Nuevo Match Constituyente: Descubre tu nivel de afinidad con la propuesta de Nueva Constitución

El 4 de septiembre culmina el proceso en el que chilenas y chilenos, a través de un plebiscito, decidirán si aprueban o rechazan la propuesta realizada por la Convención Constitucional. En una nueva versión de la ya conocida herramienta de La Tercera, el Match Constituyente, respondiendo 16 preguntas podrás saber cuánto se acercan tus posturas a las del texto.




A poco más de un mes del plebiscito de salida, las campañas por el Apruebo y el Rechazo ya están en marcha, los textos de la nueva propuesta circulan por las calles y las instancias de discusión abundan tanto en el ámbito público como en el privado. En este contexto, La Tercera presenta una nueva versión de su Match, la herramienta interactiva que lanzamos por primera vez en noviembre de 2020 y que ya ha acompañado a nuestros lectores en cuatro procesos eleccionarios.

¿La Constitución debería reconocer la existencia de varias naciones dentro del territorio? ¿La cotización obligatoria de salud debe ser administrada en su totalidad por un órgano público o se debería elegir entre una administradora pública y una privada? ¿La naturaleza es titular de derechos?

Estos son algunos de los temas seleccionados para el Match, algunos de los más relevantes que aborda la propuesta constitucional. Con el Match Constituyente: El barómetro del plebiscito podrás saber cuánto se acercan tus posturas a las del texto propuesto por la Convención Constitucional tan solo respondiendo 16 preguntas.

¿Cómo funciona? En este nuevo interactivo cada pregunta ofrece dos opciones: una ligada a la Constitución vigente y la otra, referente a la propuesta constitucional. A continuación, el usuario puede escoger los tres temas que son más importantes para él, los que ponderarán más alto en el resultado final. Así obtendrá el porcentaje final de afinidad que tiene con la propuesta.

El Proyecto Match surge al inicio del proceso constitucional, con el objetivo de ayudar a las audiencias a comprender algo inédito: la redacción de una nueva Constitución construida por 154 convencionales electos de forma democrática.

Con más de 1400 candidatos y múltiples propuestas sobre qué querían para el proceso, el primer Match permitió a los electores conocer la afinidad con los candidatos y con respecto a las temáticas de la propuesta. Luego le siguió el Match para las primarias presidenciales, y posteriormente para las elecciones presidenciales y parlamentarias, teniendo cada interactivo nuevos recursos y novedades.

Como siempre, esperamos que este nuevo Match funcione como una guía y herramienta de debate para nuestras audiencias, tal como lo ha sido en el pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.