Las 1.415 grabaciones telefónicas que Carabineros tenía de Daniel Alcaíno: Actor anuncia demanda

Yerko

Daniel Alcaíno en el rol que encarna cada jueves en el estelar Vértigo, de Canal 13.

La PDI pesquisó los computadores de la Dirección de Inteligencia por la Operación Huracán, donde se encontraron documentos no solo de los atentados en La Araucanía, sino que también de otras investigaciones. En el caso del actor, las escuchas estaban divididas en 123 carpetas.




En agosto del año pasado, cuando estaba en plena investigación la presunta falsificación de evidencia en el marco de la Operación Huracán, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, decidió realizar una jugada clave: allanar junto a la PDI las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en lo que se convirtió en un duro golpe para la policía uniformada.

Así, quedó al descubierto la información sensible del área de Inteligencia que manejaba Carabineros. Entre estos, los nombres que se investigaron en el marco de la fallida operación. Ahí aparecieron identidades de policías, fiscales, comuneros mapuches y entre ellos un actor: Daniel Alcaíno.

Su nombre causó sorpresa en la opinión pública, dado que su vínculo era extraño. Los argumentos que entregaron los encargados policiales, hoy investigados por el Ministerio Público, era que el actor tendría un rol como ayudista de la Coordinara Arauco Malleco (CAM), situación que ya fue descartada por tribunales y el ente persecutor.

El nombre del actor ahora vuelve a aparecer en el caso, luego que efectivos de la PDI elaboraran un informe, fechado el 8 de abril, en que desagregaron toda la información encontrada en los computadores de la Dipolcar.

El análisis del equipo Fuerza de Tarea de la PDI adjuntó un informe forense a uno de los computadores incautados de la Dipolcar. Allí se encontraron 123 carpetas de distintas materias, entre ellas una con el nombre del actor que interpreta al personaje de Yerko Puchento: "DANIEL ALCAINO C", dice el archivo, donde se contienen 1.415 audios en formato mp3.

Según describió la PDI en su informe, "se encontró una carpeta en el directorio, raíz de nombre audios Daniel Alcaíno contiene un total de 1.415 archivos de audio en formato mp3, distribuidos en 123 subcarpetas, las que aparentemente corresponden a interceptaciones telefónicas". Las carpetas dicen guardar información de entre noviembre de 2017 a febrero de 2018.

Consultado por La Tercera PM, Alcaíno señaló que "estoy con mis abogados estudiando los tipos de querellas civiles y penales a quien corresponda. Al Estado de Chile, a Carabineros y a la prensa, los que sin chequear mi nombre dieron por cierto una noticia falsa".

El rastreo de la PDI también encontró las peticiones de interceptaciones telefónicas que Carabineros realizó a cortes de Apelaciones invocando la Ley de Inteligencia.

Otras investigaciones

Además de información sobre la Operación Huracán en sí, está el registro de diligencias de otras causas, entre ellas las del nuevo Caso Bombas, en que se indaga al grupo "ecoterrorista" ITS por la colocación de artefactos al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, y ahora último al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

La PDI encontró en uno de los computadores un informe de Carabineros, en que se intentó geolocalizar la página "Maldición Ecoterrorista", sitio web desde donde este grupo publica los comunicados adjudicándose algunos atentados.

También el informe de cuenta de un oficio secreto en que el 27 de noviembre, bajo el subtítulo de "Caso Bombas", en que se expone un documento "de la Ilustrísima Corte de Apelación de Santiago, ministra Maritza Villadagnos Frankovich, a la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, que autoriza la intervención (90 días de antelación y 90 días de la fecha del oficio), de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia de cualquiera de sus formas (...) para que se pueda procesar sistemáticamente la recolección, evaluación y análisis de las comunicaciones e información relevante que se obtenga de aplicaciones telefónicas". En seguida se identificó a dos personas con nombre y rut. Uno de ellos corresponde a un estudiando universitario.

Por ahora, las pesquisas en la Operación Huracán siguen, donde ya hay programas más tomas de declaraciones, como también audiencias para reformalizar a imputados. El caso, que comenzó en enero de 2018, sigue revelando secretos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.