Humberto Maturana y primera imagen de un agujero negro: "No es especialmente distinto de otros descubrimientos astronómicos"

Entrevista al biologo y Premio Nacional de Ciencias Naturales Humbert
Foto Reinaldo Ubilla

Desde su escuela de pensamiento, llamada Matríztica, el biólogo y premio nacional de Ciencias valora el reciente hallazgo de la astronomía pero plantea la interrogante sobre qué se está haciendo con la tecnología. "No hay que olvidar que la tecnología y la ciencia son instrumentos explicativos, somos nosotros los que escogemos qué hacemos con ambas cosas", comenta.


La primera imagen de un agujero negro ha sido catalogado por la comunidad científica como un hecho "histórico". Ese avance ha sido dado en gran parte gracias a la tecnología, a través del uso de telescopios de todo el mundo, entre los que se encuentra Chile.

Humberto Maturana (90), el reconocido doctor en biología y premio nacional de Ciencias, ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la vida, y ha sido de los pocos científicos que ha logrado llegar a explicar tan difícil interrogante. Por eso, hoy, en un día en que la astronomía celebra, el biólogo da su opinión sobre el descubrimiento.

"Este descubrimiento no es especialmente distinto de otros descubrimientos astronómicos. Lo que pasa es que, claro, requiere de una preparación y un trabajo mancomunado muy importante", comenta a La Tercera PM. "Podemos hacer proyectos comunes, si somos capaces de entendernos y cooperar, no solamente en términos de la ciencia y la tecnología sino en qué hacemos y cómo vivimos con la ciencia y la tecnología que son instrumentos", agrega.

"Lo que un científico hace en su trabajo es abstraer de las coherencias de lo que hace o le sucede en la realización de su vivir cotidiano, las configuraciones relacionales-operacionales de su ámbito de existencia en el cosmos que aparece en su operar como observador. Lo que maravillosamente se constata con la reciente observación de un agujero negro, es lo que Einstein dedujo como científico desde su vivir cotidiano hace más de un siglo con la formulación de su teoría general de la relatividad", comenta el biólogo.

Asimismo, Maturana, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, valora el hecho de que Chile haya participado en el descubrimiento. "Me parece muy bueno que  participemos de esto con las cosas que hacemos en Chile desde el punto de vista científico y tecnológico pero no hay que olvidar que la tecnología y la ciencia son instrumentos explicativos, somos nosotros los que escogemos qué hacemos con ambas cosas", agrega Maturana.

Desde Matríztica

Sobre el descubrimiento, Paulo Henríquez, director de la comunidad de conocimiento de Matríztica, agrega que "lo interesante y audaz que hace Einstein al formular su teoría general de la relatividad es dejar aparecer las coherencias que surgían en su vivir cotidiano como científico, sin anteponer en su mirar las teorías prevalecientes en aquella época como la teoría de gravitación de Newton".

Asimismo, Ximena Dávila, fundadora de Matríztica, señala que "cuando uno hace cualquier proyecto en colaboración teniendo claridad su propósito se pueden lograr resultados inesperados, pero deseados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.