Polémica por tipificación de violación: Justicia dice que Gobierno aún no fija posición sobre propuesta

Imagen-439218
Foto: Archivo

Nueve abogados, todos ellos hombres, elaboraron la propuesta de modificación al Código Penal. El ministro Hernán Larraín sostuvo que el texto no representa la visión del Gobierno que está consultando distintas opiniones.


En agosto de este año, se conformó una comisión de expertos que debía entregar una propuesta de modificación al Código Penal chileno -que no presenta cambios desde 1974- en tres ámbitos: criminalidad común, organizada y económica. El grupo, que recogió trabajos preliminares al respecto realizados los años 2005, 2013 y 2015, quedó compuesto por nueve profesionales, todos ellos hombres: Jorge Bofill, Héctor Hernández, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta, Alex Van Weezel, Francisco Maldonado, Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann.

En octubre, este equipo presentó un anteproyecto que generó polémica al ser sociabilizado en distintas escuelas de Derecho. Ello porque entre los temas abordados figura una nueva tipificación del delito de violación. La normativa vigente establece que la violación es el delito sexual más grave que puede afectar a una persona al tratarse de una agresión que se concreta sin la voluntad de la agredida.

El nuevo esquema, en cambio, establece distinciones que han sido calificadas como impresentables por parlamentarias como Karol Cariola. Se diferencia, por ejemplo, entre violación con violencia, que puede tener una pena de 5 a 10 años; y violación con abuso por enajenación o trastorno mental del afectado, privación de sentido, o dificultad para resistir, que contempla una sanción de 3 a 7 años.

Según explican desde el ministerio de Justicia, el texto no tiene aún el visto bueno del Ejecutivo y, por lo tanto, no puede considerarse como una iniciativa del Gobierno. Explican que el texto está siendo hoy revisado por 36 Facultades de Derecho del país y la sociedad civil y existe además un trabajo prelegislativo con distintos ministerios. Por lo mismo, aseguró el ministro Hernán Larraín a La Tercera PM "se trata de un anteproyecto que recoge la opinión de los integrantes de la Comisión, no la del Gobierno. Ese anteproyecto está en estudio, hemos abierto espacio para un debate público y participativo de ese anteproyecto previo a que el Gobierno fije su posición, lo que no ocurrirá antes de fines de enero. Solo entonces se podrá hablar de la posición del Gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.