Otro factor que enreda la primaria opositora: Ex frenteamplistas evalúan llevar candidato

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic dialoga con los parlamentarios ex RD Pablo Vidal y Natalia Castillo, el jueves 3 de diciembre. Foto: Agenciauno

Al interior del Partido Liberal y del referente que formó esa colectividad con los diputados que renunciaron a RD se está dando la discusión de si podrían levantar una candidatura a La Moneda o, en cambio, acoplarse a otra figura de la centroizquierda. La definición, dicen en la oposición, podría tener consecuencia en el enredado panorama de las primarias presidenciales del sector.




Otra posible candidatura presidencial se podría sumar al disperso escenario opositor. Durante los últimos días, al interior de Nuevo Trato, el referente que conformó el Partido Liberal con los diputados que renunciaron a Revolución Democrática, Pablo Vidal y Natalia Castillo, se ha estado dando una clave discusión que podría complicar los cálculos electorales en la centroizquierda: si llevarán una candidatura propia a La Moneda o, en cambio, entregarán su respaldo a otra figura del sector.

El debate se da en medio de semanas cruciales para la carrera a La Moneda en la centroizquierda. Luego de que el domingo la senadora Ximena Rincón se impusiera en las primarias de esa colectividad y a días de que el PPD y el PS defina a sus abanderados, el grupo de exfrenteamplistas inició distintas conversaciones con el fin de tomar postura frente a esas elecciones.

En ese contexto, según confirman distintas fuentes del referente, tanto al interior del PL como de Nuevo Trato están ad portas de tomar una definición al respecto. Y si bien recalcan que aún “está todo abierto”, en el sector ven con buenos ojos la posibilidad de tener una candidatura propia que compita en una primaria de la centroizquierda.

Sin embargo, pese al bajo peso electoral de las figuras de ese grupo, la decisión que tomen podría tener consecuencias en la oposición, particularmente dentro de la enredada situación de primarias que enfrentan sus aliados más cercanos: la Unidad Constituyente. Con el pacto formado por la DC, PS, PR, PPD, PRO y Ciudadanos, los liberales y los ex RD firmaron un acuerdo para la elección de convencionales constituyentes y, según dicen en Nuevo Trato, si bien impulsarían una primaria “lo más amplia posible”, serían el sector más probable para compartir esos comicios. “Nosotros claramente no vamos a estar en una primaria del FA y el PC”, dicen desde ese referente.

En Unidad Constituyente, en tanto, lo que se veía como un camino despejado para los comicios del 4 de julio se ha ido complicando. El preacuerdo entre los presidentes del PS, Álvaro Elizalde y del PPD, Heraldo Muñoz, de sostener primarias no legales entre sus colectividades con el fin de “unificar” sus candidaturas, provocó la molestia de sus pares de la DC, Fuad Chahin y del también proclamado candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado.

Desde el PS y PPD, en tanto, aseguran que el acuerdo entre ambas colectividades se podría sellar la próxima semana, luego de las primarias que enfrentará Muñoz con el exministro Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud. Asimismo, aseguran que esa eventual elección tendría que darse post 11 de abril y antes de la fecha de inscripción de de las primarias presidenciales, cerca del 4 de mayo.

Desde ese grupo, no obstante, temen que todas estas complicaciones y una “preprimaria” podría generar un “mal clima” para la primaria legal y que, incluso, termine cayéndose ese acuerdo. En ese sentido, desde ese sector sostienen que la decisión de Nuevo Trato sería un factor a considerar.

En el PL, en tanto, la discusión ya está más avanzada y, según dicen fuentes de la colectividad, la intención de los liberales sería llevar una candidatura presidencial. “Desde el PL creemos necesario ofrecer para la presidencial una candidatura renovadora de la oposición enfocada en resolver las muchas urgencias de hoy, pero que también nos permita posicionarnos en el cambiante mundo de los próximos años” aseguró a La Tercera el presidente del PL, Luis Felipe Ramos.

Mientras que el diputado de esa colectividad, Alejandro Bernales, sostuvo que “desde el PL estamos dando un debate respecto al escenario presidencial. En ese sentido, estamos discutiendo si es posible levantar una candidatura presidencial propia. Yo soy de la idea que debemos competir y difundir nuestras ideas en ese espacio. Ahora, esta conversación también tiene que ser consensuada con el Nuevo Trato”.

En esa línea, la diputada Castillo sostuvo “en nuevo trato esta abierto el debate presidencial y construyendo una postura colectiva, lo más importante hoy es trabajar en base a un programa transformador que se haga cargo de las demandas de la gente y el chile que nace post 18 de octubre”.

Pese a esto, en el sector sostienen que en el caso de que no puedan levantar un nombre, la figura que miran hoy como la más cercana a Nuevo Trato sería la precandidata presidencial socialista, Paula Narváez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.