Palacios, el ministro que le está "revolviendo" la UDI a Van Rysselberghe

Comite Politico en el Palacio de La Moneda 02/12/2019


Hola todos!!! Recién volviendo de vacaciones y aprovechando una escala de avión para ver en más en detalle la prensa nacional de los últimos días. Lamento profundamente la polémica que se ha generado por los medios de comunicación y creo, por el bien de nuestro partido, que debiéramos tratar que esto no escale. Eso solo ayuda a nuestros adversarios. Me parece que en relacion al tema del MOP en la Araucanía (que nos pilló a casi todos de vacaciones) pueden existir distintas visiones y opiniones, pero estoy convencida que ninguna de ellas pasa por dividir a nuestro partido. Creo profundamente en la presunción de inocencia de las personas y por lo mismo creo que todos tienen derecho a defenderse, sobretodo cuando hay dos versiones sobre un hecho. Muchos de nosotros hemos sido acusados injustamente, incluso imputados y hasta formalizados y prácticamente todos hemos podido demostrar nuestra inocencia, sin que nuestros pares nos condenen antes que la Justicia.

Así arranca el largo mensaje que Jacqueline van Rysselberghe le envió a un grupo de mensajería por celular integrado por parlamentarios de la UDI para tratar de "ordenar la casa" ya bastante revuelta cuando no lleva ni una semana el escándalo primigeniamente etiquetado como Hasbungate, y que comenzó con ese audio suyo del 2019 en que le ofrece al contratista Bruno Fulgeri interceder a su favor ante Lucas Palacios a cambio de "ojo, que esto cuesta plata". La senadora escogió defender en público al ex diputado y ex alcalde ("le creo absolutamente"), pero no ha hablado a favor de su ministro de Economía, desatando consecuencias internas.

Primero hubo parlamentarios que cuestionaron a Hasbún. Hoy Joaquín Lavín se desmarcó de las "defensas corporativas". Pero que ayer la haya contradecido ayer el ministro de Economía y ex subsecretario de Obras Publicas ha resultado más decidor e interesante.

Palacios habló ayer de los "valores" y eligió no ser suave con la presidenta de su partido al decir que "no hay ninguna defensa corporativa de ninguna persona que tiene que estar por sobre eso" y que cuando alguien -como Hasbún- "se ve involucrada en una situación así lo que corresponde es que la persona sea suspendida del partido o congelada. Eso no significa condenarla ni que se le está haciendo un juicio previo; simplemente se está dando una señal de que lo más importante son los valores". O sea, se fue de frente contra el criterio de la senadora de no dejar caer a nadie, que ha aplicado siempre y ha heredado de Jovino Novoa, su mentor.

Hasta entrada la tarde de hoy no había sido posible determinar si Palacios, un gremialista formado en la Fundación Jaime Guzmán pero que nunca ha formado parte del aparato, ni de comisiones políticas ni mesas, le había avisado a Van Rysselberghe que iba a decir todas esas cosas ayer y que además iba a contar que suspendía su militancia UDI en protesta por que ella había hablado a favor de Hasbún y no de él. Ninguno de ambos lo ha precisado a La Tercera PM.

Como la senadora no ha vuelto a manifestar opinión después de que Lavín la contradijera esta mañana, vale la pena volver al mensaje enviado por la senadora, que es largo. Alude directamente a Palacios:

Creo q el congelar o no la militancia en una situación de esta naturaleza, es una decisión súper personal y en la historia reciente de nuestro partido distintos militantes han tomado tomado decisiones diversas a este respecto. Tal como he leído en la prensa comparto con ustedes que los partidos políticos deben defender principios más allá de las conveniencias personales. Creo q he dado muestras de aquello pagando muy altos costos personales y familiares por hacerlo y no lo lamento ya que creo q eso es lo que hace valioso que estemos en política. Sin embargo, no comparto que el hecho de hacer valer la presunción de inocencia y permitir que las personas se puedan defender no nos convierta en un "club de amigos" ni nada que se le parezca. Creo q plantear cosas como esa, a través de la prensa, solo puede ayudar a nuestros adversarios y desviar nuestras energías de los grandes desafíos que debemos enfrentar este año. Creo q Chile necesita a la Udi y, por el bien de ambos, espero que podamos actuar con unidad, defendiendo principios, respetando la presunción de inocencia y con la valentía q siempre ha caracterizado a la UDI. Les mando un abrazo a cada uno!!

El texto remata con un emojii.

Palacios además, tiene un historial UDI que lo acerca mucho más a la órbita del ex diputado Ernesto Silva y de otros nombres de esa generación. Es una tribu distinta a la que comparten Van Rysselberghe y Hasbún, de raigambre más municipalista. ¿Explica eso que ella saliera a defender al ex diputado y no al ministro? En la UDI alcaldes y otros dirigentes no creen que lo haya hecho por perjudicarlo. Sospechan -varios de ellos- que ha sido la insistencia de Hasbún y de sus amigos lo que hizo la diferencia, aunque además la misma presidenta ha declarado su amistad con él.

