No muestran las cifras: La pugna del Senado y TVN por los sueldos de rostros y ejecutivos

La plana directiva del canal público está citada al Senado el próximo miércoles para dar cuenta de los estados financieros de la empresa. Ello, luego de que el canal se negara a entregarle a los senadores un informe de remuneraciones.


El próximo miércoles el directorio de TVN, que encabeza Bruno Baranda, acudirá en pleno al Senado en Valparaíso a una sesión especial que los parlamentarios ya advierten que será tensa.

La plana directiva del canal público está citada para dar cuenta de los estados financieros de la empresa, de su gestión y el cumplimiento del "compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública" de la empresa. Asimismo, los parlamentarios esperan despejar dudas sobre "la gestión y utilización de recursos destinados para el financiamiento de la señal de libre recepción".

Un punto de fricción entre los parlamentarios y los representantes del canal será la negativa de TVN de revelar los sueldos de sus rostros y ejecutivos. Una petición formal que el Senado le hizo vía ley de Transparencia el 17 de abril pasado, a través de un oficio enviado por el vicepresidente de la Corporación, el senador socialista Alfonso de Urresti.

En el escrito, la autoridad de la Cámara Alta solicitaba el monto de sueldo de los "rostros" y que "se remitan antecedentes en detalle acerca de las remuneraciones que reciben los ejecutivos de dicho canal de televisión, especialmente los gerentes de administración y finanzas, comercial, asuntos legales, de personas, de producción, de marketing, técnico, de nuevos negocios y el gerente contralor".

La respuesta del canal llegó el 15 de mayo y en ella desestima la entrega de información al Senado, argumentando que a los trabajadores de la estación no le son aplicables las normas de transparencia que rigen para los funcionarios del estado y sus empresas.

"Los trabajadores de TVN se regirán exclusivamente por las normas del Código del Trabajo y no les será aplicable norma alguna que afecte a los trabajadores del Estado o de sus empresas", dice el oficio enviado al Congreso.

Respecto a los llamados "rostros", Alicia Zaldívar, gerente general de TVN, responde que la empresa está obligada a competir en igualdad de condiciones con los demás concesionarios privados de TVN en un mercado altamente competitivo. Debido a eso, señala que "difundir las remuneraciones de las personas que prestan servicios profesionales perjudicaría gravemente la competitividad de TVN".

La respuesta generó molestia entre los parlamentarios de la Cámara Alta que insistirán en la solicitud.

"Más allá de la formalidad, TVN es un canal público y está llamado a dar muestras de transparencia y qué mejor que una política institucional que permita conocer los montos de las remuneraciones. No se ve bien que solo algunos se 'inscriban' para hacer públicos sus sueldos. Hace rato que a TVN le falta subir el estándar de transparencia y espero que los ejecutivos entreguen una explicación sobre el punto cuando acudan la próxima semana a sesión especial del Senado a la que fueron citados", dijo el senador De Urresti a La Tercera PM. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.