Expertos por alza de contagios: esta semana es clave para determinar tendencia en las UCI

Considerando el alza sostenida de contagios -y luego de que el fin de semana se batiera el peak de casos de toda la pandemia- en los días venideros se podrá establecer con certeza si las características propias de esta variante (que no ha mostrado ser más agresiva) sumadas a la alta cobertura de vacunas en la población, podrían evitar una demanda sustantiva en las Unidades de Cuidados Intensivos. Y entre los especialistas hay confianza en que así sea.




Durante la última jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 9.454 contagios por coronavirus, cifra que establece un nuevo récord de casos diarios, luego de que el sábado se superara el peak de 9.171 casos registrados en abril del año pasado, durante la segunda ola.

El último balance revela un aumento en los contagios del 144% en relación a los últimos siete días y del 249% si se consideran las dos semanas más recientes.

Las cifras demuestran un aumento sostenido durante todo lo que va de enero. En concreto, los casos reportados en los primeros 16 días de este mes superan a todos los contagios detectados en los 31 días de diciembre.

Si se comparan los reportes del mes en curso, ya son 70.288 los casos confirmados. En cambio, en todo diciembre de 2021 se consignaron 44.582 positivos. Lo mismo ocurre con los casos activos. Durante diciembre se informaron 289.409 en total, mientras que en enero se han reportado 345.888, lo que demuestra un aumento de 56.479 activos en comparación con el último mes de 2021.

Mientras, en términos territoriales, Arica y Antofagasta registraron sus propios récords de contagios. En el caso de la primera región, se reportaron 506 contagios nuevos, 127 más que su último peak del pasado 12 de enero, cuando totalizaron 379 infecciones. En el caso de la Segunda Región, en tanto, los 891 casos confirmados superaron el récord por tercera jornada consecutiva.

Días claves

A lo largo de la pandemia se ha visto que a medida que aumentan los casos, también lo hacen las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI. De hecho, algunas clínicas de la Región Metropolitana ya alertaban sobre el alza de un 20% en las urgencias tras el repunte de casos registrado este mes.

Al respecto, el Minsal entregó una comparativa de las cifras que hoy se tienen respecto a las que se observaron el 9 de abril de 2021, cuando se produjo el peak de la segunda ola. Con 9.171 en esa fecha, las camas críticas ocupadas eran 3.894, mientras que el pasado 15 de enero de 2022, con 9.284 casos diarios, los pacientes en UCI demandaron 1.797 cupos. Según el epidemiólogo Gabriel Cavada, el comportamiento de ómicron, hasta ahora, “no está produciendo enfermedades graves y eso se expresa en que la ocupación de camas incluso tiende a la baja”.

Para Cavada, de reflejarse el aumento de casos de las semanas anteriores, “ya deberíamos tener una cierta correlación en la curva de la ocupación en las UCI y de muertos, y eso no se ha dado, afortunadamente”. Diagnóstico similar tiene el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. de los Andes, Carlos Pérez, quien asegura que “si se llegara a observar un aumento, debiera estar viéndose en esta semana”.

Según Jeannete Dabanch, infectóloga de la U. de Chile, las ocupaciones de camas se reflejarían entre el séptimo y décimo día después del contagio, que es lo que ha pasado siempre con el Covid y lo que se ha visto en el resto del mundo. “Siempre el cuadro grave lo vemos retardado entre tres o cuatro semanas después del aumento de casos”, advierte.

En este escenario, los expertos miran con atención la semana que se inicia, pues será decisiva para proyectar el comportamiento de ómicron y la demanda de las unidades de alta complejidad, tomando en cuenta, por un lado, su contagiosidad -y la recarga, por volumen, que podría causar en las UCI-, pero también la alta cobertura de vacunas que existe en la población, pues el 92,4% de los mayores de 18 años está vacunado, mientras que entre los menores de edad -de 3 a 17 años- el 71,3% ya tiene el esquema basal. Asimismo, casi 12 millones ya tienen la dosis de refuerzo, ad portas de que se inicie, el próximo mes, la entrega de la cuarta dosis en los mayores de 55 años.

“Ya debería a empezar a reflejarse la próxima semana, porque ya tenemos alza de casos desde la semana pasada y esta”, dice Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Mismo pronóstico comparte Pérez: “Ya entre esta semana y la otra debiéramos estar observando si realmente va a ocurrir un aumento significativo, pero yo espero que no, por lo que hasta ahora hemos visto”.

La punta del iceberg

Para Dabanch, “las camas UCI son sólo la punta del iceberg”, ya que la mayor cantidad de casos se refleja en las actividades diarias y esenciales, las que podrían verse interrumpidas ante el aumento de casos, “desde el punto de vista de la continuidad de todas las actividades, de la saturación de los sistemas sanitarios, ya sea por la consulta a cualquier nivel y por la reducción que se puede producir del personal sanitario”.

Por lo mismo, la profesional hace un llamado a continuar con las medidas de autocuidado y el uso de la mascarilla. “Hay que tratar de lograr que las personas de verdad usen todas las medidas de protección para reducir tanto el riesgo de enfermedad por Covid y también por otros virus respiratorios”.

La proyección

Respecto a lo que podría ocurrir en los próximos días, Canals asegura que el aumento se ha mantenido constante, por lo que la próxima semana “podríamos estar en los 15 mil casos”. Algo que se explica, según Dabanch, porque ómicron “se duplica cada 3 a 5 días, las variantes anteriores no tenían duplicaciones”.

Pérez, por su parte, advierte que si durante los próximos días se mantienen los casos diarios en los 9 mil y no siguen subiendo, “es posible que estemos llegando al máximo, pero eso vamos a tener que verlo”.

Con respecto a la tasa de transmisión, el número reproductivo efectivo R, que mide el número de personas que contagia un paciente infectado, en promedio, se ubicó ayer en 1,82. Con todo, hay visiones optimistas: “Lo más probable es que si el peak no se produce en la semana que clausuramos el lunes, es probable que durante la semana ocurra y que de ahí vamos a empezar a bajar violentamente”, adelanta Cavada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.