Peligroso subdiagnóstico: Clínicas advierten descenso de hasta 70% en la detección de cánceres

imagen-clinica-hospital-del-profesor6724

El temor a asistir a recintos de salud, a propósito del Coronavirus, ha impactado en el descenso de las atenciones con especialistas y en la detección precoz de enfermedades como el cáncer.

La Asociación de Clínicas de Chile -que reúne al 70% de los prestadores privados del país- cifra en 54% la baja en los diagnósticos oncológicos. Así, si en los recintos de la Red Christus UC se diagnosticaron 870 casos entre abril y junio de 2019, durante ese mismo período de 2020 los pacientes oncológicos detectados son apenas 269.




Entre los médicos del área, y los expertos en salud pública, ya se habla de una “nueva ola de mortalidad a causa de la pandemia”, pero no directamente por afecciones relacionadas directamente al Covid-19, sino que por la falta de atención oportuna de las patologías crónicas o catastróficas, como el cáncer.

Así, y según reporta la Asociación de Clínicas de Chile -que congrega al 70% de los prestadores privados del país- cifran en 54% la caída de los diagnósticos oncológicos respecto al período mayo-junio del año anterior, y en casi un 80% los exámenes relacionados a estas patologías que permiten detectarlas a tiempo.

Diagnósticos oncológicos más frecuentesDescenso (mayo-junio 2019 vs. 2020), en %
Cáncer de próstata-72,2%
Cáncer de tiroides-58,8%
Cáncer de colon-50%
Cáncer de pulmón-44%
Cáncer de mamas-33,3%
Cáncer gástrico-33,3%

La drástica baja, explicada por la recesión en la actividad médica a propósito de la pandemia, preocupan por los futuros diagnósticos tardíos. “Las cifras que detectamos son realmente alarmantes, ya que son muchas las personas que están postergando sus atenciones por temor al contagio del Covid-19. En las patologías más graves, ello representa un riesgo mayor, que puede poner en peligro incluso la vida del paciente, ya que la detección temprana de la patología es fundamental para un buen pronóstico”, señala el doctor Cristián Ugarte, presidente del consejo médico de la asociación.

Caída en exámenes clave para la detección

El escenario ya ha comenzado a preocupar en algunos recintos médicos, como en la Red Christus UC. Allí, y según sus registros, si durante abril y junio de 2020 diagnosticaron 870 pacientes con distintos tipos de cáncer, en el mismo período durante este año la detección cae apenas a 269 casos: casi un 70% menos.

El director médico del Instituto del Cáncer UC, y presidente de la Fundación Chile sin Cáncer, Bruno Nervi, da algunos antecedentes que permiten clarificar el panorama país: en Chile, al año, hay 55 mil diagnósticos de cáncer. De estos pacientes, mueren 28 mil. El 80% de esos diagnósticos se tratan en el sector público. Así, si la caída ya es drástica en los prestadores privados, los oncólogos y expertos están a la espera de los datos de los hospitales y las notificaciones GES al sistema, que se vislumbran como mucho más bajas.

“Lo más importante en un cáncer es el diagnóstico precoz, ojalá antes de que aparezcan los síntomas. Teníamos buena pesquisa gracias a la mamografía, el papanicolau (PAP), colonoscopías, el antígeno prostático. El éxito radica en encontrarlo en etapas curables, y lo que estamos viendo con esta crisis de pandemia, es un retardo muy grande”, explica Nervi.

El doctor adelanta que “esto va a tener un impacto en los meses siguientes, cuando deje de estar saturado el sistema de salud con urgencias por coronavirus. Vamos a ver esta alta demanda de pacientes que van a requerir ser atendidos para operar los tumores aún curables. Y eso va a significar un aumento de la mortalidad en los próximos meses. Es lo que llamamos la mortalidad por Coronavirus en pacientes que no lo tuvieron”.

Así, en cuanto a los exámenes diagnósticos, el gremio privado de salud estimó una baja considerable en los exámenes fundamentales en la detección del cáncer. Las mamografías han descendido en un 69%; el PAP en un 65%; el antígeno prostático un 56%. La cifra coincide con el monitoreo que ha hecho la Clínica Alemana durante el período de inicio de la pandemia (marzo) y mayo. Allí las mamografías descendieron en un 61%, el PAP en un 59% y el antígeno prostático en un 56%.

El académico en salud pública de la Usach, Claudio Castillo explica que “el cáncer es la segunda causa de muerte general, en algunas regiones es la primera. Debido a nuestra estructura población, al envejecimiento de la población, va a ser la primera causa de muerte en los próximos años. En ese escenario, es clave el diagnóstico oportuno e inicio precoz del tratamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.