Patrick Jobson, el chileno elegido por DiDi para encabezar su plan de expansión en Chile y Perú

Patrick Jobson, gerente general de DiDi Chile y Perú.

Por primera vez desde su arribo a nuestro país, la gigante china DiDi deja en manos de un chileno la expansión de su proyecto. El nuevo gerente general de DiDi es Patrick David Jobson Schüler (32) que asumió en reemplazo de Simeng Wang. Este últmo emprendió rumbo a Rusia en diciembre para liderar la expansión de la plataforma en nuevos mercados de Europa oriental.


La gigante china Didi Chuxing Technology Co -aplicación de transporte de pasajeros- busca consolidar su posición en nuestro país y apuesta por un recambio interno.

En el marco de ese rebaraje interno, la plataforma -que arribó al país en junio de 2019- optó por primera vez por dejar en manos de un chileno su expansión.

El pasado 30 de diciembre asumió como nuevo gerente general de DiDi, Patrick David Jobson Schüler (32) en reemplazo de Simeng Wang, quien emprendió rumbo a Rusia para liderar la expansión en mercados de Europa oriental.

En conversación con La Tercera PM, Jobson admite tener nombre de extranjero -de hecho nació la ciudad Alemana de Fulda-, pero se define chileno.

Habla cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español. Además cuenta con estudios superiores y de posgrado.

Hijo de un ex oficial del ejército de Estados Unidos, a los siete años arribó a Chile junto a sus padres y luego de egresar en The Grange School de La Reina continuó sus estudios en el extranjero. Es así como estudió Economía y Ciencias Políticas en Middlebury College, Vermont (Estados Unidos).

Luego viajó a Brasil en un intercambio para perfeccionar el idioma en la Universidad Federal de Santa Catarina. Escribió su tesis sobre políticas intercambiarias entre Brasil y Argentina y trabajó en una radio comunitaria de Florianópolis.

A los 31 años volvió de España, tras realizar un MBA en IESE Business School, escuela de negocios de la Universidad de Navarra.

Arribo a Didi

Jobson conoció Didi como usuario, mientras vivía en España. Sus compañeros le insistían que bajara la aplicación y luego, por motivos laborales debió viajar a Shanghai, y ahí se sorprendió por la gama de alternativas que ofrecía la empresa de transporte.

Poco tiempo después - tras rechazar un cargo en Arabia Saudita y al ver que DiDi estaba creciendo- decidió enviar su curriculum a la empresa china. Así partió todo.

En septiembre de 2019 se integró a DiDi como gerente de estrategia en Chile. El desafío fue inmediato porque al mes fue el estallido social y eso obligó a la plataforma a ajustar sus operaciones. Fue la primera aplicación de transporte en quitar el cobro de comisiones a sus conductores y, luego, en medio de la pandemia ha tenido que seguir innovando a través de nuevos servicios como “DiDi Entrega”, oferta de encomiendas que ahora está disponible a nivel global.

El nuevo gerente general de DiDi, dice que si bien reconoce diferencias “naturales” al trabajar en una empresa china, valora la autonomía y confianza que entrega la matriz sobre la filial local. A diferencia de otras aplicaciones, cree que la plataforma se adapta a las necesidades de cada mercado.

Cambios por la pandemia y nueva regulación

En línea con las palabras de su antecesor, Jobson destaca que el plan de expansión de DiDi apunta a ser la mayor aplicación de transporte de pasajeros en Chile en 2022. Sin embargo, para alcanzar la meta han debido enfrentar ajustes por la pandemia.

Sobre este punto el ejecutivo sostiene que durante la crisis sanitaria han observado un cambio en los hábitos de uso de la aplicación. Si antes la plataforma era utilizada durante la semana para ir al trabajo o el fin de semana para juntarse con amigos y la familia, ahora sus usuarios suelen utilizarla para ir a supermercados y hospitales. También para hacer trámites acompañando a una persona de la tercera edad. “Están usando las aplicaciones para hacer sus trámites diarios”, acotó el ejecutivo.

Para dar mayores certezas a sus pasajeros en materia de seguridad sanitaria, DiDi ha implementado el reconocimiento facial en sus aplicaciones. ¿Cómo funciona? Según el ejecutivo cada vez que un conductor desea realizar viajes debe fotografiarse con su mascarilla. De lo contrario no podría aparecer como operativo en la aplicación.

Hoy DiDi cuenta con 2.5 millones de usuarios activos y sobre 120 mil conductores inscritos. Según Jobson, el 80% de los pasajeros que usan por primera vez la aplicación, vuelven a usar la plataforma en una segunda ocasión.

Por otro lado, cree que la próxima regulación que se discute en el Congreso debe compatibilizar la flexibilidad de la plataforma, ya que “es bastante compleja ponerla en papel con una visión anticuada de lo que ha sido una regulación tal vez laboral. Se requieren un pensamiento distinto. Hoy se está discutiendo a nivel global y esperamos que Chile puede ser un ejemplo de liderar este nuevo tipo de mercado económico”

¿La nueva regulación llevará a que los precios suban?

“Hay algunos aspectos que reducirían considerablemente las posibilidades a las personas de poder inscribirse como un conductor, como por ejemplo, son aspectos técnicos. Se está discutiendo una antigüedad máxima de tres años para los vehículos. Todas estas regulaciones lograrán que se haga mucho más difícil para un chileno que tenga un trabajo y que quiera manejar un par de horas o un estudiante se inscriban a la aplicación. Al tener una menor oferta y la demanda no disminuir, obliga a la industria a que incremente sus precios para crear un balance y una experiencia satisfactoria”, dice el ejecutivo de DiDi.

“No debería haber una crítica a la procedencia de la inversión”

Frente a la fuerte inversión china que ha levantado voces de preocupación durante la pandemia, el ejecutivo explica que no debería sorprendernos el alza, porque a su parecer no es algo nuevo. “Es producto de una relación que ha ido construyendo con el tiempo”, dijo. Acotó que “Chile fue el primer país de la región que entabló lazos comerciales directamente con China. Se trata de puentes culturales y económicos en un proceso bastante lento.

A su parecer, cualquier empresa extranjera que desee invertir en Chile debe pasar por un procedimiento “correcto y riguroso”en el que se indaga a la compañía. Por lo mismo, “si el proceso está bien construido y la empresa está defendiendo las necesidades y oportunidades de los chinos no debería haber una crítica a la procedencia de la inversión”.

“Cuando uno va a Shanghai por primera vez, uno espera ver una imagen muy distinta y estereotípica de lo que sería el país. Aquí uno realmente ve una cultura que promueve la innovación y que está creciendo en nuevas tecnologías, liderando todo lo que tiene que ver con energías renovables, movilidad sustentable. Por ejemplo, en DiDi en Chile no existe un sentimiento de que exista un control detrás político en la práctica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.