¿Navarro blindado? Oposición cierra filas tras críticas por reunión del senador con Maduro y solicitud de censura desde el oficialismo

Maduro Navarro

Luego de que el senador del PRO-PAIS se reuniera con el presidente de Venezuela y le diera un enérgico apoyo, desde el oficialismo -incluyendo el gobierno- pidieron que deje la presidencia de la comisión de DD.HH. A diferencia de 2015, cuando 30 senadores aprobaron su remoción de la vicepresidencia del Senado tras publicar una lista con los parlamentarios que recibieron aportes reservados, esta vez la oposición desestimó una voto de censura en su contra.


30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. La definición fue lapidaria. El primero de julio de 2015 la sala del Senado aprobó -con la venia de casi la totalidad de los parlamentarios- una censura contra el senador Alejandro Navarro como vicepresidente de la Cámara Alta, gatillando así que fuera removido del cargo.

Navarro, que entonces militaba en el MAS y hoy forma parte del PRO-PAIS, había publicado en su cuenta de Twitter una lista con los parlamentarios que recibieron aportes reservados para sus campañas, emplazándolos a sincerar si parte de ese financiamiento provenía de las pesqueras. Esto, en medio de la investigación por el financiamiento irregular de la política desde Corpesca. La viralización de Navarro provocó indignación de sus pares.

A modo transversal, senadores de la DC, el PPD y el PS, ingresaron el voto de censura que terminó con la salida de Navarro de la mesa.

Casi exactos tres años después, una vez más la opción de censurar a Navarro en un alto cargo de la Cámara Alta se instaló en las filas del Parlamento.

En las últimas horas, dirigentes de Chile Vamos han endurecido la ofensiva para que el parlamentario sea removido de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta tras la reunión que sostuvo en Venezuela con el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, tras la cual defendió enérgicamente al gobernante.

Durante su visita a Caracas, además, el senador participó del Foro de Sao Paulo -que reúne a partidos de la izquierda de Iberoamérica- y donde se emitió una resolución rechazando el informe que realizó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenando las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro.

Gobierno: Navarro "es un desprestigio para el Senado"

Desde Chile Vamos las reacciones no se hicieron esperar. Este lunes, desde el gobierno, la vocera Cecilia Pérez aseguró que "es una vergüenza, el senador Navarro no conoce lo que es el valor fundamental de la democracia y, más aún, hacemos un llamado para que el Senado pueda revertir la presidencia de Navarro a cargo de la la comisión de DD.HH. Es un desprestigio para el Senado, para el Congreso y también es un desprestigio para nuestro país".

Desde el Congreso, el senador de RN, Andrés Allamand salió a afirmar que "la oposición tiene la obligación de remover a Alejandro Navarro de la presidencia de la comisión de DD.HH del Senado. Una persona que avala la dictadura de Nicolás Maduro y hace vista gorda de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, no puede estar al frente de una comisión que, por mandato, debe protegerlos".

Un diagnóstico que compartió la presidenta de la UDI e integrante de dicha comisión, Jaqueline Van Rysselberghe, quien se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Navarro. "Alejandro Navarro no puede ser ambivalente, o condena la violación a los derechos humanos o no los condena. No puede decir que respeta el informe de Michelle Bachelet pero ir al Foro de Sao Paulo y decir que está todo perfecto. Si no es capaz de aclararse, debe dejarla (la presidencia de la comisión)", señaló la senadora.

Ya en la víspera, el senador de Evópoli, Felipe Kast, había anunciado que hoy pedirían formalmente que Navarro deje de encabezar la instancia.

Oposición blinda a Navarro

Y si bien en la oposición muchos salieron a tomar distancia de la defensa que hizo Navarro sobre Maduro, la solicitud de censura no ha encontrado eco en las filas opositoras.

"Jacqueline Van Rysselberghe que acostumbra hacer gestos a favor de criminales de lesa humanidad fue presidenta de la comisión de DD.HH y nadie la censuró, lo que no habla bien del Senado", dijo a La Tercera PM el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

También desde el PS, el senador José Miguel Insulza aseguró en Radio Infinita que "el senador en estas materias habla mucho, es uno de los senadores que más habla en el Congreso. A veces dice cosas que a uno no le gusta, que son impropias. Yo la principal crítica que he tenido hacia él es que tuvo la ley de migración más de un mes sentada en la Comisión de DD.HH. y yo no tomaría ese tipo de medidas a menos que se justifique por algo que hizo en la Comisión, no por las cosas que declara. Alejandro Navarro desde siempre recurre al Congreso y muchas veces a la comisión que yo presido, de RR.EE. a alegar a favor de Venezuela con argumentos que no son ciertos nomás".

En esa línea, agregó que "si usted me pregunta si yo estaría por remover a un senador de una comisión, solamente por las opiniones que él da, yo no estaría de acuerdo".

Una postura similar tuvo el senador del PPD, Felipe Haboe. Consultado por este medio, el parlamentario planteó que "le hace un daño a la izquierda apoyar a un dictador como Maduro. La centroizquierda no tiene dobles estándares en esta materia. No nos representa y condenamos toda dictadura cualquiera sea su apellido", añadiendo sin embargo que "no soy partidario de censurar por opiniones. Menos cuando no fue en calidad de presidente de la comisión".

Adriana Muñoz: "me parece una actitud alharaca de varios colegas"

Desde la comisión de Derechos Humanos -instancia desde donde se debiera promover el voto de censura- la senadora del PPD, Adriana Muñoz, se mostró contraria a una remoción de Navarro.

Consultada por La Tercera PM, la legisladora aseguró que "estoy en desacuerdo con los dichos del senador, pero no son ninguna sorpresa, él siempre ha dado su apoyo a Venezuela. No me sorprende ese apoyo a Maduro, no me sorprendió ni sé por qué causan sorpresa. Y yo me opongo a que lo remuevan porque tendríamos que empezar a revisar todos los apoyos por ejemplo (al presidente de Brasil) Jair Bolsonaro. Me parece una actitud exagerada y alharaca de varios colegas".

Además de Navarro y Muñoz, la comisión de DD.HH del Senado está integrada además por Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio), Kast y Van Rysselberghe.

Presidente del Senado: "estoy en desacuerdo en adoptar una medida de esta naturaleza"

Por su parte, el presidente del la Cámara Alta y senador PPD, Jaime Quintana, aseguró a este medio que "pedir la censura de un presidente de comisión es una atribución de los integrantes de dicha instancia. Personalmente, estoy en desacuerdo en adoptar una medida de esta naturaleza. Creo que cada senador tiene libertad para manifestar sus opiniones en política exterior, aún cuando me encuentro en las antípodas del pensamiento del senador Navarro sobre Venezuela".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.