Los esfuerzos de Jackson para detener a los díscolos: Designa “enlaces” para marcar a las bancadas oficialistas

18 DE ABRIL DEL 2022 CAMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS INICIA DEBATE DEL PROYECTO DE QUINTO RETIRO DE LOS FONDOS DE PENSIONES. EN LA FOTOGRAFIA, LA BANCADA OFICIALISTA. FOTO: DEDVI MISSENE

En medio de las críticas al trabajo legislativo, el ministerio que encabeza Giorgio Jackson ha ido incorporando asesores para tener línea directa con bancadas como el PPD, PS y también en Apruebo Dignidad. La discusión del retiro de fondos de pensiones evidenció una fisura especialmente con los parlamentarios del Socialismo Democrático. Prueba de ello es que en estos días los PS amenazan con suspender su participación en las reuniones de coordinación con la Segpres.


“Tomamos en consideración las críticas. No tengo ningún problema en que, si es que hay que hacer los procesos de mejor forma, tomar las críticas que se hagan y poder mejorar los procesos, porque lo que hay por delante no admite que los egos se sobrepongan”.

La frase del titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson fue recibida esta mañana en algunos sectores del Parlamento como el primer mea culpa o autocrítica del secretario de Estado tras cerrar el capítulo del retiro de los fondos previsionales.

Y es que aunque el Ejecutivo logró contener el giro desde las cuentas de AFP -propuesto por la iniciativa de los diputados-, no logró el alcanzar los 73 votos requeridos para aprobar su proyecto alternativo que proponía el uso acotado de estos fondos para el pago de deudas y otros fines. Lo más grave es que en el proceso quedó en evidencia que el gobierno enfrentará un alto número de diputados díscolos dispuestos a votar contra el Ejecutivo si la presión de sus bases es fuerte. En esta ocasión fueron casi 20, pero nadie garantiza los números en el futuro.

Tras la votación del lunes la relación con las coaliciones de gobierno quedó tensionada, especialmente con el bloque del Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL), quienes ya habían criticado el poco trabajo prelegislativo con los parlamentarios oficialistas para afinar la propuesta que presentó el Ejecutivo. Ese día prácticamente toda la bancada PPD votó a favor del quinto retiro, pese al llamado público del Presidente Boric (8 de 9 diputados) y en el PS hubo tres votos imposibles de recuperar para el Ejecutivo.

Para evitar que el escenario se repita, el ministro Jackson está reforzando su equipo con mirar a mejorar el diálogo previo con los parlamentarios. Con ese objetivo al equipo de la Segpres se han ido sumando asesores, o “enlaces” a la División de Relaciones Políticas e Institucionales (Direpol) liderada por el PS Nicolás Facuse. La idea es marcar el desarrollo de la discusión en las bancadas para adelantar escenarios y convencer a los eventuales díscolos de enrielarse.

¿Quienes cumplirán esa labor? El exasesor del senador Guido Girardi, Miguel Ángel Vergara, asoma como nuevo fichaje de la Segpres para ser puente directo con los parlamentarios PPD.

Este martes, de hecho, Vergara ya tomó contacto con algunos diputados de la bancada como Jaime Araya (Ind.-PPD), uno de los promotores del “quinto retiro” y que hoy exigió al Ejecutivo insistir con dicha iniciativa a través del Senado.

Por el lado de los socialistas, el abogado Sebastián García se está encargando desde hace algunas semanas de las relaciones políticas con los parlamentarios de dicha colectividad. García es un antiguo colaborador de esa bancada.

En Apruebo Dignidad, en tanto, también se incorporó al equipo de la Direpol a la administradora pública y militante de Convergencia Social (CS) Sofía Fuentes. Por afinidad, se espera que Fuentes sea el puente con esa coalición, aunque aún no está sellado. El PC Carlos Arrué también se incorporó como coordinador de la Direpol.

En el gobierno transmiten que más allá de la coyuntura legislativa, el ingreso de estos “enlaces” no obedece a un refuerzo en los equipos del ministerio, sino que a puestos que -a propósito de la instalación- permanecían vacantes. Sí reconocen que el desafío es contar con “línea directa” con los parlamentarios.

En la Segpres añaden que sí existe un “esfuerzo” de la cartera por recomponer las relaciones con las bancadas oficialistas que han acusado “poco trato” por parte del gobierno. “Los procesos de reforma que queremos que haya trabajo prelegislativo”, remarcó el ministro esta mañana. En esa misma línea, también está sobre la mesa designar a ciertos asesores para entablar diálogo con la DC y los partidos de la oposición.

Desde los mismos parlamentarios, y particularmente desde el Partido de la Gente (PDG), también existe interés por establecer una comunicación más fluida con Jackson. Así se lo ha manifestado -por ejemplo- el diputado de dicha colectividad, René Oyarzo, a algunos de los parlamentarios más allegados al gobierno y al ministro de la Segpres.

PS se margina de reunión de coordinación con Segpres

La decisión de la Segpres de reforzar a su equipo es clave, sobre todo para acortar la brecha que hoy existe con la bancada del PS que sigue molesta por los dichos de la diputada CS, Gael Yeomans, quien el lunes en la discusión del retiro los acusó de no defender el legado de Carlos Lorca.

¿Cómo se puede ser socialista o socialdemócrata y defender que la gente no tenga pensiones (...) cuando hay condiciones para un genuino sistema de seguridad social. Reivindican a Carlos Lorca, pero no son capaces de defender un programa de cambios”, afirmó Yeomans.

En señal de molestia frente por el incidente con la frenteamplista y por el “poco trato” que les estaría dando la Segpres, los diputados definieron que, al menos a la reunión semanal de coordinación con la cartera que iba a tener lugar este jueves, no asistirían. Sin embargo, durante la tarde de este miércoles se les avisó que la cita de esta semana se suspendería y que la próxima reunión sería al regreso de la semana distrital.

Entre los socialistas plantean terminar con la “política de coaliciones separadas” pues dificulta el trabajo legislativo y -afirman- se ha perpetuado la dinámica de partidos de primera y segunda categoría, con el Socialismo Democrático en una posición de desmedro frente a Apruebo Dignidad.

El impasse con Yeomans el lunes derivó en disculpas de la parlamentaria a sus aliados. Primero se contactó con el PS Raúl Leiva a través de WhatsApp. Varios otros parlamentarios de la bancada le manifestaron que las disculpas en privado no eran suficientes, frente a lo que Yeomans explicó que estaba redactando una disculpa a través de redes sociales. Luego la conminaron a ofrecer su retracto en sala, lo que finalmente se concretó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.