Tercera PM

Presenta:

Plan de shock de TVN en fase clave: apunta a limitar pérdidas, blindar capitalización y será a tres años

El anterior plan de negocios que llevó adelante la anterior mesa directiva presidida por Ricardo Solari, significó una reducción de la planta laboral de 400 personas, que abordó desde gerentes a tramoyistas. Fuentes cercanas al directorio, destacaron que este proceso se realizó sin mayores conflictos y fue superior a la reestructuración que realizó Secuoya en Canal 13.


Sacar del complejo momento económico por el que atraviesa Televisión Nacional de Chile (TVN), es el plan que se impuso la nueva directiva del “Canal de Todos” liderada por el abogado y ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Piñera, Francisco Orrego.

Para el presidente del directorio, la actual situación financiera del canal es “en extremo delicada” y la capitalización extraordinaria de hasta US$47 millones acordada por el Congreso, no resolverá el futuro de la estación pública si no se implementan al mismo tiempo otras medidas de austeridad y reorganización.

Desde agosto, el directorio trabaja en un nuevo plan de negocios que contempla limitar las pérdidas que durante el primer semestre de este año alcanzaron más de $9.000 millones, blindar la capitalización que debe visar Hacienda, y tendrá una extensión de tres años.

A cargo de la elaboración del denominado “plan de shock de TVN” se encuentra el comité económico de la mesa, integrado por el propio Orrego, y los directores, Máximo Pacheco y Ana Holuigue. El directorio es también asesorado por una consultora externa que se encarga de promover políticas de aminorar costos y una gestión más moderna.

Mañana jueves la asesora del directorio de TVN, ORCA Business Consulting, presentará los avances del plan de negocios. Francisco Ortuzar, ex D&S; Andrés Corona, ex  ejecutivo de Unilever, y dos ex miembros de McKinsey & Co: Daniel Gomes y Pablo Eyzaguirre son los socios de la firma.

Será la primera vez en que el nuevo directorio en pleno abordará el plan de shock que buscará sacar al canal de la crisis financiera.

Pero para sacar adelante el canal, la plana directiva y administrativa requerirá un “esfuerzo mayúsculo, casi titánico”, dijo el presidente de TVN ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. La instancia parlamentaria indaga los contratos de altos directivos, su estado y la situación financiera, anticipando que vendrán momentos complejos.

“Estamos dispuestos a tomar decisiones difíciles e ingratas, en un escenario complejo como el que nos afecta, en el mejor interés del futuro del canal. Para ello estamos trabajando en un nuevo modelo de negocio para TVN en cuanto señal pública y en una hoja de ruta que permita al canal salir de la actuación situación y adaptarse a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años”.

Para el timonel de la estación estatal “no se trata de seguir haciendo lo mismo de siempre, porque ese modelo de TV abierta ya está agotado como dejan en evidencia los resultados económicos del canal”.

A modo de ejemplo, la deuda financiera de TVN al 2017 alcanza a casi $40.000 millones, aumentando en casi un 100% entre 2014 y 2017. El 76% de la deuda proviene del año 2016 en adelante. Esto en medio de una industria que entre los años 2010 y 2016, en la toma de control y capitalización de los tres principales canales del país, se desembolsaron nada más ni nada menos que US$150 millones.

Decisión clave

El anterior plan de negocios que llevó adelante la anterior mesa directiva presidida por Ricardo Solari, significó una reducción de la planta laboral de 400 personas, que abordó desde gerentes a tramoyistas. Fuentes cercanas al directorio, destacaron que este proceso se realizó sin mayores conflictos y fue superior a la reestructuración que realizó Secuoya en Canal 13.

Por lo mismo, al interior del canal no son pocos los que piensan que un plan de shock implicará necesariamente también nuevas desvinculaciones. Más aún trascendió que el paquete de medidas requerirá un nuevo ajuste al personal que a julio del presente año alcanza las 1.088 personas, según antecedentes de transparencia activa.

Por lo pronto, una de las cartas claves para evitar despidos masivos está puesta en la capitalización. El directorio de TVN ya entregó al Ministerio de Hacienda el plan de implementación de los gastos de digitalización, cuyo costo es mayor al del resto de los canales debido a su mayor número de estaciones.

Un ejecutivo de televisión que pide no revelar su nombre,  explicó que al interior de TVN “están ganando tiempo, pues no desean cargar con el costo político que implicará la enajenación de personal”. Más aún sostuvo que no se entiende el número de trabajadores luego que terminara con su área dramática.

Por otro lado, el directorio mira con buenos ojos el trabajo que ha realizado el director ejecutivo, Jaime De Aguirre, sepultando las diferencias que detonara la filtración del sueldo del ejecutivo.

Mejoran en prensa

Uno de los trabajos que vendría en el plan de reestructuración que aplicará la nueva Directora de Prensa de TVN, Marcela Abusleme sería apuntar a mayores sinergias al interior de la estación pública. Ello debido a que a la fecha existen dos equipos de prensa independientes entre sí, tanto para la señal por cable denominada Canal 24 horas como para la señal abierta.

Pero más allá de los cambios los últimos ajustes en prensa han dado resultados. Según cifras de TVN, el Canal 24 horas vive el mejor año desde que inicio transmisiones hace 10 años. Es líder entre todos los canales de noticias, y las estaciones chilenas en el cable. Además es número uno en alcance. Vale decir  entre personas que ven al menos 1 minuto la programación) entre los 240 canales del cable.

Su rating promedio de 2018 ha crecido aproximadamente 20% con promedio diario 0.5, según cifras internas de la estación pública.

En tanto el 24.cl es el tercer sitio informativo más leído del país. Ejemplo de ello es que 29.246.346 personas se informan a través del “fan page” Facebook de la señal virtual.

Además, mantiene la cuenta informativa de Twitter más grande y potente de Chile, con 3.3 millones de seguidores.

Seguir leyendo