Montes sale en defensa de Bachelet: "No corresponde que un Presidente hable así"

CARLOS MONTES1495_preview

El presidente del Senado asegura que "este es un discurso que en lo fundamental repite los compromisos expresados en el programa de gobierno".


El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), fue uno de los anfitriones del presidente Sebastián Piñera en su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional. Desde la testera del Salón de Honor del Parlamento, el socialista escuchó el discurso que comenzó con una serie de críticas a la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario califica como "curiosa" la descalificación al gobierno anterior y plantea que en su primer discurso, el Presidente Piñera se quedó corto en anuncios sustantivos.

-El presidente Piñera inició su mensaje recalcando el peligro de los intentos refundacionales, ¿cómo toma esa crítica a la gestión de la Presidenta Bachelet ?

Este es un discurso que en lo fundamental repite los compromisos expresados en el programa de gobierno. En infancia y seguridad hay una búsqueda común. Pero no hay propuestas en previsión y salud. En el tema tributario no se dice nada del tema de la reintegración... En el tema del litio no se ve horizonte tampoco.

Respecto de lo que plantea de la Presidenta, es curiosa la descalificación al gobierno anterior. Habla de romper las amarras de la libertad, como si en Chile no la hubiera. Eso es muy difícil de entender cuando uno ve que estamos en uno de los países más desregulados del mundo en materia económica. Es bien increíble  que no diga nada positivo del gobierno anterior, de lo que se hizo en infancia y también en energía, etc.

-En la oposición rechazan en público el mensaje de Piñera de que llegó a "ordenar la casa", pero durante la gestión de la Presidenta esa crítica también venía desde el oficialismo, ¿no cree que efectivamente hubo desprolijidades?

Esa frase no es lo propia de un Presidente. Un presidente no se debe referir así a un antecesor.

-¿A qué atribuye el tono?

Son formas de mirar las cosas. Es el discurso de una derecha que sintió que con la Presidenta venían cambios estructurales que no querían. Pero considero que no corresponde que un Presidente hable así.

-El tema constituyente estuvo fuera del discurso. Ud ha participado en diálogo con sectores liberales sobre ese tema, ¿cree que ese es un error?

No espero mucho en esa materia porque a este gobierno le gusta mucho la Constitución actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.