Han pasado más de dos meses desde que Andrés Chadwick dejó el gobierno y, por ende, su cargo como ministro del Interior, pero sigue siendo uno de los nombres al cual más recurre el Presidente Sebastián Piñera.

Y así se vio reflejado esta semana cuando en al menos dos instancias, el Mandatario le indicó a ministros y dirigentes de los partidos oficialistas que encomendó a Chadwick liderar un grupo que reúna las propuestas de cambios o reformas a la Constitución que surjan de las cuatro colectividades de Chile Vamos.

El lunes, según relatan fuentes de Palacio, tanto en el comité político que reúne a los ministros de Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y Desarrollo Social, como también en el ampliado donde se suman los representantes de los partidos, Piñera comentó que le había solicitado personalmente esta tarea al exministro.

Según afirman en La Moneda, el Mandatario se lo pidió la semana pasada y, aunque su rol específico está "en desarrollo", la intención es que el extitular de Interior pueda consensuar la diversidad de las propuestas constitucionales que existen en Chile Vamos, revisar principios e ideas fundamentales del sector, trabajar junto a un equipo técnico de abogados constitucionalistas y enfocarse así en los contenidos.

Consultados por La Tercera PM, en los partidos de Chile Vamos confirmaron la información y agregaron en privado que no tienen problemas con que Chadwick lidere algo así. Tanto desde la UDI y RN se afirmó que ese rol se ve como algo "natural" ya que, comentan, fue el exsenador quien, entre otros, fundó la coalición. A eso le suman su experiencia parlamentaria en las comisiones de Constitución de la Cámara (1990-1998) y Senado (1998-2014), como también su paso por la academia en la Universidad Católica, Finis Terrae y San Sebastián como profesor de derecho constitucional. Además, hacen ver que el exsenador fue "clave" para la derecha en la reforma constitucional de 2005 realizada en el gobierno de Ricardo Lagos. En tanto, desde Evópoli, también valoraron a Chadwick en este nuevo rol pero agregaron que, finalmente, las propuestas saldrán de cada partido.

Las mismas fuentes de Chile Vamos aseguraron a La Tercera PM que, si se crea una instancia coordinadora desde La Moneda en materia constitucional, es perfectamente compatible con las posturas del apruebo y rechazo que existen en el conglomerado de cara al plebiscito del 26 de abril. Esto porque, agregan, la mayoría de los que promueven la opción del rechazo en la coalición estarían también por hacer reformas a la Carta Magna y que, en ese sentido, todo lo que se trabaje internamente servirá.

Altas fuentes de Palacio señalaron que, en primer lugar, Chadwick se enfocaría en los contenidos constitucionales y que en caso de que gane la opción del apruebo en abril, él podría colaborar en la selección y perfil de potenciales convencionales constituyentes (miembros del órgano constituyente). En tanto, en el gremialismo agregaron que este nuevo rol que Piñera le da a su exministro tiene que ver, en cierta medida, con una serie de gestos de desagravio para Chadwick luego de ser acusado constitucionalmente por el Congreso y que le valió quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.

Desde los partidos señalaron que la propuesta de Piñera aún no se conversa formalmente entre ellos. De hecho, en la cita en que se reunieron los timoneles de las 4 tiendas de la coalición se vieron en su mayoría temas electorales, pero agregaron que el nuevo rol de Chadwick tendrá que ser abordado internamente para ver cómo finalmente se materializa.