Techos caídos y humedad visible: beneficiarios de la torre social de Rotonda Atenas denuncian haber encontrado edificio en malas condiciones

Los nuevos propietarios han ido encontrando algunas imperfecciones en la construcción, lo que se suma a todas las postergaciones de mudanza que han sufrido.


Son más de siete meses los que han esperado los beneficiados de la Torre Social de Las Condes para acceder a la vivienda propia a través del Registro Social de Hogares. Una promesa que inició el exalcalde Joaquín Lavín (UDI) en la comuna y que mantiene la actual edil, Daniela Peñaloza (UDI). Y si a mediados de octubre el problema de las 85 familias beneficiadas para habitar uno de los departamentos del edificio de integración social construido cerca de la Rotonda Atenas era que no habían recibido aún sus departamentos por un problema con el avalúo del terreno, hoy lo son las condiciones en que aseguran encontraron la construcción.

Los beneficiados del primer proyecto en Las Condes que busca afrontar el déficit habitacional en el país, finalmente pudieron comenzar a mudarse luego de recibir la semana pasada por de parte del Conservador de Bienes Raíces la primera inscripción de uno de los departamentos. Esto significaba que el primer grupo de familias podrán cambiarse y comenzar a vivir en el edificio próximamente, luego del protocolo de escrituración.

¿El problema? Al momento de conocer lo que próximamente serían sus hogares, el problema de nunca acabar prosiguió. Al ir a visitarlos, las familias fueron encontrando techos caídos en los estacionamientos y departamentos con la humedad a simple vista. Esa fue la primera impresión que recibieron los nuevos vecinos de la comuna, quienes han hecho las denuncias bajo el anonimato debido al “miedo de verse afectados” por reclamar las condiciones en que les fueron entregados los edificios situados en el punto céntrico de la comuna. Como sea, su primera visita, aseveran, “fue una decepción”.

Las imperfecciones en las paredes de los estacionamientos, señalan conocedores de la construcción, se deben principalmente a hongos que se han producido debido a las lluvias que afectaron a la Región Metropolitana en los últimos meses. De esto, por ejemplo, algunos concejales de la comuna aseguran estar en total desconocimiento, ante lo que dicen recurrirán al recinto “lo antes posible”.

Voces al interior del municipio reconocen los problemas, aunque aclaran que todos los detalles que se le han encontrado al edificio los está subsanando la constructora, como ocurre con cualquier departamento recién entregado. El problema, retrucan los nuevos propietarios, es que si bien esto es habitual, en su caso es un problema más a los ya varios retrasos que han debido enfrentar. “Como todo edificio nuevo aún cuenta con detalles estéticos que está reparando la constructora. Las familias ya revisaron sus propiedades e hicieron observaciones, las que fueron subsanadas, como también las imperfecciones que el área técnica municipal fue encontrando durante sus visitas a terreno con la empresa a cargo de la obra. Actualmente, el edificio se encuentra en condiciones para ser habitado por las 85 familias que comenzarán a vivir en el lugar”, reseñan desde la municipalidad. En todo caso, hasta la publicación de esta nota todavía quedaban trabajos pendientes que se irán realizando durante los próximos días.

Además de reconocer a La Tercera que aún se trabaja en algunas reparaciones, la Municipalidad de Las Condes ofreció acudir a observar el avance de esos arreglos, lo que no se aprobó antes de la publicación de esta nota.

Cabe recordar que estas imperfecciones se suman al no cumplimiento de la fecha comprometida por la alcaldesa Peñaloza, quien había dicho inicialmente que las viviendas estarían habitadas a fines de abril. De eso ya han pasado siete meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.