Piñera pisa el acelerador: A su regreso a Chile se reunirá con Chadwick para elaborar documento final sobre reformas institucionales

pinera

Foto: AgenciaUno

El Mandatario aseguró hoy en Israel que "queremos presentar durante las próximas semanas una profunda modernización de nuestras instituciones". Tras su gira, que tambien lo llevará a Japón y que finalizará el domingo, la idea es fijar un cronograma para el envío de los proyectos.




"Pasar a la acción". Eso es lo que busca el Presidente Sebastián Piñera en cuanto al acuerdo nacional para la modernización en las instituciones, un tema que está liderando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha sostenido varias reuniones con distintos organismos y partidos para alcanzar un consenso transversal en la materia.

De hecho, Chadwick -según reveló este lunes La Tercera- distribuyó un documento a las instituciones y colectividades con las que se ha reunido, el que contempla 26 cambios para reformar los organismos, entre ellos, el Tribunal Constitucional, la Contraloría, la Ley Orgánica del Congreso, el Poder Judicial, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público.

En este escenario, Piñera busca acelerar el envío de las iniciativas al Congreso para empezar a concretar lo comprometido durante su cuenta pública del 1 de junio. El Mandatario se encuentra en Israel, en el marco de su gira que también lo llevará a Japón para participar de la cumbre G-20 y que finalizará el domingo. Y según fuentes de Presidencia, el Jefe de Estado se reunirá con Chadwick cuando regrese a Chile para comenzar a alistar el documento final con las propuestas y fijar un cronograma para el envío de los proyectos.

Piñera, de hecho, se refirió hoy a este tema en un punto de prensa que realizó en Jerusalén. "Para que Chile avance hacia el progreso, el desarrollo, en forma segura, de forma rápida, necesitamos mejorar la calidad de nuestra política y de las instituciones. Por eso le he encargado al ministro del Interior, quien ya se ha reunido con los principales poderes del Estado y con las principales fuerzas políticas, lograr un acuerdo para perfeccionar nuestra democracia, nuestras instituciones", manifestó. De igual manera, recalcó que "creo que todos estamos de acuerdo en que nuestra institucionalidad tiene que ser fortalecida y nuestra democracia perfeccionada. Queremos pasar de los diagnósticos a la acción, y eso es lo que buscamos como gobierno".

En ese sentido, se comprometió a "presentar durante las próximas semanas una profunda modernización de nuestras instituciones y un profundo mejoramiento de nuestra democracia".

En todo caso, desde Interior son más cautos: aseguran que "aún falta" para poder enviar los proyectos de ley y recalcan que todavía están pendientes algunas reuniones con instituciones y partidos y, por ende, recibir las propuestas correspondientes de cada uno de ellos. Por ejemplo, quedan pendientes encuentros con el Partido Liberal, con el CDE y con el Consejo para la Transparencia. Este último está previsto que se realice hoy.

Posteriormente -agregan- se procederá a estudiar los textos que entregaron las partes con el objetivo de elaborar un documento final, un trabajo en el que se involucrará el propio Piñera junto a Chadwick y los ministros de la Segpres y Justicia, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín, respectivamente.

En el gobierno dicen que es el momento preciso para modernizar las instituciones y para alcanzar acuerdos con la oposición. Esto, debido al "desprestigio" de los políticos y los distintos organismos, según la percepción ciudadana. Ese diagnóstico, según las mismas fuentes, se reafirmó tras conocer los resultados de la última encuesta CEP, que muestran una amplia desafección política.

Además, en el Ejecutivo advierten que las reformas se hacen aún más necesarias en medio de las presuntas irregularidades en las elecciones del Partido Socialista, de acuerdo a las acusaciones que han surgido desde sectores de la colectividad.

"Es una oportunidad para el gobierno que se debe aprovechar", han comentado en Palacio al respecto. Las mismas fuentes argumentan que la "compleja situación de la centroizquierda" es "favorable" para La Moneda, debido a que algunos creen que permite avanzar más rápido en acuerdos y, por ende, capitalizarlo ante la opinión pública.

Comenta