La U cae por regar mal la cancha: el fair play se hizo implacable en el fútbol chileno

Navarrete, pdte. Azul Azul | 2019
Foto: Agencia Uno.

La millonaria multa que arriesga Universidad de Chile se condice con la política de la ANFP tendiente a favorecer el juego limpio. A los azules se les acusa de mojar más el sector hacia el que atacaba Antofagasta. Hay más disposiciones en ese sentido.


Universidad de Chile fue acusada por faltar al juego limpio en el partido frente a Antofagasta. Concretamente, de vulnerar dos disposiciones contenidas en las bases del torneo desde este año. Las nuevas normas de fair play que se toman el fútbol chileno son claras: se debe evitar sacar ventajas artificiales. En esa línea, los estudiantiles están en la mira por haber  mojado más el sector de la cancha hacia el que atacaban los nortinos. Y también por el ingreso de su presidente, José Luis Navarrete, al campo  de juego después de consumada la victoria que los sacó, al menos momentáneamente, de la zona de descenso. Por la primera falta, la U podría ser multada hasta en 200 UF ( $ 5,5 millones). La sanción pecuniaria parte en la mitad de ese monto.

Los cambios están contenidos en las modificaciones a las bases del Campeonato Nacional que fueron introducidas a comienzos de año, precisamente a partir de los reclamos que emitieron algunos clubes. Los azules fueron, paradójicamente, uno de ellos. Después del Superclásico disputado en el Monumental, que terminó con victoria para Colo Colo, alegaron que los albos les impidieron acceder a la cancha del Monumental para realizar el calentamiento y que los conminaron a realizarlo en un sector más incómodo, expuestos a las amenazas y ataques de los hinchas del Cacique que ocupaban las tribunas de ese sector. Finalmente, contraviniendo la postura del local, igualmente salieron al campo de juego.

"En cada partido será obligación del club local entregar las facilidades para que el calentamiento de ambos equipos se realice sobre la cancha principal del estadio, faltando 50 minutos antes del pitazo inicial del encuentro", se estableció en el artículo 28, en el que también se introdujo un acápite específico respecto de eventuales condiciones atmosféricas adversas que aconsejaran no realizar el acondicionamiento en la cancha, para no estropear el césped. "El calentamiento de los equipos y los árbitros se realizará en una zona cubierta dentro del estadio, especialmente dispuesta al efecto, lo cual deberá ser certificado e informado por el Director de Turno", se añadió. El incumplimiento puede derivar en una multa de 500 UF ($ 13,9 millones).

Calentamiento y números

Lo relativo al riego del campo de juego antes de cada tiempo, incluído en el artículo 50 de las bases, nace precisamente de una queja que planteó Universidad Católica después de un partido frente a Huachipato, en el estadio CAP. "Nos parece una actitud contraria al juego limpio", argumentaron en San Carlos de Apoquindo. La inquietud fue acogida y apuntada por la ANFP.

Otra variante, aunque más relacionada con el principio de igualdad deportiva, fue la que impide ejercer la localía en el recinto que el rival tenga inscrito como recinto principal. En virtud de esa modificación, a modo de ejemplo Palestino no podría ser dueño de casa frente a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, más allá de que la medida incluso pueda significar un perjuicio económico para el club de colonia, que aseguraría una mayor recaudación siendo local en Ñuñoa. De hecho, el último enfrentamiento entre los árabes y la U se desarrolló en el estadio Municipal de La Cisterna, el 27 de julio. El duelo terminó igualado 1-1.

La normativa también alude a un aspecto formal en el vestuario. Desde 2019, aunque será plenamente exigible desde el próximo año, los apellidos de los futbolistas deben estar ubicados sobre el número que llevan en la espalda. Esto, con la finalidad de hacerlos identificables más fácilmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.