El asunto es que, como la senadora contaba en su mensaje, ha vuelto de vacaciones. Pero con la casa a medio ordenar, tal parece que le espera trabajo. ¿Una pista? Tampoco está de acuerdo con su proceder su prosecretario, el ex diputado Mario Varela Herrera, antiguo aliado e integrante del denominado "círculo de titanio" de Jovino Novoa: "Aquí correspondía es que ambos (Palacios y Hasbún) congelaran su militancia hasta que las instancias internas del partido tomaran una decisión y que la justicia haya determinado cuál es la veracidad de los hechos. Ahora, creo que Lucas Palacios hizo un muy buen gesto en congelar su militancia y ponerse en manos de la autoridad para el esclarecimiento de la situación".

Eso no es todo. Sigue: "Pero creo que no correspondía salir a poner respaldos previos, la presidenta de la UDI se adelantó, siempre en los partidos está el tema de lealtad pero en esto, y en particular en el momento que vive el país, hay que tener la máxima claridad y no sabemos qué puede pasar entonces finalmente hay que prescindir de la militancia y dejar que las instituciones funcionen".

Palacios y su poema en que alude al "Guasón"

Un año y un poco más alcanzó a trabajar Lucas Palacios Covarrubias (45 años) junto a Guillermo Pattillo, esto cuando el primero asumió en 2011 como asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres) bajo el mando de Rossana Costa, y cuando el segundo se desempeñaba por esos días como subdirector de la misma dirección.

Y ayer, en el punto de prensa que convocó por la situación que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por el error cometido en la lectura del IPC, Palacios le tuvo que pedir la renuncia de Pattillo, alguien a quien conocía bien.

Cercanos al ingeniero comercial de la Universidad Católica se apuran en señalar que la situación que está viviendo por el Hasbungate es "injusta", que nunca se ha metido mucho en la "política partidista" y que eso, ahora, le podría estar pasando la cuenta.

En la UDI se ubica a Palacios dentro del grupo de los "iluminados" -expresión despectiva que ocupan sus rivales internos del gremialismo- y que agrupa a varios dirigentes que habrían sido formados bajo el alero de Jovino Novoa y Pablo Longueira. Las mismas fuentes agregan que Palacios es muy cercano al expresidente del partido Ernesto Silva, y a los diputados Javier Macaya, Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez.

De hecho, en 2017, fue parte junto a otros 14 exsubsecretarios de la primera administración de Piñera de un video de apoyo a la candidatura parlamentaria de Ramírez por el distrito de Las Condes y quien competía con el otro UDI, Pablo Terrazas, que por entonces era secretario general de la directiva que lideraba Van Rysselberghe. Ahí, para algunos, se habría generado una distancia con la actual timonel.

La primera incursión electoral de Palacios fue el 2004, meses después de haber llegado de vuelta a Chile luego de realizar un máster en España en estudios latinoamericanos con mención en economía. Ese año, lo llamó un dirigente de la UDI para convencerlo de que postulara como concejal de Puente Alto. Lo hizo y resultó electo con el 4,43%.

Su eslogan de campaña era "Lucas Pato Palacios" en alusión a su segundo nombre Patricio y alguna estrategia "para ser más cercano". Por esos días, además, Palacios se desempañaba en un cargo ejecutivo de la viña "Tres Palacios" de propiedad de su familia. Luego de eso, fue reelecto en 2008 como concejal y ahí generó una buena relación con el alcalde de Puente Alto de esos años: el actual senador RN Manuel José Ossandón.

"La presidenta de la UDI se apresuró en sus declaraciones porque el audio es evidente, no deja dudas. Conozco hace tiempo a Lucas Palacios porque fue mi concejal en Puente Alto y jamás lo vi en nada irregular, todo lo contrario, tengo la mejor impresión de él. A estas alturas de mi vida no meto las manos al fuego por nadie, pero Palacios tiene todo el derecho a defender su honra. La presidenta de la UDI cometió un error gravísimo, el audio no tiene dos interpretaciones", comentó Ossandón a La Tercera PM.

Al terminar su segundo periodo como concejal, Palacios llegó a la Dipres y desde ahí comenzó a acercarse al propio Presidente Piñera. De hecho, en 2012 fue nombrado como subsecretario de Obras Públicas, cargo que ocupó hasta que terminó el primer gobierno de esa administración. Fue por esos días también cuando consolidó su cercanía con el piñerismo algo que le permitió trabajar en la campaña de 2017 como parte de la fundación Avanza Chile realizando vocerías y a cargo de la logística.

Desde hace al menos dos años, Palacios comenzó a subir a su cuenta personal de Twitter algunos de los poemas que escribe. De hecho, el último que subió data del 26 de octubre, días después del estallido social y que comienza y termina así: "Hace tiempo que la pena tiene cara de guasón". Es probable que, para Palacios, ese poema hoy tenga más vigencia que nunca.

Comenta