Solo cambios en la cancha

Imagen Calentamiento azul Monumental
Futbol, Colo Colo vs Universidad de Chile. Vigesimo Primera fecha, campeonato nacional 2018. El equipo de Universidad de Chile sale a ser recalentamiento previo al partido de primera division disputado en el estadio Monumental de Santiago, Chile. ...

La ANFP acogió varios de los reclamos de los clubes durante 2018 y los incluye en las bases del torneo, que mantendrá su estructura. El jueves será votada la propuesta.



La ANFP hizo llegar la tarde del viernes a los clubes el Borrador Bases Primera División 2019, que arrancará el 15 de febrero. En él, el directorio propone cambios en varios artículos que fueron polémicos durante el año que ya se va. El próximo jueves 20, los presidentes de clubes están citados a un Consejo Extraordinario de Presidentes para, entre otras cosas, aprobar estas bases o, en su defecto, hacer observaciones. La Tercera tuvo acceso al documento de 39 páginas.

Quizás si uno de los cambios más importantes tiene relación con los clubes a los que puede representar un jugador a lo largo de una temporada. Hasta ahora, los futbolistas que habían estado en un equipo durante la primera rueda, durante la segunda no podían irse a otro. Uno de los casos más bullados fue el de Nicolás Orellana, quien se fue de Colo Colo a la U de Conce, sin poder estrenarse aún. Con los cambios propuestos por la ANFP, esto debiese cambiar.

"Se prohibe a los clubes incluir en la planilla de juego a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el campeonato. Sin embargo, podrán incluirse en la planilla de juego, para la segunda rueda del campeonato, a jugadores que hubieren participado por otro club en la primera rueda del mismo", dice la nueva propuesta del artículo 16, que permitiría que un jugador que defienda a un equipo en la primera rueda, lo haga por otro en la segunda, algo que peleó hasta el hartazgo el propio Sifup. Esto, eso sí, no corre para técnicos, que pueden cambiar de clubes, pero en distintas categorías.

Se mantiene la regla de los 1.350 minutos para juveniles y también se mantienen los cinco entranjeros como tope.

En tanto, en el artículo 20, que tiene relación con la condición de local que ejercen los equipos, ahora se titula así: "Prohibición de disputar partidos como local en el estadio del rival". En el texto dice que "ningún club que deba disputar un partido como local en alguno de los estadios que tuviere inscritos podrá consentir en hacerlo en aquel inscrito como estadio principal por su rival". Así, casos como el de Palestino recibiendo a la U en el Nacional no se repetirán.

Más adelante (artículo 28) se propone un cambio inspirado en lo que ocurrió este año en el Superclásico entre Colo Colo y la U en el Monumental, cuando los azules salieron a calentar en la cancha a pesar de la prohibición de los albos, que siempre intentan que sus rivales hagan la entrada en calor en una zona aledaña al camarín visitante. La propuesta de la ANFP señala: "En cada partido será obligación del club local entregar las facilidades para que el calentamiento de ambos equipos se realice sobre la cancha principal del estadio, faltando 50 minutos antes del pitazo inicial del encuentro". Incluso, repara en que si las condiciones climáticas son adversas, "el calentamiento de los equipos y los árbitros se realizará en una zona cubierta dentro del estadio, especialmente dispuesta al efecto, lo cual deberá ser certificado e informado por el Director de Turno". Al cierre del artículo, advierte que incumplir estas medidas podrá ser sancionado con una multa de 500 UF.

El artículo 36 tiene otra modificación, optativa para 2019, y obligatoria para 2020. Tiene relación con el posicionamiento del apellido de los jugadores en la camiseta. "Para la identificación personal de los jugadores se deberá estampar sólo el apellido paterno del jugador en la parte posterior de la camiseta, correspondiente a la espalda. En este sentido, se recomienda que el apellido sea colocado en la parte superior de la camiseta en el Campeonato de la temporada 2019, siendo obligatoria su colocación en la parte superior de la camiseta a partir del año 2020 y no se admitirán nombres o seudónimos".

Finalmente, otro de los cambios sustanciales tiene relación con el riego de la cancha en los partidos (artículo 50). Este año, por ejemplo, la UC reclamó por algo ocurrido en el CAP cuando fue goleada por Huachipato. Los cruzados dijeron que el cuadro local regó solo el lado de la cancha para donde atacarían los acereros. "Nos parece una actitud contraria al juego limpio", dijeron.

Ahora, la ANFP propone lo siguiente: "El riego deberá ser equitativo en todos los sectores del campo de juego, en ningún caso, el club local podrá regar solo el lado de la cancha correspondiente a uno de los dos equipos, ni hacerlo en distinta medida. El incumplimiento de este artículo será castigado con una multa de 100 UF y 200 UF la reincidencia".

Antes de hacerse realidad, todas estas propuestas deberán ser aprobadas por el Consejo de Presidentes citado para el jueves. Será uno de los cuatro puntos en tabla. Los otros incluyen la aprobación de puntos pendientes del reglamento de la Unidad de Control Financiero, la aprobación de la empresa externa que realizará el control a los clubes, el reporte del control de presupuesto de septiembre y el informe por la venta del CDF.

Las principales modificaciones que buscan en Quilín

Artículo 16

Es, quizás, el cambio más significativo. Propone, contrario a este año, que un jugador que actuó por un equipo durante la primera rueda del torneo, pueda cambiar de club para disputar la segunda rueda del mismo. Esto, eso sí, no corre para los entrenadores, que solo pueden dirigir a un equipo por año en cada categoría.

Artículo 20

En el pasado se ha visto a Palestino haciendo de local ante la U en el Nacional, o a los propios árabes enfrentando a Colo Colo en el Monumental. La ANFP propone cambiar eso: de ahora en adelante, dice que ningún club podrá disputar como local un partido en el estadio inscrito como principal por el rival de turno.

Artículo 28

Busca evitar lo que ocurrió este año, por ejemplo, en el Superclásico de este año entre Colo Colo y la U, cuando el Cacique quiso prohibirle a los azules pisar la cancha antes del cotejo. La propuesta da garantías a que cada equipo visitante pueda realizar el calentamiento en la misma cancha donde se jugará el partido.

Artículo 36

Tiene que ver con la relevancia de los auspiciadores en las camisetas. Y busca uniformar a los clubes para identificar a los jugadores. Para 2019 es una opción (considerando que varios elencos ya mandaron a hacer su induimentaria para el próximo año) y para 2020 una obligación: el apellido debe ir sobre el número del jugador.

Artículo 50

La Católica lo reclamó formalmente tras las fecha 25: Huachipato no regó uniformemente la cancha del CAP en el entretiempo del duelo entre ambos, lo que a juicio de la UC atentaba contra el juego limpio. Así, la ANFP propone que la cancha, o se riega en todas partes por igual, o derechamente no se hace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.