Las zonas “calientes” del país donde el Apruebo y el Rechazo se juegan sus últimas fichas

FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

¿Dónde están apostando fuerte los comandos para este tramo final de la campaña? Mientras un listado interno de la campaña del Apruebo ligada al oficialismo da cuenta de 58 comunas "rojas" fuera de la capital donde concentrar los esfuerzos regionales, en el Rechazo buscan mejorar sus opciones en Coquimbo, Atacama, Valparaíso y Biobío.


A estrechos 12 días del plebiscito de salida, los comandos ya tienen claro dónde están sus ventajas y desventajas. En términos territoriales, tanto la campaña del Apruebo ligada al oficialismo y la del Rechazo vinculada a los partidos de centroderecha tiene un detalle acabado de cuáles son sus zonas débiles y sus zonas “calientes” donde buscan jugar las últimas y decisivas fichas de esta campaña que ya termina.

58 comunas en la mira: las zonas fuera de la RM que el Apruebo mira con atención (cuatro de ellas visitadas por Boric en gira)

El Apruebazo que se realizó el 13 de agosto en de Puente Alto. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Aunque la definición estratégica es concentrar los máximos esfuerzos en la Región Metropolitana en la recta final de la campaña -donde estaría el fuerte de esta opción-, en el comando del Apruebo han identificado zonas fuera de la capital donde deben desplegar a sus figuras políticas.

En la campaña del Apruebo ya pusieron en una lista las comunas que más les preocupan para este trecho final. Cuatro de ellas -Chillán, Rengo, Curicó y Talca- fueron visitadas por el Presidente Gabriel Boric en su última gira en tren al sur.

VER NOTA ACÁ:

Coquimbo, Atacama, Valparaíso y Biobío: las regiones que preocupan al Rechazo

La casa ciudadana por el Rechazo llevó a cabo una "Caravana por el Rechazo" el 7 de agosto. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Si bien en la oposición reconocen que la Región Metropolitana será la madre de todas las batallas por el plebiscito de salida -particularmente en distritos populares como el 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas) y el 12 (Puente Alto, La Florida, y otras comunas)-, hay otras regiones que preocupan.

Así, vislumbran algunas zonas del norte tradicionalmente de izquierda -donde esta semana realizaron una gira los senadores DC por el Rechazo Matías Walker y Ximena Rincón-, mientras que en el resto de Chile Vamos se asume que ganarán en lugares como La Araucanía y Tarapacá.

VER NOTA ACÁ:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.