Lavín y la arremetida de JAK: "Si quieres llegar a gobernar Chile, lo que triunfan son las posiciones moderadas"

Lavín
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, compartieron militancia en la UDI pero nunca tuvieron una buena relación. De hecho, son varios los que los colocan en mundos contrapuestos. Ayer, en tanto, Lavín salió al paso de la críticas que Kast había realizado en los últimos días.


"En general, en países como Chile finalmente lo que triunfan son las posiciones moderadas. He vivido esa experiencia muchas veces, he tenido una evolución a lo largo de los años, pero finalmente si quieres llegar a gobernar Chile, lo que triunfan son las posiciones moderadas".

Fue anoche, en el programa de televisión "Mentiras Verdaderas" de La Red, cuando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió por primera vez a la irrupción del Partido Republicano inscrito ayer en el Servel por el exdiputado José Antonio Kast. Lo hizo recordando su experiencia en la elección presidencial de 1999, cuando enfrentó a Ricardo Lagos y perdió en una apretada segunda vuelta.

Hoy, instalado en la pole position de las preferencias presidenciales según diversas encuestas, Lavín se ha convertido en uno de los blancos de JAK. El ex parlamentario no ha ahorrado emplazamientos al edil, a quien lo ha enfrentado -sobre todo por las redes sociales- por diversos temas: desde el izamiento de la multicolor bandera LGBT en la municipalidad de Las Condes, hasta cuestionarle la supuesta utilización de su cargo como "trampolín" para su carrera presidencial al interior de Chile Vamos.

Lavín respondió por primera vez a los cuestionamientos de Kast para que reconozca si será candidato presidencial del oficialismo: "Estamos en junio de 2019 y esa elección es en noviembre del 2021, tomar una decisión sobre una cosa que va a pasar en noviembre del 2021 no tiene sentido. En la vida y en la política, he pasado por todo: estuve a punto de ser presidente el 2000 (...) He estado en los primeros lugares y después en los últimos lugares, he pasado por todas. Hoy, vivo el día a día. Ninguna ansiedad, estoy feliz como alcalde, esa es mi realidad de hoy día y más focalizado esté en esto, mucho mejor".

Durante el programa, Lavín, fiel a su estilo, nunca nombró al líder del Partido Republicano por su nombre. De hecho, cuando se le consultó por las críticas que el ex diputado hace de la derecha sobre su figura y sus últimas actuaciones como alcalde, se limitó a pedir respeto.

"Muchas veces a mi me critican por haber izado la bandera de la diversidad o los semáforos (con parejas homosexuales) en el mes de mayo. Les digo a esas personas que yo lo hago desde el respeto. Yo soy alcalde y hay personas en Las Condes que viven ahí y que son mis vecinos para los cuales es importante esa bandera. Entonces yo les estoy diciendo: 'yo los respeto y soy el alcalde de ustedes también'. Sé que a alguna gente eso les molesta, y está bien, es parte de la vida pero respeten las cosas que hago", dijo Lavín.

Lavín también se refirió a la proliferación de candidaturas en el oficialismo, a la cual se suma la estrategia de JAK de los últimos días."Cuando hay un vacío al otro lado (en la izquierda), se tiende a llenar con una confrontación en el otro lado (la derecha)", explicó, refiriéndose a la ausencia de cartas claras en la oposición.

Según explican cercanos a Lavín, la idea es "no responder directamente" a JAK, ya que -detallan- se le ve usando la misma estrategia que eligió Manuel José Ossandón en la última elección presidencial, cuando su principal foco de críticas era Sebastián Piñera y no sus adversarios políticos. "Su estrategia es la de pegarle a quien está más arriba, es algo normal pero que no tendrá muchos créditos porque al electorado de derecha no le gusta eso", comenta un dirigente cercano al alcalde.

Las mismas fuentes hacen ver que cada uno le habla a audiencias distintas: "Kast a los más duros, solo les habla a ellos. Mientras que Lavín aborda ideas de derecha y centro". Además, agregan que no habrá una definición presidencial de Lavín en el corto plazo a pesar de la insistencia de JAK.

Miguel Kast, piernas y las cuatro paredes: Hitos de una difícil relación

El 18 de septiembre de 1983, Miguel Kast, economista, Chicago Boy y hermano de José Antonio, falleció producto de un cáncer óseo. Durante los tres años que vinieron, Joaquín Lavín se dedicó a escribir un libro biográfico que publicó en 1986 llamado "Miguel Kast: Pasión de vivir". Hasta ahí, la relación del alcalde con la familia Kast fue de respeto e incluso admiración. Sin embargo, con la fundación de la UDI y la posterior candidatura presidencial que emprendió en 1999, eso se fue debilitando.

"Como todos, Kast apoyó la campaña de Lavín del '99, usó el slogan y se erigió como un diputado 'por el cambio', pero después de eso, nunca más", comenta un diputado de la UDI al recordar la relación entre ambos.

Varios gremialistas recuerdan que Kast fue un duro crítico del denominado "cosismo" de Lavín. Ello se acrecentó cuando fue alcalde de la comuna de Santiago. La playa municipal y otras ideas que el edil implantó durante ese periodo fueron duramente criticadas desde la oposición e incluso desde su sector. Pero la que no gustó en el sector que lideraba JAK en la UDI, fue cuando instó a un grupo de transexuales que ejercían la prostitución para que accedieran a cursos de reinserción laboral. El hecho, que hizo que incluso el alcalde le firmara la pierna a una de ellas, fue criticado internamente por JAK, algo que recordó el año pasado en conversación con radio Biobío: "Cuando Lavín va y le firma la pierna a los travestis en su momento, no era la imagen que el debiera haber proyectado. Debería haber acogido a los travestis, trabajado con ellos, pero ahí a firmar la pierna…", señaló el líder del Partido Republicano en 2017.

En el primer gobierno de Piñera, siendo Lavín ministro de Educación y JAK parte de la comisión de Educación de la Cámara, tuvieron duros roces ya que el diputado creía que el ministro "no se la jugaba" por las ideas del sector en esa materia.

Hace tres años, justo cuando los partidos comenzaban a barajar los nombres que postularían para las elecciones municipales de 2016, el ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, decidió no repostular a otro periodo al sillón edilicio. La UDI, en tanto, tomó una decisión: llevar a Joaquín Lavín como candidato a esa comuna, la misma por la cual había sido alcalde desde 1992 hasta 1999.

Sin embargo, el gesto se vio como un premio de consuelo para Lavín: cinco días antes de eso, había empatado en una encuesta que realizó Chile Vamos para ver quién era el mejor candidato para competir contra la actual alcaldesa Carolina Tohá. Si bien Felipe Alessandri -actual alcalde por Santiago- perdió por un punto en esa encuesta, el ex candidato presidencial renunció a sus pretensiones de ser candidato por esa comuna.

"Me retiré de la UDI por cosas como esta, decidir entre cuatro paredes es retroceder 24 años", señaló JAK al abordar el movimiento de Lavín a Las Condes. "Debo decir que me cansé de pelear por la renovación de liderazgos al interior de la UDI", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.