¿Un nuevo Frente Amplio tras el acuerdo? Dos partidos congelan su participación en el bloque

El Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad mantienen en suspenso su continuidad en el bloque tras el acuerdo por una nueva Constitución del viernes pasado. En tanto, en el Partido Humanista y Convergencia Social descartan dejar el conglomerado.




Al momento de su fundación, en enero de 2017, el Frente Amplio agrupaba a 13 partidos y movimientos. Después de algunas salidas y fusiones, actualmente son ocho las colectividades que lo conforman. Sin embargo, hoy, a un mes del estallido social, y tras el acuerdo por una nueva Constitución firmado la madrugada del viernes, son varios los miembros del bloque de izquierda que creen que la composición actual ya no será la misma.

El fin de semana fue complejo para la coalición. Por una parte, la excandidata Beatriz Sánchez fue funada en Plaza Italia por un grupo de manifestantes le enrostró la firma del "Acuerdo por la Paz" por parte de la coalición. Por otra, tanto el Partido Ecologista Verde como el Partido Igualdad "congelaron" su participación en el conglomerado, debido a la decisión de Revolución Democrática (RD), el Partido Liberal (PL), Comunes y del diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), de firmar el acuerdo.

A esto se sumaron las declaraciones del diputado Miguel Crispi (RD), el domingo, quien señaló que es hora que el FA reflexione sobre la composición interna. "Hay que reflexionar si queremos ser parte del mismo domicilio político", comentó. Hoy, el diputado del PL, Vlado Mirosevic, afirmó: "Es sano transparentar quiénes tenemos vocación por un proyecto de FA y quiénes no. Eso es razonable, que algunos partidos empiecen a tomar decisiones en direcciones distintas. Estamos viviendo momentos históricos donde ciertas decisiones que podían parecer tácticas, hoy definen bastante el tipo de proyecto que queremos".

Lo cierto es que el próximo miércoles 20, en la tradicional reunión de la Mesa Nacional, se abordará este tema. Varios definen esa instancia como "clave" para el futuro del bloque.

En su comunicado, el Partido Igualdad señaló que las colectividades del FA firmantes "traicionaron la confianza del bloque y la voluntad popular""Han violentado la voluntad política que había expresado la Mesa Nacional del bloque en que se establecía un rechazo a cualquier acuerdo cupular, incluyendo explícitamente la idea de una 'cocina política'", se lee en el texto. Ahí también se agregó que el partido tomará una decisión final en un encuentro nacional de comunales.

Ayer, en tanto, el PEV, que mantiene un diputado (Félix González), también puso en pausa su participación en el Frente Amplio. Por eso, el miércoles 20 está citada una instancia interna del partido donde los militantes podrán manifestarse sobre si creen que la colectividad debe seguir o no en el bloque.

"Hay un ánimo unánime de salirnos del FA. Sin embargo, es una decisión que tienen que tomar todos los militantes el próximo miércoles", comentó González a La Tercera PM agregando que él está en la postura de dejar definitivamente el conglomerado.

La situación del PH y CS

El Partido Humanista (PH) -al que pertenecen los diputados Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Florcita Alarcón- decidió no firmar el acuerdo del viernes. Y si bien han sido críticos y duros con quienes firmaron el acuerdo, según algunos de sus miembros, no hay intención de dejar el bloque que ayudaron a fundar.

"Tenemos claro que hay diferencias al interior del Frente Amplio, y sin duda que el acuerdo reflejó que hay distintas miradas, pero en el PH no hemos congelado ni suspendido nuestra participación. En lo personal, creo que hay que hacer todos los esfuerzos para encontrar caminos de convergencia como FA", comentó el diputado Hirsch a La Tercera PM.

Lo cierto es que el PH tiene su propia disputa interna. La semana pasada, Hirsch y Jiles evidenciaron sus diferencias a través de Twitter a raíz de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que, según comentan, presentarán mañana.

En tanto, Convergencia Social (CS) -partido en formación al que pertenecen los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez- no firmó el acuerdo como partido sino que solo lo hizo Boric a título personal. Por eso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y cerca de 70 miembros, renunciaron a la colectividad provocando un duro momento para la formación.

Sin embargo, a pesar de las críticas internas contra Boric, Yeomans, la presidenta de la colectividad en formación, comenta que no está en los planes dejar el bloque.

"Nosotros no estamos teniendo un debate interno sobre seguir o no el Frente Amplio. Mantenemos nuestra postura de cuidar el FA, su diversidad, y esperamos que podamos tener una decisión conjunta de lo que viene. No estamos en momento de dividirnos, esa es una estrategia equivocada", comentó Yeomans.

Una bajada parecida a la que tuvo Catalina Pérez, presidenta de RD. "El FA debe levantar la cabeza y hacerse cargo de lo que está pasando en Chile, llegará el momento de evaluar nuestras diferencias internas, hoy hay que concentrarse en las necesidades de la gente", dijo a La Tercera PM.

La acusación contra Piñera

Según señalan varios de los dirigentes, la acusación constitucional contra Piñera, incluso antes del acuerdo del viernes, venía tensionando internamente al bloque. Esto porque según dirigentes del PH y el PEV, creadores de la idea, varios partidos del FA se estaban desligando de la acusación.

"Hace algunos días en la Mesa Nacional, principalmente RD, PL y Comunes, plantearon no presentar la acusación constitucional contra Piñera por razones que nosotros no compartimos", comenta Félix Gónzalez, diputado del PEV.

El tema ha provocado diversas disputas internas, como la de Hirsch contra Jiles, y también de varios parlamentarios que acusaron a algunos partidos de desistir de la acusación.

Finalmente, según cuentan en el PH y el PEV, la acusación se presentará mañana con firmas de varios de los diputados del Frente Amplio. El fin de semana, en tanto, Crispi señaló "seguir disponible" para el libelo, mientras que en el PL dicen que aún no se define una postura común.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.