Los destinos, sin condenados hasta ahora, de los 139 casos de violencia en el Instituto Nacional

Instituto Nacional

Foto: Agenciauno

De un total de causas que se abrieron desde enero de 2018 a la fecha en el Ministerio Público, hay 37 vigentes. El resto fue cerrada a través de diferentes procedimientos.




Luego de que la Intendencia Metropolitana le pidiera a la Ministerio Público designar a un fiscal exclusivo por los hechos de violencia en las inmediaciones del Instituto Nacional (IN), el ente persecutor hizo un análisis de las causas que ha abierto por estos actos, desde enero de 2018 hasta agosto de este año.

El resultado: 139 causas se iniciaron durante el periodo. De ellas, solo quedan 37 vigentes con 22 imputados, repartidas en nueve fiscales, por los presuntos delitos de maltrato de obra a carabineros, daños, lesiones, atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, amenazas, atentado explosivo incendiario y porte de arma prohibida. La fiscal Alika Sukni tiene nueve investigaciones; Viviana Montenegro, dos; Marcela González, una; Francisco Jacir, cinco; Andrea Saaverda, seis; Claudia Peña, dos; César Urzúa, una; y Patricio Cooper, ocho. El resto aún no han sido asignadas, debido a que son hechos recientes.

¿Qué pasó con las cien causas que no siguen vigentes? 39 terminaron con archivo provisional sin determinar responsables, ya que no existían antecedentes que permitieran esclarecer los hechos.

En otros 17 casos, todos de desórdenes públicos, se aplicó principio de oportunidad, facultad que tiene el Ministerio Público de terminar una causa cuando se trata de hechos que no comprometen gravemente el interés público.

En 10 se aplicó la facultad de no iniciar investigación, tres se suspendieron condicionalmente (la causa se cierra temporalmente con la condición de que el imputado acate una serie de condiciones en un periodo de tiempo), 27 fueron agrupados a otras causas y en una se aplicó no perseverar (la fiscalía no logró reunir antecedentes para formular acusación).

Ninguno de estos procedimientos trae aparejado que el imputado haya sido condenado.

Según fuentes ligadas a estos casos, en general se da que muchos de ellos no cuentan con imputados conocidos, por lo que es complejo que las investigaciones puedan llegar a establecer a un culpable por los actos de violencia que ocurren en las inmediaciones del Instituto Nacional. De hecho, es común ver que estos hechos los comenten encapuchados.

Luego de realizar este estudio, la fiscalía le informó a la Intendencia que no designará a un fiscal exclusivo por la carga laboral. "Una vez analizando los antecedentes vertidos tanto en su presentación escrita como en la reunión sostenida con fecha 20 de agosto de 2019 con el fiscal regional (s) Patricio Copper, este fiscal regional ha decidido no dar lugar a la solicitud de designar a un fiscal adjunto con dedicación exclusiva a la investigación de los hechos de violencia ocurridas durante 2019 en las inmediaciones y en el interior del Instituto Nacional", dice el documento que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz envió a la Intendencia la semana pasada. 

Agrega que "si bien compartimos la preocupación por los diversos hechos ocurridos, lo cierto es que dada la carga laboral actual de esta Fiscalía Regional, no es posible designar a un fiscal con dedicación exclusiva dado a que implicaría en la práctica designar una carga significativa de casos con la tardanza en los tiempos de tramitación que perjudicaría los intereses de numerosas víctimas".

Para fundamentar su petición, que fue rechazada por el Ministerio Público, el abogado de la intendencia Ángel Valencia presentó un escrito en la fiscalía. En el documento, entrega una serie de cifras que dan cuenta de la situación en que se encuentra el Instituto Nacional. Entre ellas, se señala que desde marzo a julio de 2019 se contabilizaron 384 bombas molotov lanzadas desde la sede del IN o sus inmediaciones, a los que habrán de sumarse los incidentes del mes en curso.

Agregó que entre marzo y agosto de 2019, han resultado 10 carabineros lesionados, como consecuencia de los hechos ocurridos específicamente en torno al Instituto Nacional. Y también hasta julio de este año, se registraban más de 100 detenidos que son alumnos del IN.

Comenta