acudir a las zonas afectadas. Lo que sí se comenta es que cada exautoridad ayudará a nivel individual, de forma privada, y desde su zona. Por ejemplo, Walker se espera que tenga un rol relevante en el Maule.

En la oposición, por otro lado, algunos critican lo que califican como ausencias en la gestión de incendios del actual gobierno, y por eso es que quisieron hacer énfasis en propuestas para mejorar el combate a estos, resguardar la seguridad y agilizar la entrega de ayudas sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.