Mauricio Canals: “Vamos a tener entre 20 mil y 40 mil casos de aquí a dos semanas. Es prácticamente inevitable”

El facultativo elabora informes del estado de la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria. Crédito: mauriciocanals.cl

Semanalmente, el facultativo elabora un informe sobre la situación de la pandemia y sus proyecciones, análisis que citan salubristas, epidemiólogos e, incluso, autoridades. Canals adelanta que esta semana es clave para conocer el impacto de los contagios en las UCI y que, dada la alta transmisibilidad del virus, no hay una medida restrictiva aplicable que pueda frenar su avance.


“Si todo se mantiene exactamente como hasta ahora, en 15 días podemos esperar 43 mil casos”, señala el más reciente informe sobre Covid-19 de Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. En cuanto a cifra de contagios, este es el peor escenario que ha proyectado el facultativo durante toda la pandemia. Y aún está por verse -esta semana es decisiva- si eso genera un aumento considerable de la internación en UCI.

Semanalmente, y desde inicios de la emergencia sanitaria, el médico y magíster en bioestadística elabora un informe con la situación de la pandemia. El documento lo distribuye entre salubristas, infectólogos, epidemiólogos, y tanto las autoridades de este gobierno como de la próxima administración, siguen sus proyecciones.

De hecho, la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y hoy integrante del equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric, destacan entre quienes citan frecuentemente dicho análisis. Y es que además del vínculo académico que comparten por la Escuela de Salud Pública, Canals está casado desde 2018 con Miriam Pastén, madre de la doctora Siches.

El doctor advierte que, pese a que aún la ocupación de camas críticas se mantiene controlada, esta semana será clave para ver si efectivamente hay un quiebre en esta tendencia y se inicia un período de alta congestión en el sistema de salud. “Deberíamos esperar a que en esta semana exista un aumento en las internaciones y aumente la letalidad”, dice en conversación con La Tercera PM.

¿Cuál es la situación actual y cómo se llega a la conclusión de que podríamos superar los 43 mil casos diarios?

Lo que se ve es que la tasa de crecimiento de ómicron sigue siendo la misma, no hay ninguna detención en la transmisión. Y si uno proyecta eso, podría llegar efectiva o matemáticamente a ese número. Sin embargo, es poco preciso, porque cuando hay ascensos muy rápidos en algunas regiones, el modelo sobre el cual hacemos las proyecciones sobrestima los valores. Lo que sí es casi seguro es que la incidencia (cada 100 mil habitantes) va a ser de tres dígitos. ¿Qué significa eso? Más de 20 mil casos, seguro. Vamos a tener entre 20 mil y 40 mil casos de aquí a dos semanas. Es prácticamente inevitable llegar en torno a esa cantidad.

En otros momentos de la pandemia, cuando se ha registrado un alto volumen de casos hemos estado bajo cuarentena. ¿Qué debería hacer ahora el gobierno?

La capacidad de transmisión de esta variante es realmente alta, similar a la del virus sarampión o el coqueluche (tos convulsiva), con un R0 -cantidad de casos que genera un contagio- en torno a 10 o 12. Pese a todas las medidas restrictivas que se han impuesto en el mundo, los casos se han triplicado o cuadruplicado respecto a peaks de años anteriores.

Así ocurrió en Europa...

Sí, en Europa el peak máximo del 2021 fue de 800 mil casos en un día, y recientemente solo en un día hubo 3,5 millones de contagios. Es difícil imponer medidas de contención cuando esta variante (ómicron) tiene tal capacidad de transmisión. ¿Qué debería hacer el gobierno? Fortalecer la atención primaria para contener este tipo de casos, que no todos los pacientes lleguen a saturar el sistema de salud hospitalario, como las urgencias, y aumentar las camas UCI disponibles. Deberíamos ir en un ascenso de la capacidad para tener, nuevamente entre 4 mil a 5 mil camas críticas preparadas. La curva de casos e internaciones por Covid-19 de EE.UU. muestran que las hospitalizaciones han aumentado en paralelo al aumento de contagios.

Llevamos tres semanas con casos al alza y hasta ahora el aumento de ocupación de UCI ha seguido controlado...

Como se inició el alza hace dos o tres semanas, los próximos siete dias son clave para monitorear la ocupación, y conocer la repercursión sobre hospitalizaciones y UCI. Uno debería esperar que esta semana exista un aumento en las internaciones y aumente la letalidad.

¿No hay medida de contención que pueda detener el avance de los casos?

Serían medidas sumamente poco efectivas, porque se podría imponer una cuarentena, pero la pregunta es quienes efectivamente se van a poder aislar. Solo hay un grupo socioeconómico que tiene las condiciones para hacerlo, porque lo que se vio en las cuarentenas totales es que disminuía la movilidad en ciertas zonas, pero en las comunas donde se necesitaba disminuir movilidad para contener los casos, no se lograba. Se podía contener solo en algunos lugares de nivel socioeconómico alto. La pregunta que las autoridades deben hacerse es si es necesario, agregarle un problema más a la población que ya está golpeada con esta pandemia, si además no es seguro que vaya a producir una adecuada contención.

¿Cuándo podría alcanzarse el peak de la ola de ómicron?

La esperanza que teníamos es que no se mantuviera más allá de tres semanas, pero los números a nivel mundial preocupan. Lo ideal es que el aumento se hubiese quebrado durante los últimos siete días y lo que se ve es que el ascenso debiera mantenerse por esta semana y disminuir en la subsiguiente. Pero ese escenario aún está en duda por las cifras de crecimiento a nivel mundial.

¿Usted colaboraría en futuro gobierno?

No. Nosotros siempre colaboramos, pero desde el plano académico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.